Un año más vuelve la presencia del Team Telefónica en la Volvo Ocean Race, liderado por Pedro Campos como director general del equipo español.

La más exigente de las regatas

La Volvo Ocean Race es todo un desafío humano, tecnológico y logístico donde prima el espíritu de aventura. Una lucha constante contra los elementos y junto al avance de las últimas tecnologías forman en su conjunto una fuerza muy especial.

Entre todos los deportes, la Volvo Ocean Race, además de ser la más prestigiosa regata oceánica por excelencia, es seguramente la prueba más larga, difícil, dura y extrema. Para cualquier país participar en ella supone un gran reto. Está considerada la regata oceánica más importante del mundo, por delante incluso de la Copa América. Una aventura que cuenta ya con casi 40 años de historia, donde algunas de las características comunes como la fuerza de voluntad, resistencia, valentía y superación son las que reúnen aquellos que aceptan enfrentarse a lo desconocido como un reto y un deseo de viajar a lugares recónditos de este planeta, formando así parte de un equipo humano como autentico protagonista de esta aventura.

El recorrido de la regata

Con un recorrido superior a los 72.228 km alrededor del planeta, tendrán que pasar por un total de diez países: España, Sudáfrica, Abu Dhabi, China, Nueva Zelanda, Brasil, EE.UU, Portugal, Francia e Irlanda, donde finalizará el 8 de julio de 2012.

Comenzará con una primera regata costera que tendrá salida desde el Race Village de la Volvo en el puerto de Alicante el próximo 29 de octubre, siguiendo con la primera etapa de esta edición con rumbo hacia el puerto de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el día 5 de noviembre, continuando hacia los puertos de las ciudades de Abu Dhabi, Sanya, Auckland y Al Itajai. Sigue hacia Miami y a través del Atlántico llega hasta Lisboa siguiendo hacia Lorient y Galuay.

Un equipo ganador

El equipo español en la Volvo Ocean Race 2011/2012 estará formado por el Team Telefónica, liderado por Pedro Campos. Una tripulación de lo mas competitiva y experta tendrá que recorrer más de 39.000 millas alrededor del planeta. Es una embarcación de última generación, sus once tripulantes a bordo del monocasco más rápido de la historia, el Volvo Open 70, que tras salir en un camión especial desde los astilleros de King Marine, con base en Alginet (Valencia), ha llegado a su base en el Race Village de la Volvo en Alicante donde continuarán trabajando en la puesta a punto de la embarcación hasta tomar la salida.

Un tándem de éxitos para la vela española

Iker Martínez patroneará el nuevo Volvo Open 70. A sus 33 años será su tercera edición de la Volvo Ocean Race. Su carrera deportiva ha estado ligada a la de Xabi Fernández con el que los éxitos han sido múltiples. Dos medallas de oro y una de plata en los JJOO de Atenas y Pekín 2008, ademas de la victoria en las regatas in-shore en la Volvo Ocean Race y del podio de la pasada edición suman en su haber con tres campeonatos del mundo de la clase 49er, así como tres Europeos, proclamándose recientemente subcampeones de la Barcelona World Race (vuelta al mundo sin escalas), siendo los primeros españoles clasificados en completar esta edición sin tocar tierra.

La asignatura pendiente de la vela española es ganar la vuelta al mundo. El nuevo proyecto español, con Iker y Xabi como parte fundamental de la tripulación del nuevo Volvo Open 70, luchará por conseguir esta prueba transoceánica.