La concepción holística en el estudio y tratamiento de las enfermedades, hasta hace poco despreciada por las academias científicas, encuentra hoy mayor apoyo en centros e institutos de investigación de importancia mundial dedicados a la investigación en oncología. Así lo demuestra un acontecimiento único en el campo de la salud que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria. El Centro Milarepa –dedicado a la formación y práctica del yoga, psicodanza, psicología y meditación– junto al ICIC tienen a punto el desarrollo del I Congreso Internacional “Encuentro entre Ciencia y Meditación” con la participación de relevantes científicos del Anderson Medical Center (MC Anderson, Houston), la Universidad de Texas, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Alcalá de Henares.

Práctica del yoga para tener a punto tu mente y tu salud

Pocas veces se tiene la oportunidad de observar a profesionales formados bajo la doctrina de las más empíricas ciencias trabajando y respaldando el trabajo que otros profesionales abocados al culto del espíritu, realizan. Quizá hoy estemos más cerca de la unión entre cuerpo y alma y la organización de este congreso vendría a demostrarlo. Ya hace algún tiempo que el MC Anderson –centro de referencia mundial en la investigación en oncología– aplica con éxito la disciplina del yoga como terapia paliativa a sus pacientes. A partir de ahora, la capital de la provincia de Las Palmas será pionera en toda Europa al ofrecerlo también en sus principales hospitales de referencia, el Hospital Dr. Negrín y el Hospital Materno-Insular. Los expertos estadounidenses no sólo vienen con la intención de compartir sus experiencias en esta área, sino que se comprometen a supervisar la aplicación del método en los centros hospitalarios canarios.

Participantes del encuentro entre ciencia y meditación

Los platos fuertes de este congreso los ofrecerán Lorenzo Cohen, director del plan de Medicina Integrativa de la Universidad de Texas MD Anderson y docente en el área de Ciencias de la Conducta del mismo hospital universitario; Alejandro Chaoul, director del Instituto Ligmincha en Texas para la técnica tibetana Tsa Lung Trul Khor de meditación y sanación aplicada a pacientes del MD Anderson Medical Center y maestro de yoga en el MC Anderson de la misma ciudad estadounidense; Stella Maris, fundadora y directora de la Fundación Salud de la ciudad de Buenos Aires y especialista en tanatología y psiconeuroinmunología por la Universidad de Harvard; L. Gonzáles De Rivera, catedrático de psiquiatría y psicología médica en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz y, por último, Fina Sanz, presidenta de la fundación valenciana de Terapia de Reencuentro, además de psicóloga, pedagoga y sexóloga. Como anfitriones, también participarán el director del ICIC, Doctor Pedro C. Lara Jiménez, médico especialista en radiología del Hospital Dr. Negrín y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Alejandro Torrealba, responsable del Centro Milarepa y maestro budista en el mismo.

Día y lugar de este primer congreso internacional

Sin duda, esta novedosa noticia ofrece nuevas esperanzas a los enfermos de nuestro país, quienes, junto a todas las personas con inquietudes en estas áreas, tienen su cita del 2 al 5 de febrero en las instalaciones con las que el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (CICCA) cuenta en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.