El lunes 20 de junio comienza Wimbledon, el tercer Grand Slam del año. Veamos cómo llegan los principales favoritos a la cita londinense:

Rafael Nadal

El español, actual nº 1 del ranking y defensor del título, siempre es favorito en cada torneo que disputa. Tras caer en cuartos de final en Queen´s la semana pasada, decidió volver a Mallorca y se ha estado preparando allí hasta que ha aterrizado este miércoles en la capital inglesa.

Esta será la primera vez que Nadal parta como primer cabeza de serie del torneo, el único que no respeta el ranking ATP para elegir sus cabezas de serie.

Novak Djokovic

El serbio, el jugador más en forma este año, intentará conseguir su segundo Grand Slam de la temporada tras el logrado a principios de año en el Open de Australia.

Djokovic puede coronarse como nuevo número 1 del mundo a la finalización del torneo. Le bastaría alcanzar la final para asegurarse dicha condición, a pesar de que Nadal consiguiera el triunfo. Aun perdiendo en primera ronda, "Nole" sería el nuevo número uno del mundo si Nadal no gana el torneo. Ambos jugadores no podrían cruzarse hasta la final.

Roger Federer

A pesar del empuje de Nadal y Djokovic, el suizo siempre es claro aspirante en un torneo que ha conquistado hasta en seis ocasiones, a sólo uno del récord de Sampras y Renshaw. Tras haber quebrado la increíble racha de Djokovic de 43 partidos seguidos ganados en las semifinales de Roland Garros, el suizo demostró que hay que seguir contando con él, aunque Nadal fue un escollo demasiado grande en la final.

El suizo ha preferido no jugar este año en Halle, torneo que en los últimos años le servía de preparación a Wimbledon, para así llegar más descansado a Londres.

Andy Murray

La gran esperanza local llega en un gran momento tras vencer en Queen´s y haber hecho semifinales este año en Roland Garros. Semifinalista los dos últimos años, parece ser la única amenaza realmente seria al trío de claros favoritos.

No obstante, habrá que ver cómo influye la presión en el jugador escocés, ya que han pasado más de setenta años desde la última victoria británica sobre la hierba londinense (Fred Perry, 1936).

Andy Roddick

El de Nebraska no lleva un buen año pero hay que contar con él, ya que siempre tiene marcado en rojo este torneo en su calendario, no obstante ha disputado tres finales (2004, 2005 y 2009), cayendo en todas ellas ante el mismo jugador: Roger Federer.

Tomas Berdych

El finalista de la pasada edición llega tras hacer su cuarta semifinal del año en Halle, aparte de haber logrado llegar a cuartos de final en otros seis torneos esta campaña. Hay que recordar que el año pasado, antes de sucumbir ante Nadal en la final, eliminó a Federer en cuartos de final y a Novak Djokovic en semifinales.

Otros favoritos de Wimbledon

El siempre peligroso Soderling, los franceses Tsonga, Monfils y Gasquet (semifinalista en 2007) y el serbio Troicki son otros nombres a tener en cuenta, aunque sería toda una sorpresa que se alzaran con el título. En cuanto a los argentinos Nalbandián y Juan Martín del Potro, su lenta recuperación de las lesiones sufridas no les hacen estar entre los candidatos al triunfo final.

El resto de españoles

Aparte de Rafa Nadal, otros cuatro jugadores de "la Armada" figuran como cabezas de serie en Londres: David Ferrer (7), Nicolás Almagro (16), Fernando Verdasco (21) y Guillermo García López (26), aunque ninguno superó nunca los octavos de final.

El que sí lo hizo fue Feliciano López en 2005 y 2008, siendo los cuartos de final su techo en ambas ocasiones en un torneo cuya superficie se adapta bastante bien a sus condiciones. Sin embargo, el toledano lleva un año bastante irregular en el que sólo destaca la final de Belgrado que perdió ante Djokovic, por lo que su rendimiento es toda una incógnita.

Así pues, habrá que ver si asistimos a un nuevo duelo Nadal-Djokovic en la final, si Federer quiere entrar en la historia del torneo logrando su séptimo título o si algún otro jugador da la campanada y logra el torneo sobre hierba más prestigioso del mundo.