Si hay algo que no puede reprochársele a los best seller del mundo de la literatura juvenil, independientemente de quien pueda discutir su calidad literaria o su excesiva inclinación comercial, es que han conseguido enganchar a la lectura a millones de niños y adolescentes que, quizá de otro modo, no hubieran encontrado “sus” libros.

Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer han abierto el camino. ¿Y después? ¿Qué leer? ¿Qué regalar? ¿Qué recomendar? La lista podría ser infinita, pero citaremos algunas buenas ideas para tomar prestados en la biblioteca o regalar estas Navidades.

Un acercamiento al vampiro "de toda la vida"

El mito del vampiro lleva siglos en el imaginario colectivo, ¿por qué no proponer el conocimiento de su naturaleza desde el punto de vista de varios autores de distintas épocas?

Sin amores adolescentes ni actitudes edulcoradas, Siruela nos ofrece una completísima selección -probablemente la mejor antología del género compilada en nuestro idioma- en la que, a través de los relatos de J. W. Polidori, Edgar Allan Poe, Théophile Gautier, A. Tolstoi, J. M. Rymer, Charles Baudelaire, J. Sheridan Le Fanu, Bram Stoker, M. R. James, Horacio Quiroga, F. M. Crawford, E. F. Benson, E. T. A. Hoffmann y Johann Ludwig Tieck se hace un exaustivo y documentado repaso a todas las caras que los vampiros han tenido en la literatura mundial.

  • "El Vampiro", de VVAA (Siruela, 2001)

Otros títulos de Stephenie Meyer

  • "Noches de baile en el infierno"(Alfaguara, 2008)
Cinco cuentos de escritoras de novela romántica reunidos con un nexo común: amor y más allá. Seducción, romanticismo, fenómenos paranormales, criaturas de otros mundos y superpoderes en una selección de irregulares textos cortos sólo aptos para fans acérrimos de Meyer.

Los relatos son La Hija de la Exterminadora, Meg Cabot; El ramillete, Lauren Myracle; Madison Avery y los Carontes, Kim Harrison; Verdades, Michele Jaffe; y El infierno en la tierra, de Stephenie Meyer.

  • "La huésped" (Suma de Letras, 2009)
Aquí el amor se entremezcla con elementos clásicos de ciencia-ficción. La Tierra ha sido invadida por criaturas que han tomado el control de las mentes de los humanos en cuyos cuerpos intactos se hospedan. Meyer nos vuelve a plantear un triángulo amoroso que, en vez de comprender criaturas de tres naturalezas como en Crepúsculo, involucra a tres mentes en sólo dos cuerpos.

Libros recomendados por Stephenie Meyer

Después de su éxito, contar con una recomendación suya para incluir en la contraportada, bajo el título, o en el dossier de prensa, es un seguro de ventas. Tres son las publicadas en español y ninguna tiene que ver con los vampiros: Una fantasía urbana futurista, y dos distopías con amor y rebelión en sociedades post-apocalípticas.

  • Cazadores de sombras, de Cassandra Clare. La trilogía está formada por "Ciudad de huesos"(Destino 2008) "Ciudad de sombras" (Destino, 2009) y "Cuidad de cristal".
  • Los Feos, de Scott Westerfeld. De momento los títulos editados en castellano son "Traición" (Montena, 2008) y "Perfeccción" (Montena 2009).
  • Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins. Ya se ha publicado en español el primer volumen,"Los Juegos del Hambre" (Molino, 2009) y se prepara el lanzamiento del segundo "En llamas" (Molino, 2010) para el 21 de enero de 2010.

Ellos llegaron primero

Cuando la editorial Destino (Grupo Planeta) empezó a publicar el amor entre una humana y dos hermanos vampiros -de nuevo un triángulo amoroso con tintes sobrenaturales- con unas portadas que remitían estilísticamente a Crepúsculo y un nombre similar a la colección de Anne Rice, la comunidad de fans gritó la palabra "plagio".

No hace falta más que echar un vistazo a las fechas de publicación de las primeras ediciones en EEUU para comprobar que esta tetralogía es anterior a Crepúsculo.

  • Crónicas vampíricas, de L.J. Smith. Los cuatro libros son "Despertar" (Destino, 2008); "Conflicto" (Destino, 2008); "Furia" (Destino, 2009); e "Invocación" (Destino, 2009).

Libros de narrativa juvenil romántica con un toque sobrenatural

Charlotte User, la protagonista de Ghostgirl, no sólo tiene que afrontar haber sufrido una muerte ridícula, sino librar desde el más allá con el hecho de tener el aún más ridículo objetivo de conquistar al chico que le gusta para poder dejar de ser un fantasma que carga con la mordaz condena de no haber podido ser una chica popular y que anda colándose en fiestas de pijamas de animadoras para conseguirlo.

Bianca, sin embargo, es alumna de la Academia Medianoche, un internado sorprendentemente especial en el que acabará enamorándose (precisamente) de quien menos debe.

  • Ghostgirl, de Tonya Hurley. "Ghostgirl" (Alfaguara, 2008), libro autoconclusivo, ha acabado por tener una segunda parte debido a su éxito, "Ghostgirl, el regreso" (Alfaguara 2009).
  • Academia Medianoche, de Claudia Gray. Sin una cifra final para la cantidad de libros de esta saga; la salida del tercero en el mundo anglosajón está fechada para Marzo de 2010; los primeros los tenemos traducidos al español: "Medianoche" (Montena, 2008) y "Adicción" (Montena, 2009).

La apuesta española por el romance y el más allá

Care Santos y David Lozano, dos autores juveniles premiados respectivamente con el Gran Angular y el Barco de Vapor de la editorial SM, publican ahí sus últimas propuestas.

Santos, con "Bel" firma un libro claramente facturado para adolescentes que conjuga romance y misterio; mientras Lozano acaba de terminar una trilogía más adulta, cercana a la novela gótica y al terror clásico, en la que el amor es una pincelada y los vampiros vuelven a meterse en el papel de los malos.

  • "Bel, amor más allá de la muerte", de Care Santos (SM, 2009)
  • La Puerta Oscura, de David Lozano. La saga que comenzó con "El viajero" (SM, 2008) y pegó un interesante giro con "El mal" (SM, 2009) se ha cerrado recientemente con el lanzamiento -justo el día de Halloween- de "Réquiem" (SM, 2009).
Quien se ha sentido atraído por la lectura por primera vez cuando ha leído los libros de Meyer puede seguir derroteros literarios diferentes, pero lo importante es que ese primer contacto le sirva para llegar a otros libros que le interesen: el recientemente así denominado género de la narrativa juvenil romántica, la literatura vampírica clásica, los relatos góticos o, incluso, la ciencia-ficción.