Un breve pero vehemente apuñalamiento del libro por su autor. La sorprendente búsqueda del copista de una décima por un erudito. Un crucero sin tripulación cuyos pasajeros han de organizarse para sobrevivir. Las difusas fronteras del Estado del bienestar. Paradojas y contradicciones de la información periodística. Las tribulaciones de un peculiar Santa Claus. El niño que dejó de creer en sus padres el día de Reyes. La insondable crueldad de los editores. El limbo oculto entre los pliegues del telón de los actores mediocres. La lenteja que quiso ser lentejuela para lucirse en el traje de una bella vedette.

Pasen y lean.

Relatos cortos

La coincidencia con la efemérides del paseo espacial, hace cincuenta años, del soviético Yuri Gagarin no es más que eso, aunque el peso específico de este relato dentro del conjunto ya parecía pronosticar que acabaría dando título al libro, como así fue.

Veintinueve relatos repletos de lucidez, de humor, de compromiso, acompañados por otras tantas ilustraciones de Raúl Gómez Estudio, de clara inspiración soviética, son el resultado de la primera incursión en el mundo narrativo del poeta gaditano David Franco Monthiel.

Temática variada

La unidad en la colección de relatos -brevísimos algunos- se la da su prosa: sin barroquismos ni adornos superfluos, próxima, con las palabras en su sitio, como buen narrador, echando mano con maestría del habla (de la calle) en un par de títulos. La diversidad nos llega con su temática. Así, la denuncia social, las fábulas, la metaliteratura, la sátira o el humor negro van de la mano envueltos por un denominador común: la vigencia, la rabiosa (nunca más adecuado tal adjetivo) actualidad de lo que nos cuenta, nos sugiere o incluso de aquello que queda flotando en nuestros pensamientos en forma de metáfora o fábula.

En declaraciones a Diario de Cádiz comentaba el autor: "Intento que todo lector que se acerque se lo pase bien. Con un sentido del humor que podría encuadrarse dentro del 'post-humor' y que intenta buscar la estupefacción. Aunque es un compendio bastante heterogéneo, arriesgado. Hay también, por ejemplo, mucha metaficción: el cuento que nombra a Gagarin tiene que ver con la transcripción de unos comentarios del director en el DVD de una supuesta película del astronauta".

Colección Alumbre de narrativa

David Franco Monthiel (Cádiz, 1976) ha publicado hasta el momento cuatro libros de poemas: Apuntes de la servidumbre (Cuadernos Caudales, 2009), Las cenizas de Salvochea (Baile del Sol, 2008), Aforos completos y otros mínimos aforismos (Ediciones del 4 de agosto, 2007) y Renta básica del olvido (Ayuntamiento de Lepe, 2004)

Este estreno en la narrativa lo lleva a cabo en la colección Alumbre (Diputación de Cádiz, 2011), sello que surgió en 1992 para dar cabida a los '"conceptos más novedosos y arriesgados de la literatura", según comenta su actual coordinador, Miguel Ángel García Argüez.