La zarzamora es un arbusto espinoso y de la familia de las Rosáceas. Las hojas las tiene verdes y de folio dentadas; sus flores son blancas o rosadas y están reunidas en ramilletes.

Esta planta medicinal también conocida como zarza común, crece espontáneamente en los montes, en las orillas de los ríos y arroyos, en los ribazos y en los terrenos eriales o en barbecho. Y a menudo se la utiliza como linde de tierras y prados.

En la zarzamora se refugian los pajarillos o algunos roedores cuando estos se ven acosados por alguna alimaña.

Moras, los frutos de la zarzamora o zarza común

Los frutos de esta planta medicinal son negros, ya lo decía la letra de la canción de Lola Flores, que la llamaban Zarzamora porque tenía los ojos como las moras.

La zarzamora florece entre la primavera y el verano, incluso hasta el final del verano y principios de octubre, siempre teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de la zona.

Las moras al principio son verdes, luego rojas, y cuando están maduras son de un color negro intenso y brillante; es entonces cuando se recolectan.

Propiedades medicinales de la zarzamora

Las partes que se utilizan de esta planta con fines terapéuticos son tanto su tallo como sus hojas y sus moras. Y a la zarzamora o zarza común se le reconocen estas propiedades:

  • Astringentes.
  • Tónicas y calmantes.
  • Depurativas.
  • Nutritivas.
  • Antinflamatorias.
  • Anticatarrales.
  • Tanto laxantes como antidiarreicas, dependiendo de la circunstancia.
  • Algo diuréticas.
El té de la zarzamora es una bebida llena de virtudes, con un sabor y perfume parecido al de las rosas. Se hace con sus hojas secas, que se prensan y se envuelven en un paño, mojadas con agua, y se conservan dos o tres días en un lugar cálido. También se elaboran infusiones tanto de sus hojas secas como de sus tallos tiernos, cuando estos también ya están secos.

Los tallos de zarzamora se recolectan en la primavera, o en otra estación si miramos a otro continente que no sea el europeo; aunque también dependerá un poquito del clima de la zona.

Los tallos de retoños jóvenes, o sea los más tiernos, son los que recogemos y dejamos secar al aire, o en lugares secos y sin humedad; deberemos removerlos con cierta frecuencia.

Planta zarzamora, Rubus fructicosus, L., aplicaciones terapéuticas

En los brotes tiernos y hojas de esta planta medicinal se encuentran gran cantidad de taninos y vitaminas como la B1 y la B6, así como provitamina A. Y en toda la planta zarzamora hay otros componentes como los azúcares, ácidos cítricos y vitamina C.

La zarzamora o zarza común tiene aplicaciones en casos de:

  • Disentería.
  • Afecciones pulmonares.
  • Hemorragias internas.
  • Úlceras, heridas.
  • Retención de orina, cálculos.
  • Oftalmología, conjuntivitis.
  • Anginas, faringitis.

Beneficios de la zarzamora

Nos aprovecharemos de sus beneficios, utilizando principalmente sus hojas y los brotes jóvenes, y en menor cuantía sus moras.

  1. Como uso interno: como hemos señalado anteriormente, podemos hacer infusiones, tanto de sus hojas secas como de sus tallos jóvenes, y una vez que éstos están secos y reducidos a polvo. También el té que ya hemos mencionado. Y para elaborar jarabes utilizaremos los frutos con azúcar en proporciones suficientes; tomando este jarabe en dosis de 3 a 4 cucharadas soperas al día, es muy eficaz en las diarreas, anginas y afecciones pulmonares.
  2. Como uso externo: las cataplasmas de hojas frescas y machacadas, son un buen remedio para los furúnculos. Si hacemos una decocción de sus hojas, lo podemos utilizar para hacer gargarismos en casos de anginas y faringitis. También, El jugo obtenido de los brotes tiernos de la zarzamora batido con agua de rosas y una clara de huevo es un buen colirio en casos de oftalmías.

Cultivo de la zarzamora: un largo recorrido histórico

Arbusto apreciado y reconocido desde la más lejana antigüedad, ya Pedáneo Dioscórides, médico griego, hablaba de sus múltiples propiedades (al igual que de las de la cebolla, las del ajo, las del puerro, las del diente de león, y las de otras plantas medicinales).

Al encontrarse libre y silvestre en el campo, a la zarzamora se la consideró como un alimento de los hombres de la Prehistoria.

La zarzamora o zarza, no se cultiva, ya que se reproduce de forma natural. Los tallos se retuercen echando raíces, dando así lugar a una nueva planta, por lo que se propaga muy rápidamente. Si por el contrario la queremos cultivar nosotros mismos, lo podemos hacer por medio de semillas, y también por esquejes.

Zarzamora, otros nombres de esta planta

  • Euskera: lahar.
  • Catalán: morillera.
  • Gallego y Portugués: silva.
Más información en: Plantas medicinales: usos y propiedades con remedios naturales.

Si le gusta el artículo, puede usar el feedback para compartir en Twtter, Google+1 o Facebook.