El primer precio de un billete aéreo que se visualiza online, a veces, es bastante diferente al precio final. La suma de tasas, comisiones, gastos de gestión y equipaje puede resultar una desagradable sorpresa, cuando después de varios clics se llega a la última pantalla, que sería el fin de la operación.

Cómo se muestran los gastos de gestión según la compañía aérea

Los gastos de gestión están presentes en todas las agencias online y representan la remuneración por el servicio ofrecido. Este gasto aparece después de haber seleccionado en el home la tarifa de base más conveniente. En el caso de la agencia Opodo aparece en la pantalla final, en eDreams hay que pasar tres pantallas para descubrir la “cuota de gestión”, mientras en Expedia y Volagratis, son contabilizados en la segunda pantalla.

Tarjeta de crédito y comisiones en los vuelos low cost

La tarjeta Visa Italia, ha dejado en claro que las comisiones son requeridas por las aerolíneas y no por el circuito de pago. Un pequeño margen puede ser retenido por algunas agencias para cubrir gastos administrativos. En algunos casos la comisión es realmente exorbitante y aparece siempre en el último paso de la operación. El coste en Expedia es de 48 euros, 38 euros en eDreams y 36 euros en Ryanair.

Las aseguraciones “opcionales”

El sitio Volagratis, prevé un reembolso del billete en caso de que el pasajero no pueda partir, pero el sistema, aprovechando el “quien calla, otorga”, hace una selección automática. El valor que se suma al billete, si uno no está “práctico” en desmarcar casillas, es de 27,70 euros. El Reglamento europeo 1008 del año 2008 es claro y dice que la aceptación “de los suplementos de precios opcionales” debe “aplicarse con el explícito consenso del interesado”. Por este motivo, por recurso de la Ryanair, en el mes de marzo pasado Opodo ha sido multada por “propuesta a través del mecanismo: el que calla, otorga”.

Las agencias de viaje se defienden

Es singular el caso de la Ryanair. En el paso de compra de billete, en el cual se debe poner el nombre del comprador, el sitio dice “compra la aseguración del viaje”, pero no existe la opción para poder cancelar este “servicio”. Siguiendo con el proceso, cuando el menú pide seleccionar el país de residencia, ahí se descubre que se puede seleccionar “aseguración de viaje no requerida”.

En el sitio eDreams, comprando el mismo billete en dos días distintos, utilizando el mismo vector low cost, los costes varían. En el primer día la cuota de gestión es de 10,50 euros y la comisión por el pago con tarjeta Visa es de 38 euros; mientras en el segundo día la gestión desciende a 8 euros y la comisión de Visa aumenta a 58 euros. Cuando el periódico italiano online Salvagente preguntó el porqué de esta variación, le respondieron que “la comisión por tarjeta de crédito es establecida por la compañía low cost y ésta puede variar con frecuencia. Nosotros sólo retenemos 2 euros por gastos administrativos”.

Rendición de cuentas de las agencias

El 7 de marzo pasado la Antitrust sancionó a Expedia, eDreams y Opodo por prácticas comerciales incorrectas: a ofertas ventajosas correspondían precios finales demasiado altos. La autoridad ha establecido que “solo en la fase final de compra el consumidor encontraba la información completa del precio global de los servicios intermediados, de valores sensiblemente superiores a los publicitados en la home page”.

Una investigación llevada a cabo por el periódico Salvagente, puso en evidencia cómo un mismo billete aéreo Roma-Palermo puede variar el precio, tomando en consideración las agencias online eDreams, Opodo, Volagratis y Expedia. Aquí se puede consultar la tabla comparativa de valores.