La conocida colección de videojuegos de rol basados en el sistema de Dungeons & Dragons, iniciada originalmente por BIOWARE (casa creadora del archiconocido World of Warcraft y del Dragon Age) y la ya extinta Black Isle Studios en 1998, volverá a los ordenadores de todo el mundo este verano de la mano de una compañía surgida de una escisión dentro de la propia BIOWARE, Overhaul Games; producida ni más ni menos que por la pionera en el mundo de los videojuegos, ATARI; y como siempre, con el apoyo de Wizards of the Coast.

Desde 2001, año de salida de Baldur's Gate II: Throne of Bhaal (expansión del segundo juego, Shadows of Amn), los millones de fans de la saga llevan escuchando y leyendo rumores de la salida de un nuevo juego de Baldur's Gate, siempre orientados hacia el lanzamiento de la, de momento, inexistente tercera parte. En palabras de los creadores de esta nueva entrega a Gamespy, "Baldur's Gate III es nuestro objetivo a largo plazo" (aquí el artículo original en inglés), así que paciencia, fans baldurianos, que Baldur's Gate III es cuestión de tiempo.

El juego de este verano, llamado Baldur's Gate: Enhaced Edition, ya cuenta con un equipo de gran nivel trabajando en el proyecto, incluyendo algunos miembros que ya trabajaron en la saga original a finales de los noventa y con nuevas incorporaciones de prestigio, como el diseñador gráfico Nat Jones o el guionista Dave Gross, que ha escrito varios libros sobre el mundo en el que se ambienta el videojuego: Reinos Olvidados. Entre las novedades que incluirá el juego en sí, destacan la adición de un nuevo personaje con una historia completamente nueva, así también como historias que unen más las ya existentes o que antes quedaron inconclusas y la inclusión de grandes mejoras en el motor gráfico. Lo que puede resultar más impopular del juego es el empeño de los nuevos creadores de mantener el sistema de reglas de Advanced D&D 2, cuando los aficionados pedían a gritos una actualización al modelo 3.0, más popular en el juego de rol en mesa. Eso sí, al igual que sus antecesores, incluirá un modo de juego on-line para jugar con quien quiera el usuario, aunque sea un aspecto poco empleado en general para jugar con desconocidos y más apropiado para el uso con amigos cercanos.

En resumen, a los millones de seguidores de este juego les espera un verano cargado de horas y horas de entretenimiento con el regreso de una de las sagas más prolíficas, famosas y desarrolladas del rol para ordenador de los últimos tiempos. Todos los detalles de la evolución del juego pueden seguirse cómodamente en la web oficial.