En México urge incrementar el gusto por la lectura, ya que es de los países donde menos se lee en el mundo. Es triste que incluso muchos profesores no leen y en las casas los libros sean pocos o inexistentes. En este marco la Feria Internacional del Libro es una buena oportunidad para fomentar la lectura y destacar sus bondades, por ejemplo: aumento de la cultura general, herramientas para resolver problemas, alternativas para mejorar la calidad de vida, elementos para acercarse a la ciencia y la tecnología, etc. La lectura sigue siendo la mejor forma de adquisición de conocimientos y experiencia, lo que se reafirma con el lema “Leer es estar vivo”.

El fomento de la lectura requiere de una serie de actividades interrelacionadas que van desde el impulso y apoyo a escritores y editoriales para lograr aumentar la impresión y distribución de libros, para lo cual las ferias especializadas juegan un papel clave. La mercadotecnia para libros tiene sus propias características, ya que no sólo se busca vender algo material, sino ante todo, conocimientos. La UNAM a lo largo de su historia ha tenido un importante fondo editorial que lo mismo ha apoyado la cultura, que la ciencia y la tecnología.

Palacio de Minería sede de la Feria Internacional del Libro

En la Plaza Manuel Tolsá se ubica el Palacio de Minería, que es un importante centro cultural de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. El palacio de Minería está cumpliendo 200 años y fue construido precisamente por el arquitecto valenciano, que le da nombre a la plaza.

Manuel Tolsá arquitecto valenciano, que dejó importantes obras como el Museo de San Carlos, el Palacio de Minería; la escultura ecuestre de Carlos IV, conocida como El Caballito; los altares mayores de La Profesa y Santo Domingo de México. Fue el gran promotor del estilo Neoclásico que se opuso al Barroco y permitió el uso de nueva cuenta de los órdenes clásicos como el Jónico, Dórico y Corintio.

El Colegio de Minería se hizo a instancias del segundo virrey de Revillagigedo, siguiendo la política borbónica de aprovechar los conocimientos científicos para lograr la explotación de la minas y extraer sus riquezas. Se formaron aquí geólogos, ingenieros en metalurgia, etc. Pudo ser la mansión de Maximiliano y Carlota, quienes prefirieron el castillo de Chapultepec. Actualmente la UNAM imparte aquí diplomados, cursos, conferencias, etc.



Actividades de la Feria Internacional del Libro

En el Palacio de Minería del 19 de febrero al 3 de marzo del 2014, se
lleva a cabo la XXXV Feria Internacional del Libro, siendo el estado
invitado Morelos. El visitante podrá encontrar libros de todos los temas, precios y de diferentes editoriales. Además de disfrutar de conferencias, presentaciones de libros, revistas; talleres, mesas, redondas, etc. En la Jornadas juveniles, se abordarán temas muy variados como: las carreras con futuro, elección de profesiones, forma de buscar empleo, qué es un ebook, investigando en la web recursos académicos de acceso libre, etc.  La Dirección General de Bibliotecas de la UNAM presentará varias pláticas y demostraciones para aprovechar las ventajas del catálogo en línea, de los acervos bibliográficos, las bases de datos, los libros electrónicos, etc.

La entrada tiene un costo accesible y se hace descuento a personas del
INAPAM. El guardarropa está en frente del MUNAL, y la exposición se
distribuye en el palacio minería en su planta baja, en el mezzanine y la
planta alta. Se cuenta con módulos de información, cajeros automáticos,
sanitarios, etc. Algunas editoriales participantes son: UNAM, Colegio
de México, Colegio Nacional, Instituto Mora, Colegio de la Frontera
Norte, CIDE, Ediciones Urano, Grupo Planeta, Selector, Grupo Editorial
Tomo, etc.

La siguiente Feria Internacional de Minería se llevará a cabo a mediados de febrero a principios de marzo del 2015, siendo el estado invitado Morelos.