"Bienvenido a mi casa. Venga libremente, váyase a salvo, y deje algo de la alegría que trae consigo." Del mimo modo como es recibido el señor Harker por Drácula en la novela de Bram Stoker, Whitby ("uitbi') la capital "gótica" del Reino Unido, también tiene el gusto de hospedar a los visitantes con el deseo de experimentar y compartir una aventura espeluznante.

Esta pintoresca ciudad de la costa norte de Yorkshire, Inglaterra, convoca a miles de personas muy fantasmales, que se acercan para participar dos veces al año (Abril y Octubre), en el Festival Whitby Gothic Weekend, WGW (Festival Gótico de Whitby).

Historia del fin de semana gótico de Whitby

Al dar un paseo el fin de semana de Halloween, desde el centro de la ciudad de Whitby hasta la Abadía subiendo los escalones, es usual ver a muchos niñas con sombreros y capas de brujas, incluso algunas de ellas llevan palos de escoba, junto a caballeros con sombreros de copa y camisas con volantes y señoras vistiendo largas túnicas de encaje negro y chales. Otros tienen el pelo de colores brillantes que contrastan con sus trajes negros y sus pesados maquillajes posando entre las lápidas del antiguo cementerio.

Esta cita bianual del Festival Whitby Gothic Weekend WGW, nació de la necesidad de su fundador por relacionarse con sus iguales góticos. Conocido como "Whitby Jo", él cuenta que era el único gótico en el pequeño pueblo minero donde vivía. Incluso pensaba que era un monstruo, hasta que puso un anuncio buscando amigos en la revista musical NME y obtuvo más de 150 respuestas.

Algunos meses más tarde decidió conocer a algunos de ellos e intentar congregarlos durante un fin de semana. Afirma que fue totalmente intencional que el lugar de encuentro fuera Whitby, por sus conexiones con Drácula. A esa primera cita, hace ya diecisiete años, acudieron más de 200 personas.

"Whitby Jo" dice que "Lo que me hace más orgulloso del Whitby Gothic Weekend (WGW), es la forma en que ayudó a disipar muchas de las "reglas" tradicionales del gótico que incluyen: no se permite reír, debes tener un álbum de Hermanas y hay que vestirse de negro. Lo más importante es "Gother que tú pareces una cosa del pasado". Confirma además que tiene una extraña afinidad con Dorothy la del Mago de Oz, "WGW es más grande que una sola persona. Es una experiencia, un tren fuera de control, mi propio Oz y un hogar espiritual y como dijo Dorothy ..."No hay lugar como el hogar ..."

La Abadía de Whitby

Aunque la Abadía es probablemente más conocida como el telón de fondo de Drácula, la novela victoriana de Bram Stoker que ha hecho de Whitby la capital "gótica" de Gran Bretaña, ella ha tenido su propia lista de informes fantasmales y sucesos escalofriantes.

El personaje Mina en Drácula describe: "Exactamente encima del pueblo están las ruinas de la abadía de Whitby,... Es una ruina de lo más noble, de inmenso tamaño, y llena de rasgos bellos y románticos; según la leyenda, una dama de blanco se ve en una de las ventanas. Entre la abadía y el pueblo hay otra iglesia, la de la parroquia, alrededor de la cual hay un gran cementerio, todo lleno de tumbas de piedra. Según mi manera de ver, este es el lugar más bonito de Whitby".

Se dice que la fundadora anglosajón de la Abadía, Santa Hilda, es vista a veces en las ventanas superiores de las ruinas góticas, mientras que el 6 de enero, el antiguo Día de Navidad, se escucha un coro de fantasmas dentro de las ruinas. También hay historias increíbles de una diligencia misteriosa impulsada por caballos recorriendo los acantilados. Sin embargo, uno de los misterios del que los visitantes pueden ser testigos casi todos los días, es que a pesar de que Whitby es un puerto, las gaviotas no vuelan alrededor de la Abadía. La leyenda dice que San Hild las echó fuera y que les prohibió volar sobre el terreno.

Lamentablemente, no sobrevive por encima del suelo nada del monasterio anglo-sajón. Las imponentes ruinas que se pueden ver hoy en día, pertenecen a la iglesia de la abadía benedictina fundada en el sitio por los normandos en el 1220 y que representa un magnífico ejemplo del estilo gótico temprano inglés. Para visitarla hay que tener en cuenta que la Abadía desde el puerto de Whitby, sólo se puede acceder a pie a través de sus 199 escalones.

Cómo llegar a llegar a Whitby

Para llegar a Whitby, la página turística de Yorkshire, es la mejor guía. En ella está muy bien explicado como llegar por aire, mar o tierra desde cualquier parte del mundo y está traducida al español.