Este salón, que lleva celebrándose en la capital española desde 1995, tendrá lugar este año 2011 entre el 24 y el 27 de noviembre, amparado como es habitual por el Gremio Madrileño de Libreros de Viejo.

El próximo 24 de noviembre a las 18.00 horas inaugurará el acto el periodista Pedro J. Ramírez, con un pregón que tendrá lugar en el Hotel Miguel Ángel, también en la ciudad madrileña. Como en cada Salón del Libro Antiguo, el Gremio Madrileños de Libreros de Viejo presentará el libro que ha elegido para su impresión y la exposición de libros que será visitable durante los días que dure el Salón.

Libro publicado: Álbum de un soldado durante la campaña de 1823 en España

El libro Álbum de un soldado durante la campaña de 1823 se publicó originariamente en París en el año 1829 y no ha sido traducido al español hasta hace un par de años. Ahora, el Gremio Madrileño de Libreros de Viejo lo ha recuperado para el V Premio de Encuadernación Artística, organizado conjuntamente con la AFEDA, la Asociación para el Fomento de la Encuadernación de Arte.

Su autor, el francés Clerjon de Champagny, formó parte del ejército conocido como los “Cien mil hijos de San Luis” y comandado por el duque de Angulema. Este ejército vino a apoyar al rey Fernando VII cuando este dio por terminado el Trienio Liberal dando paso de nuevo al absolutismo monárquico. En su larga travesía, este ejército recorrió España de norte a sur, pasando por Guipúzcoa, Burgos, Palencia, Valladolid, Madrid, Toledo, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga, Granada, Jaén, Ciudad Real y Valencia en este orden.

Parece ser que durante este periplo el autor fue tomando notas en su diario, apuntes sobre el paisaje, curiosidades, apuntes de guerra… unas notas que demuestran que fue un hombre de cultura y que han conformado este libro que se ha publicado de nuevo con motivo del XIV Salón del Libro Antiguo de Madrid.

Exposición: “Viajeros románticos por España”

Siguiendo con la línea de viajes por España, este XIV salón presenta este año una exposición titulada Viajeros románticos por España. Seis vitrinas acogerán los libros ilustrados de viajes de España más conocidos y realizados durante todo el siglo XIX por los artistas románticos del momento que visitaron nuestro país, aunque también encontraremos algún artista local, como Jenaro Pérez Villaamil.

Fundamentalmente, encontraremos obras de los franceses Alexandre de Laborde y Nicolás Chapuy; de los británicos William Bradford, Richard Ford, David Roberts, Edward H. Locker, George Vivian y John F. Lewis; del americano James B. Taylor; del italiano Fernando Brambila y del español Jenaro Pérez Villaamil.

Catálogo oficial disponible

Para todos aquellos que lo deseen, la organización proporciona un catálogo que recoge gran parte de las obras y libros antiguos que los libreros han seleccionado para el XIV Salón del Libro Antiguo de Madrid. Dicho catálogo se puede descargar desde la página web oficial del salón, la cual también permite solicitar un catálogo impreso.