La hierba del All England Lawn Tennis Club de Londres acogerá la edición número 125 de Wimbledon, torneo de tenis más prestigioso y antiguo del mundo, desde el próximo 20 de junio al 3 de julio de 2011.

En este tercer Grand Slam de la temporada, Rafa Nadal intentará volver a escribir su nombre como campeón tras conseguir recientemente su sexto Roland Garros y después de ser el ganador de la última edición de Wimbledon, derrotando en la final al checo Tomas Berdych y consiguiendo así su segundo título en la hierba londinense.

La cantidad que se destinará a premios en esta edición aumenta un 6,4% con respecto a la edición del pasado año, repartiéndose un total de 14,6 millones de libras en premios, de los que cada uno de los ganadores de los cuadros individuales se embolsará 1,1 millones de libras.

Nadal es el favorito número uno para hacerse de nuevo con el torneo

Después de un inicio de temporada titubeante, Roland Garros devolvió de nuevo a las pistas al mejor Nadal, al que todos estamos acostumbrados a ver, al Nadal luchador, certero, potente, seguro de sí mismo, cualidades todas ellas que unidas a su incansable espíritu ganador han hecho del balear uno de los mejores tenistas de todos los tiempos.

Rafa Nadal, número 1 del mundo en el ranking ATP, volverá a luchar por vencer en la hierba de All England Club en una superficie en la que no es un verdadero especialista pero que, con mucho esfuerzo, ha conseguido dominar hasta el extremo de ser el tenista que rompió la hegemonía de cinco triunfos consecutivos del suizo Roger Federer en 2008 y volver a conseguirlo en 2010, no pudiendo participar en la edición de 2009 por una lesión.

Además de Federer, Nadal tendrá como principales contrincantes, salvo sorpresa, al serbio Novak Djokovic, al escocés Andy Murray y al finalista de la edición pasada, el checo Tomas Berdych que, a buen seguro, no se lo van a poner nada fácil al español.

Nadal parte por primera vez como primer cabeza de serie

El tenista manacorí empezará por primera vez como el primer cabeza de serie del cuadro de entre los 32 participantes del torneo, algo histórico para el tenis español si tenemos en cuenta que solamente en 1967 Manolo Santana fue el único tenista español en conseguirlo. Igualmente, entre ellos estarán cuatro españoles más: David Ferrer como número 7; Almagro, 16; Verdasco, 21 y Guillermo García-López como número 26.

Kim Clijsters la gran ausencia del cuadro femenino

La tenista belga Kim Clijsters, número 2 del mundo en el ranking de la WTA, se pierde el evento al estar lesionada en uno de sus tobillos. La belga que no pasa por uno de sus mejores momentos deportivos debido a sus continuas lesiones, y no ha llegado en buena forma a esta parte de la temporada, algo que se pudo observar en Roland Garros donde cayó en segunda ronda. Finalmente, su maltrecho tobillo no le ha permitido estar en la hierba londinense.

Las hermanas Williams lo tendrán más difícil esta vez

La hegemonía de las hermanas Williams en Wimbledon en los últimos años es algo incuestionable. No en vano, desde el año 2000 al 2010 se han repartido nueve triunfos en Wimbledon de los que cinco de ellos han sido para Venus y cuatro para Serena, siendo esta última la ganadora de las dos últimas ediciones, ante su hermana la de 2009 y ante Zvonareva la de 2010.

Sin embargo, las cosas no serán nada fáciles para ellas en esta próxima edición ya que ambas no pasan por su mejor momento. Las dos hermanas han reaparecido recientemente tras sendos períodos de convalecencia en el torneo sobre hierba de Eastbourne.

Serena ha pasado un año fuera de las pistas entre lesiones y problemas más graves, como el edema pulmonar del que afortunadamente se ha recuperado. Por su parte, Venus volvía después de cinco meses de ausencia tras su lesión en el Open de Australia. Es por ello que jugadoras como la danesa, y número 1 del mundo, Wozniacki y Zvonareva, finalista de la pasada edición, tienen una gran oportunidad de lograr su primer Wimbledon y romper así el dominio de las estadounidenses.

En consecuencia, una nueva edición del torneo más prestigioso del mundo está a punto de comenzar. Rafa Nadal parte como máximo favorito en el cuadro masculino mientras que en el cuadro femenino no hay una clara favorita al triunfo final. La tan característica ensaladera espera a los campeones sobre la hierba de All England Lawn Tennis Club el primer fin de semana de julio.