Los cuartos de final del 3º Grand Slam de la temporada se disputarán mañana en su totalidad. En la parte alta del cuadro, Roger Federer y Novak Djokovic tienen compromisos accesibles y de ganar se encontrarán en semifinales. Por el lado inferior del draw, Andy Murray aparece como el favorito, pero tendrá un duro duelo ante David Ferrer para determinar al rival de Jo-Wilfried Tsonga o Philipp Kohlschreiber, el encuentro que genera menos expectativa.

Todos los jugadores que quedan son preclasificados, aunque tres de ellos tiene un ránking superior al 25. Por otra parte, desde 1997 que no había dos alemanes entre los mejores ocho del Grand Slam londinense.

Mayer, el próximo escollo de "Nole"

Novak Djokovic es hasta el momento el que mejor está jugando en Wimbledon. En sus cuatro primeras presentaciones sólo perdió un set y en octavos de final jugó en un nivel magnífico y aplastó a Viktor Troicki por 6-3, 6-1, 6-3. El nº 1 del mundo y campeón defensor dejó atrás los vaivenes que venía teniendo en los torneos de canchas lentas y hoy está bastante cerca de ese nivel increíble que alcanzó promediando el año pasado. Considerando los inconvenientes físicos y tenísticos que está mostrando Federer y la eterna inconsistencia de Murray, el serbio es el máximo favorito para defender la corona que consiguió en 2011.

En los cuartos de final enfrentará a Florian Mayer, que en los octavos de final sorprendió venciendo por 6-3, 6-1, 3-6, 6-2 a un Richard Gasquet que llegaba sin perder sets. Con esa victoria, el alemán accedió a los cuartos de final de Wimbledon por segunda vez en su carrera (ya lo había hecho en el 2004) y ya está mejorando mucho su performance del 2011, cuando cayó en 2º ronda.

Este será apenas el segundo duelo entre Djokovic y Mayer: el año pasado en Dubai el serbio se impuso por 7-5, 6-1. "Nole" es indiscutido favorito para ganar, pero el nº 29 del mundo no deja de ser un rival a respetar. Por momentos su tenis parece algo inofensivo, pero cuando tiene un buen día (como ante Gasquet) puede complicar a cualquiera. De todos modos, si el nº 1 del mundo mantiene el nivel que viene mostrando no debería tener inconvenientes para avanzar y encontrarse posiblemente con Federer.

Para asegurarse conservar su lugar en la cima del ránking, el serbio deber llegar a la final. Si no lo logra, deberá esperar que Federer no gane el torneo.

Federer, claro favorito ante Youzhny

Tras la trabajosa victoria sobre Julien Benneteau y los problemas en la espalda que sufrió en octavos de final ante Xavier Malisse, Roger Federer llega a los cuartos de final de Wimbledon (34º vez consecutiva que alcanza esta instancia en Grand Slams) con cierta incertidumbre. Por otra parte, el propio jugador comentó que no estaba demasiado preocupado y que creía que las molestias lumbares desaparecerían y no afectarían su tenis mañana cuando enfrente a Mikhail Youzhny, rival al que ha vencido las 13 veces que lo enfrentó.

El ruso viene de derrotar a Denis Istomin por 6-3, 5-7, 6-4, 6-7 (5), 7-5 y después de despedirse en seis ocasiones en los octavos de final de Wimbledon, a sus 30 años alcanzó por primera vez en su carrera los cuartos de final del Grand Slam londinense.

Ahora, el nº 33 del mundo irá por la gran sorpresa, ya que ha caído 13 veces contra Federer y apenas pudo robarle tres sets en todos esos choques. Este será el tercer duelo del año: el suizo ya le ganó a Youzhny en Dubai por 6-3, 6-4 y hace dos semanas en el césped de Halle por 6-1, 6-4, antecedente que inclina aun más la balanza para el lado del ahora nº 2 del mundo. En Wimbledon también se vieron una vez: fue en 2011 en los octavos de final, con marcador de 6-7 (5), 6-3, 6-3, 6-3.

Si el suizo no tiene inconvenientes físicos no debería tener problemas para vencer una vez más al ruso, pero el Federer que vemos hoy no ofrece demasiadas garantías, por lo que nada es seguro. En caso de ganar, el helvético superará su performance del año pasado (perdió en cuartos contra Tsonga) y quedará a dos partidos de volver a ser el nº 1 del mundo.

Murray sigue firme y va por Ferrer

Andy Murray viene jugando de manera fantástica e ilusiona al público local, que ansía ver a un tenista local coronándose en Wimbledon, algo que no sucede desde 1936. Excepto en su duelo ante Baghdatis, en donde aparecieron algunas dudas, el nº 4 del mundo se ha mostrado en un nivel muy bueno hasta el momento y con la prematura caída de Rafael Nadal es el claro candidato para alcanzar la final por la parte baja del cuadro.

Pero primero deberá vencer a David Ferrer, que también está teniendo un gran torneo y al vencer a Juan Martín del Potro se metió por primera vez en su carrera en los cuartos de final de Wimbledon. El argentino partía con favoritismo por la superficie y el estilo de juego de ambos, pero el español fue muy superior y con total autoridad se impuso por 6-3, 6-2, 6-3. Ferrer está mostrando una notable adaptación al césped, superficie sobre la cual siempre le ha costado, y se presenta como un duro rival para Murray.

Ambos jugadores vienen de enfrentarse en Roland Garros, en donde ganó el de Jávea por 6-4, 6-7 (3), 6-3, 6-2 en el único antecedente del 2012 hasta el momento. El historial global está igualado en cinco victorias por lado. El año pasado Ferrer se impuso en el Masters de Londres, pero antes de eso había caído en Shanghai, Tokio y el Abierto de Australia. El de mañana será el primer duelo entre ambos sobre césped. La localía, la superficie y el gran nivel de Murray colocan al británico un escalón arriba del español, pero difícilmente no sea un encuentro parejo.

Tsonga quiere repetir semis

Al igual que el año pasado, Jo-Wilfied Tsonga intentará meterse en las semifinales de Wimbledon cuando enfrente a Philipp Kohlschreiber, que después de vencer a su compatriota Haas en cinco parciales en 1º ronda encadenó tres victorias en sets corridos y está por primera vez entre los mejores ocho del certamen, mejorando notablemente su actuación del año pasado, cuando se despidió en el debut.

En octavos de final eliminó a Brian Baker por 6-1, 7-6 (4), 6-3, mientras que Tsonga se sacó de encima a Mardy Fish por 4-6, 7-6 (4), 6-4, 6-4. El francés domina el historial ante el alemán por 5-1, incluyendo triunfos en Miami y Montecarlo este año. La única victoria de Kohlschreiber se dio en la Copa Mundial por Equipos del 2009. Este será el primer duelo entre ambos sobre césped.

Orden de juego

-Cancha central:

  • Federer-Youzhny; desde las 13:00 hora local (14:00 en España, 9:00 en Argentina).
  • Murray-Ferrer; en cuanto finalice el encuentro anterior.
-Cancha 1:

  • Djokovic-Mayer; desde las 13:00 hora local (14:00 en España, 9:00 en Argentina).
  • Tsonga-Kohlschreiber; en cuanto finalice el encuentro anterior.