En un país con un régimen político democrático como es España, no deja de extrañar, que en ocasiones el público se encuentre con noticias tan absurdas, como la eliminación de las imágenes de alto contenido sexual de la película llamada ¿Dónde están los hombres?, por su connotación lésbica. Si se preguntan de verdad, "¿dónde están esos hombres?", la respuesta es bien simple, censurando la película que lleva ese título por nombre.

Censura al lesbianismo

La película de título original Without Men, que ya ha salido en DVD en América y que aún no se había dado a conocer en nuestro país, ha llegado a los españoles, con la irracional polémica de la censura por parte de la distribuidora española de las imágenes lésbicas, entre la actriz Eva Longoria con su compañera de reparto, Kate del Castillo.

No ha sido tan importante la censura en sí, como el porqué de esos recortes, ya que se decidió retirar esas escenas del film original, dado que eran demasiado "subidas de tono" para ser llevadas a la pantalla a través de dos mujeres.

Sexualidad en España

Si bien la sexualidad en España era tabú hasta no hace mucho, parece ser que a algunos hombres les da terror la libertad que conlleva el conocimiento de la sexualidad femenina, teniendo un miedo inconsciente a no ser ya necesarios.

Los expertos en sexología afirman que a través del descubrimiento de la propia sexualidad, el ser humano encuentra su libertad. Sabiendo que la mujer forma parte de esa humanidad, se deben exigir los mismos derechos en cuanto al sexo que el hombre, el cual ha sido libre para escrutar su sexualidad, al menos en la mayor parte de la historia del mundo.

Existe el miedo masculino a dejar de ser el centro del universo, al conocimiento de una realidad cada vez más latente, como es, que las mujeres también pueden disfrutar de la sexualidad libremente, cuando ellas quieran, y con quien ellas quieran.

Estas censuras insensatas no dejan de ser un machismo encubierto por unas ideas retrógradas, que hace tiempo que deberían haber sido superadas.

La sexualidad en la historia

Si se echa la vista atrás, es curioso como en las diferentes épocas de la historia, se comprueba como el hombre ha sometido a la mujer evitando que esta, como género femenino, indague en su propia sexualidad. Desde las ideas que atan el sexo a la procreación, pasando por los cinturones de castidad de la Edad Media, hasta la sobreprotección paternal de la mujer convirtiéndolo en el ser débil de la relación.

Desde la negación del lesbianismo haciéndolo pasar por amistad, hasta la propia misoginia que nos han querido hacer creer que tienen los propios gays contra ellas. Desde el recorte de las leyes, al no poder decidir sobre sus cuerpos, cuando es la mujer la que pare, hasta otras tantas menciones de machismo que parecieran delatar tan solo el miedo y el terror a que los hombres dejen de ser necesarios.

Curiosidades sobre la censura

En las encuestas de opinión, un 73,2% de los españoles se considera de religión católica y las reminiscencias de esta fe en España son parte de la historia y de las múltiples tradiciones que componen muchas fiestas que se celebran en el país.

Los criterios de la censura durante el régimen de Francisco Franco fueron velar por la integridad de la moral pública, las buenas costumbres, la integridad psíquica de los españoles y el patrimonio nacional.

La censura, aunque no se concibe en una sociedad burguesa y democrática como la española, parece estar latente aún en nuestro país. Si los censores siguen los criterios mencionados con anterioridad, no deja de ser incomprensible que las declaraciones de la distribuidora al motivo de los recortes, fueran: "el recorte de las imágenes lésbicas de Eva Longoria, se realizó para evitar una exaltación al lesbianismo".

En el año 2005, la película Brokeback Mountain, que relata una relación de amor homosexual entre dos vaqueros, tuvo tal aceptación en nuestro país, que el libro de Annie Proulx en el que estaba basada, llegó al número cinco del ranking de los libros más vendidos. En este film, no existió censura ni se recortó ni una sola de las imágenes.

Ser gay está de moda

Está de moda ser gay, ellos son aceptados, al menos por la mayoría de la sociedad española, y las marchas del orgullo gay se suceden incluso en países en los que esta tendencia sexual no estaba tan bien vista, como en Torreón, (Coahuila, México). Parece ser, que no es tan in ser lesbiana, pues censuran, condenan y polemizan unas simples imágenes lésbicas convirtiendo una comedia en una polémica.

Gabriela Tagliavini, la directora de la cinta, proclamó que a pesar de ser una comedia, también era una película que defendía el amor lésbico, por ello no se comprende que la distribuidora de la película en España, declarara al director del festival de Cine Gay y Lésbico de Barcelona, que cuando la cinta se estrene en el país, tendrá todas las escenas lésbicas que ahora han sido eliminadas.

Recuperando las palabras de Xavier Daniel, (director del festival gay y lésbico de Barcelona): "Es increíble que esto ocurra en el año 2011".