Mañana comenzará la acción en Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada, que tendrá como máxima atracción la lucha por el nº 1 del mundo, batalla en la que están implicados Djokovic, Federer y Nadal.

En la 1º rueda habrá un total de 14 jugadores españoles presentándose, así como ocho latinoamericanos (seis de ellos argentinos).

Los partidos de los favoritos

Novak Djokovic comenzará la defensa del título que consiguió en 2011 ante Juan Carlos Ferrero, jugador que en los últimos meses recuperó parte de su tenis y logró buenas actuaciones. El español derrotó al serbio en Umag 2005, mientras que Djokovic se impuso en el Masters 1000 de Madrid en 2007.

Además del título, "Nole" defiende en Wimbledon su condición de nº 1 del mundo, amenazada por Federer y Nadal. Para asegurarse seguir en lo más alto del Ránking Mundial, el serbio deberá alcanzar la final. En caso de superar a Ferrero, su rival en segunda ronda saldrá del choque entre Yen-Hsun Lu y Ryan Harrison.

Tal como ocurrió en Roland Garros, el sorteo determinó que Roger Federer comparta la parte superior del cuadro con Djokovic, con quien se enfrentaría en semifinales. Si llegase a presentarse ese escenario y el suizo venciera al serbio, Federer estaría a un partido de volver a ser nº 1 del mundo, aunque para eso deberá ganar la final, misión nada sencilla. En principio, Federer debutará contra el español Albert Ramos, a quien enfrentará por primera vez. De avanzar, al helvético lo esperaría Fabio Fognini o Michael Llodra.

Tras conseguir su 11º Grand Slam en Roland Garros, Rafael Nadal también tiene posibilidades de ser nº 1 del mundo, aunque sus chances son menos concretas. Para lograrlo deberá ganar el torneo y esperar que Djokovic no alcance las semifinales, algo que no parece demasiado probable. El mallorquín volvió a tener un sorteo favorable y podrá ver como sus dos principales contendientes se eliminan entre sí. En primera ronda, el nº 2 del mundo enfrentará al brasileño Thomaz Bellucci, a quien venció dos veces en Roland Garros (2008 y 2010) en sets corridos. En la próxima instancia, su rival saldría del duelo entre Dodig y Rosol.

La máxima esperanza de los locales, Andy Murray, llega a Wimbledon en medio de una temporada que hasta el momento ha sido bastante floja. Su debut será ante el siempre complicado Nikolay Davydenko, con quien ya jugó en nueve oportunidades, con cinco victorias y cuatro derrotas, aunque no chocan desde el 2009. En 2º ronda, el británico jugaría contra Karlovic o Sela.

Los rivales de los tenistas españoles

David Ferrer tuvo un sorteo muy similar al de Roland Garros, ya que va por el lado de Murray (con quien chocaría en cuartos de final) y de Nadal (ha quien enfrentaría en una eventual semifinal). En principio, el de Jávea debutará contra el alemán Dustin Brown, proveniente de la clasificación. Si avanza jugaría ante Kenny De Schepper (también de la qualy) o Matthias Bachinger.

Nicolás Almagro, de excelente actuación en Roland Garros, debutará en Wimbledon ante Olivier Rochus, jugador al que nunca enfrentó hasta ahora. De clasificarse, el murciano irá en 2º rueda contra Darcis o Rufin.

Fernando Verdasco se las verá por primera vez contra Jimmy Wang, ubicado en el puestos 207 del ránking y proveniente de la clasificación. El español tendría compromisos accesibles hasta la 3º ronda, en donde podría jugar contra Gilles Simon.

Marcel Granollers no la tendrá fácil en su debut, ya que jugará ante el serbio Viktor Troicki, que domina el historial entre ambos por 2-1, si bien los tres duelos fueron sobre polvo de ladrillo. El ganador jugará ante Chela o Klizan.

Albert Montañés también tendrá un primer partido complicado ante el siempre peligroso Marcos Baghdatis. El historial muestra una victoria por lado, la última de ellas para el español en Montecarlo 2010. El vencedor irá en 2º ronda contra Anderson o Dimitrov.

Guillermo García-López debutará ante Edouard Roger-Vasselin y si logra superarlo seguramente se las verá con Tsonga, semifinalista en 2011. Pablo Andujar enfrentará por primera vez a James Ward, jugador invitado por el torneo. Si gana, Andujar podría chocar contra su compatriota Rubén Ramírez Hidalgo, que tendrá un partido muy duro ante Mardy Fish, que vuelve a las canchas después de algunos problemas físicos.

Sobre la superficie que mejor le sienta, Feliciano López enfrentará a Jarkko Nieminen, que lidera la serie entre ambos por 5-2. El español ganó los últimos dos duelos, incluido uno este año en Barcelona. El ganador irá en 2º ronda ante Baker o Machado.

En su primera experiencia en un Grand Slam, Adrián Menéndez-Maceiras (212º en el escalafón) jugará ante Michael Russel. Ambos llegan desde la clasificación y el ganador enfrentará en la próxima ronda al vencedor de Benneteau-Muller.

Otro debutante en este tipo de certámenes y también proveniente de la qualy es Íñigo Cervantes, que deberá jugar ante Flavio Cipolla para determinar al rival de Youzhny o Young en la 2º ronda.

Los rivales de los tenistas latinoamericanos

Juan Martín del Potro debutará ante el holandés Robin Haase en lo que será el primer choque entre ambos. El tandilense va por el lado del cuadro de Murray y Ferrer, con lo cual después de mucho tiempo evitará a Federer, que lo eliminó sistemáticamente en varios torneos en 2012. En 2º ronda, el argentino jugaría ante Kunitsyn o Soeada.

Juan Mónaco y Leonardo Mayer protagonizarán el duelo entre compatriotas, que hasta el momento no tiene ningún registro. Quien avance se las verá con Chardy o Volandri.

Finalmente, David Nalbandian jugará en Wimbledon y su debut no será sencillo, ya que enfrentará a Janko Tipsarevic, 8º preclasificado. Este será el tercer duelo entre ambos en lo que va del año. El argentino ganó en Indian Wells, pero una semana después el serbio se impuso en Miami. El vencedor irá en 2º ronda contra Sweeting o Starace.

Juan Ignacio Chela, de muy pobre temporada, tendrá un debut accesible ante Martin Klizan (nº 66 del mundo). Este será el primer enfrentamiento entre ambos y el ganador irá contra Troicki o Granollers.

Carlos Berlocq también tendrá un debut accesible ante el belga Ruben Bemelmans, nº 130 del mundo, llegado desde la qualy y a quien jamás ha enfrentado. La cosa se complicaría en 2º ronda, en donde esperaría Richard Gasquet.

Los dos tenistas colombianos que están en el cuadro no tuvieron un sorteo muy favorable, repitiendo lo que había pasado en Roland Garros, cuando debieron eliminarse entre sí en 1º ronda. Alejandro Falla deberá lidiar con el lungo John Isner, con quien ya perdió en Las Vegas 2008 y el Masters 1000 de París en 2009. Si logra avanzar, el rival de Falla saldrá del duelo entre Mahut y Lorenzi. Por su parte, Santiago Giraldo jugará contra Milos Raonic, uno de los tenistas del momento y marcado por mucho como futuro, al menos, top ten. En 2010, el colombiano le ganó al canadiense por Copa Davis, pero aquel Raonic poco tenía que ver con el de hoy.