La videoconsola Wii, desde su aparición, ha sido la más popular por sobre la PlayStation 3 (PS3) y la Xbox 360, sus principales rivales. Su aparición se dio en 2006, reemplazando a la antigua Nintendo Revolution. Durante cinco años, la Wii dominó el mercado. Ahora, la compañía anuncia la salida de una nueva consola, poco tiempo después de la aparición de la Nintendo 3DS. Esta nueva generación fue presentada en la feria E3 (Electronic Entertainment Expo) en la ciudad de los Ángeles, la convención de videojuegos más importante del mundo en donde los gigantes de la industria presenta cada año sus nuevos adelantos. El encargado de la presentación fue el presidente de Nintendo, Satoru Iwata.

Principales características de la nueva Wii U

Lo que más llama la atención es el mando de la nueva consola, que posee una pantalla sensible al tacto de 6,2 pulgadas que funciona como un segundo monitor. Las imágenes que vemos allí son las mismas que proyecta el televisor, pero además ofrece informaciones adicionales relativas al juego que se está desarrollando. Esto permite una serie de ventajas. La doble pantalla permitirá que veamos, por ejemplo, el inventario de nuestro personaje en la pantalla incorporada en el mando, mientras en el televisor vemos cómo se desarrolla el juego. La pantalla táctil permite además manipular objetos con rapidez.

Pero la ventaja más importante radica en la posibilidad de usar el mando inalámbrico como una consola portátil. Si alguien quiere ver el televisor que se está usando con la Wii U no es necesario suspender la partida. Simplemente se puede continuar con la misma utilizando el pequeño monitor del mando. Pero hay que tener en cuenta que el control no tiene un procesador propio, sino que recibe la señal desde la consola.

Este revolucionario control, muy parecido a las ya conocidas tabletas, sólo funciona de forma conjunta con la Wii U y cuenta con una cámara (para hacer videoconferencias), parlantes, micrófono y los tradicionales botones de un joystick.

Más datos sobre la nueva Wii U de Nintendo

La empresa japonesa, anunció en la feria E3 que su nuevo dispositivo, a diferencia del modelo anterior, tendrá salida de video en HD, una novedad lógica teniendo en cuenta la propagación de esta nueva tecnología en imágenes. Es la primera vez que Nintendo ofrece gráficos en alta definición. Lo mismo se puede decir del control de movimiento, característica ya habitual en estos días. En principio, los joysticks de la versión anterior de la consola serán compatibles con este nuevo equipo.

Como suele hacerse con este tipo de tecnologías, la presentación se hace mucho antes de que el producto ingrese al mercado, y esta no es la excepción. La Wii U recién estará disponible entre abril y diciembre de 2012.

Por otra parte, aún no se ha dado a conocer ninguna información con respecto al precio que tendrá la nueva consola. Lo que sí ya se conoce es una serie de juegos para el nuevo chiche de Nintendo. Algunos de ellos son: Assassin's Creed, Tom Clancy's Ghost Recon, Ninja Gaiden 3, Tekken, Batman: Arkham City o Aliens: Colonial Marines.

Detalles técnicos

Las dimensiones son de 26,67 centímetros x 17,27 centímetros x 4,57 centímetros. Es de color blanco. El procesador es un IBM de múltiple núcleo, por lo que la calidad gráfica es superior a la de las versiones anteriores. La tarjeta gráfica es AMD Radeon HD. Además, la consola contará con un disco interno al cual se le pueden agregar contenidos a través de tarjetas SD o a través de uno de sus cuatro puertos USB. Sin embargo, no posee Blu-Ray.

En algunos aspectos, la nueva Wii U se asemeja a la Nintendo DS (que ya ofrecía la doble pantalla), por ejemplo la tradicional cruceta, el doble mando analógico, el micrófono, los altavoces, etcétera. Pero sin dudas su ingreso al mercado será revolucionario. Por lo pronto, no hay otra opción que esperar hasta el año que viene.