La Ciudad de Guadalajara será este 11 de Junio testigo de uno de los eventos que se llevan a cabo como parte de la agenda de actividades propuestas por los diferentes colectivos LGBT de la ciudad, siendo el momento oportuno para escaparse, marchar, celebrar, vivir la diversidad y exigir la igualdad de derechos, siendo el pretexto perfecto para recorrer cada uno de los alrededores y disfrutar la vida nocturna que ofrece la escena gay local.

Ubicación

Localizada en la región Occidente de México, por aire a tan sólo 45 minutos de la Ciudad de México y por tierra a 7 horas, asentada en lo que se conoce como el Valle de Atemajac, Guadalajara es conocida como la “la Perla de Occidente” capital del Estado de Jalisco. Conforma con los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zuñiga y el Salto, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que aglutina una población de casi 5 millones de habitantes, posicionándose como la segunda ciudad más densamente poblada del país.

Origen del Movimiento LGBT

El movimiento LGBT (Lésbico Gay Bisexual Transgénero) surge en los disturbios del año de 1969, ocasionados por la represión policial a los parroquianos que acudían al bar conocido como “Stone Wall Inn” ubicado en el distrito del West Willage en la Ciudad de Nueva York, siendo el acontecimiento histórico que hace visible por primer ocasión a la comunidad LGBT y la demanda de sus derechos.

En México el antecedente más remoto del movimiento LGBT es la marcha registrada en el año de 1979 en la Ciudad de México, en el caso de Guadalajara la primera marcha se llevó a cabo en el año de 1984 organizada por el extinto colectivo denominado GOHL (Grupo de Orgullo Homosexual).

Ruta de la Marcha

La marcha comienza en la intersección de la Av. Hidalgo y Luis Pérez Verdía a las 15:00 hrs, el trayecto culmina hasta la plaza Liberación en el corazón de la ciudad, concluyendo con un festival en el que participan grupos e invitados de los diferentes colectivos de la comunidad LGBT.

Dónde Hospedarse en Guadalajara

En la actualidad la oferta hotelera de la ciudad es muy diversa, la mayoría se concentra en la zona centro y los alrededores, ahí se pueden encontrar hostales económicos donde la noche cuesta en promedio 15 dólares americanos, hasta medianos y grandes complejos hoteleros. Se sugiere considerar alguna de las opciones disponibles y reservar con anticipación.

Guadalajara, Guadalajara tienes el alma más mexicana

La Perla de Occidente se ha reconocido internacionalmente como esencia o expresión de la identidad nacional. Una muestra de ello son los símbolos emblemáticos, el tequila, la alfarería, la charrería y el mariachi, por ende se le considera “El Alma de México”; aquí encontrará una diversidad de opciones que harán de su viaje un encuentro cercano con la cultura mexicana; gastronomía, artesanía, folclor, turismo religioso, shooping, negocios y arquitectura colonial, así como una diversidad de actividades de acuerdo a su interés.

Escenario Nocturno

La mayoría de los locales dirigidos a este segmento, se ubican en la zona centro y sus alrededores, en particular en la intersección de la calle Ocampo y Prisciliano Sánchez, hoy la oferta de establecimientos LGBT se ha diversificado para todos los gustos, California´s un lugar de reciente creación agrupa a jóvenes y adultos que prefieren la música diversa, su éxito radica en ofrecer un servicio cálido a los asistentes, otro lugar imprescindible es Condado un lugar exclusivo para chicos cowboys, y si desea escuchar música electrónica Circus, Babel y Blackcherry son la opción ideal, no debe pasar la oportunidad de visitar Monica´s un lugar que durante 3 décadas ha prevalecido como ícono de la comunidad gay.

Imprescindible

Se sugiere una visita a la zona centro en donde apreciará la riqueza arquitectónica de sus edificios; la Catedral, el Palacio de Gobierno, el Teatro Degollado, el Ex Convento del Carmen, la Iglesia de San Agustín y el Hospicio Cultural Cabañas (Patrimonio Cultural de la Humanidad) edificio que alberga los murales de José Clemente Orozco.

No debe olvidar la oportunidad de visitar los diferentes municipios, barrios y zonas que integran esta metrópoli, uno de ellos es la zona de Chapultepec, reconocido como el distrito cultural en el que convergen cafeterías, librerías, bares, restaurantes, neverías entre otros espacios recomendados para caminar, bailar, conversar y tomar una buena copa de vino.

Guadalajara es una alternativa viable y de bajo coste, para experimentar y descubrir de cerca la transformación de la sociedad mexicana del siglo XXI, una sociedad que apuesta por la inclusión y el respeto por las minorías sexuales.