Al sur del Distrito Federal se localiza uno de los últimos bastiones de la cultura lacustre en la cuenca de México. Desafortunadamente sus canales se han contaminado poniendo en riesgo el título de patrimonio cultural de la humanidad, concedido por la UNESCO.

Etimología y breve historia de Xochimilco

Xochimilco es palabra náhuatl que se compone de Xochitl que es flor y milli que significa milpa, por lo tanto Xochimilco quiere decir: “sembradío o milpa de flores. Los xochimilcas fueron el primer grupo procedente de Chicomoztoc que llegó a la cuenca de México, llegando en el año de 1194. Después tuvo que replegar su territorio por la llegada de grupos que habitaron la región chalca.

Fue un importante señorío tuvo a 19 tlatoanis, el último fue Apochquiyautzin, que se enfrentó a Hernán Cortés, pero terminó aceptando el gobierno del rey de España. La evangelización la realizaron los franciscanos, su templo es del siglo XVI y estuvo dirigida la obra por fray Francisco Soto, uno de los primeros doce franciscanos que vinieron a la Nueva España encabezados por fray Martín de Valencia. Sahagún tradujo la vida de san Bernardino de Siena al náhuatl.

En 1559 fue nombrada ciudad por Felipe II. En 1903 fue municipio y en 1929 se convirtió en delegación. Se conforma espacialmente por 17 barrios y 14 pueblos. En la delegación Xochimilco coexisten los espacio de tradición, con los de modernidad.

Iglesia y convento de san Bernardino de Siena

Su atrio es amplio y está rodeado por su barda con arcadas reales. La fachada de la iglesia presenta almenas en su parte superior, su campanario y reloj, su arco rebajado y columnas corintias. La portería es de dos arcos, en la parte sur hay una torre campanario. En el interior hay una pintura mural que representa a san Cristóbal, patrón de los caminantes, cargando al Niño Dios. Otra pinura representa a santo Domingo y a san Francisco sacando las almas del Purgatorio.

El claustro es uno de los más grandes de México, con su fuente al centro, el convento es de dos niveles, que conserva restos de pintura mural, arcos rebajados y columnas dóricas. Existen varios retablos destaca por su majestuosidad el del altar mayor, dedicado a san Bernardino de Siena. La puerta porciúncula es una maravillosa muestra del arte tequitqui, se aprecia el cordón franciscano. En el templo de la tercera orden se venera a san Luis Rey de Francia.

El Niñopa y Niño Dormido

Una de las costumbres más importantes de Xochimilco es el culto al Niñopa y recientemente al Niño Dormido. Se organiza la mayordomía, para la cual están inscritos para ocupar el cargo para muchos años del siglo XXI. Generalmente la feligresía debe ir a buscar al Niñopa para pedirle algún favor, se localiza en la casa del mayordomo que adapta un cuarto para recibir a la gente. La imagen del Niñopa es llevada a la iglesia sólo a oír misa dominical.

Trajineras y embarcaderos

Xochimilco es considerado patrimonio cultural de la humanidad, por sus canales, por lo que es reconocida como la Venecia Mexicana. A lo largo de la localidad existen varios embarcaderos, donde se puede subir a alguna trajinera para realizar un inolvidable viaje por los canales de Xochimilco. Se escucha música de mariachis, se pueden adquirir flores, plantas y comer deliciosos antojitos. Razón por la cual muchos enamorados van a pasear a Xochimilco, para hacer un homenaje a la amada, subiéndola en una trajinera que lleve su nombre.

Xochimilco se ha inmortalizado por películas del cine mexicano, que han retratado las costumbres de la localidad y muestran las chinampas, que son porciones de tierra, que se han instalado en el lago para lograr una mejor siembra y cosecha. El concurso de la flor más bella del ejido, permite apreciar a las jóvenes más bella de la región, con su vestido tradicional.

Otros sitios de interés de Xochimilco

Las iglesias de los barrios y de los pueblos son generalmente antiguas, albergan importantes obras de arte sacro y presentan elementos atractivos en su arquitectura. El mercado de Xochimilco resulta sumamente interesante, ya que se venden plantas y flores de la región; además de encontrar una amplia gama gastronómica.

En Xochimilco existen varios museos destaca el arqueológico que muestra obras prehispánicas y el Dolores Olmedo con una excelente colección de pinturas de Diego Rivera y Frida Kahlo. También hay zonas para realizar recorrido a caballo, parques y mercados de plantas.