Era un partido crucial para el futuro del conjunto argentino, ya que se enfrentaba a un rival que se jugaba la última ficha para aspirar a estar entre los ocho mejores (ya quedó eliminado), y con el triunfo consumado, los comandados por Daniel Hourcade y Mauricio Reggiardo continúan en zona de clasificación, teniendo en sus manos el pase, siempre y cuando el resultado de la semana próxima ante Sharks XV, uno de los adversarios mas complicados, sea favorable.

A los diez minutos de juego, los Pampas ya se enconrtaban 13-0 arriba, gracias a las acertadas patadas de Santiago González Iglesias (mediante dos penales y una conversión), además del try-penal otorgado a los cinco minutos, debido a las constantes infracciones defensivas de los Cheetahs, con la intención de impedir el avance del contrincante.

Nico Scheepers, el apertura de Free State, sumó mediante dos penales y una conversión, consecuente a la apoyada de Marcel Van Der Merwe. Juan Gómez logró un try, y González Iglesias completó el 23-13 con el que los equipos se fueron al entretiempo.

En la segunda mitad, que mostró a los locales decididos a intentar revertir la situación, se le complicó el desarrollo del juego a los argentinos que, no obstante, lograron demostrar por momentos sus cualidades ofensivas, de la mano del apertura de la Asociación Alumni, que vulneró el ingoal de Free State Cheetahs, y luego aportó mediante dos conversiones y un drop. La estadística de Pampas XV la redondeó Gabriel Ascarate, con su try, a los 74 minutos. Stephan Van Der Merwe (try) y Nico Scheepers (conversión) sumaron para los suyos, decretando el 40-20.

Formaciones y datos del match

Free State Cheetahs: Mason (Robbie Van Schalkwyk, 50 min.), Scheepers, Johan Van Schalkwyk, Stephan Van Der Merwe, Jacobs (Bitterhout, 12 min.), Kritzinger (De Wet, 65 min.), Van Der Walt, Dries Van Schalkwyk (Astle, 61 min.), Raubenheimer, Labuschagne (Limani, 40 min.), Van Zyl, Uys, Potgieter, Huggett (Van Vuuren, 60 min.) y Marcel Van Der Merwe (Marais, 40 min.).

Entrenador: Naka Drotské

Pampas XV: Miralles, Barrea, Orlando (Rojas, 66 min.), Ascarate, Montero, González Iglesias (Madero, 76 min.), Landajo (Faralle, 76 min.), Senatore (Fessia, 49 min.), Leonardi, De Chazal, Bruno, Farías Cabello (Aranguren, 67 min.), Gómez, Postiglioni (Coria, 64 min.) y Piccinini (Tejerizo, 76 min.).

Entrenador: Daniel Hourcade

Tarjeta amarilla: Gabriel Ascarate, de Pampas XV (61-72 min.)

Referí: Johannes Joey Klaaste-Salmans

Estadio: Free State Stadium, en Bloemfontein.

Otros partidos y posiciones de la Zona Sur

Sharks XV, el próximo rival de los Pampas, venció como local, en Durban, a los Eastern Province Kings, por 28 a 18. En tanto, Boland Cavaliers superó 45-40 a Border Bulldogs y SWD Eagles fue derrotado, 29-14 en Oudtshoorn, por Western Province, ya clasificado.

Posiciones:

  1. Western Province - 27
  2. Sharks XV - 21
  3. Pampas XV - 20
  4. Eastern Province Kings - 20
  5. Boland Cavaliers - 20
  6. Free State Cheetahs - 13
  7. SWD Eagles - 5
  8. Border Bulldogs - 2

Partidos y posiciones de la Zona Norte

Griffons se impuso a los Falcons por 38-33, y los Griquas (ya pasaron a cuartos) hicieron lo propio ante Leopards (42-40). Por su parte, Pumas (también obtuvieron el pase a la segunda ronda) le ganó a los Golden Lions 37-33. Blue Bulls quedó libre.

Posiciones:

  1. Griquas - 20
  2. Pumas - 18
  3. Golden Lions - 17
  4. Blue Bulls - 16
  5. Leopards - 12
  6. Falcons - 7
  7. Griffons - 5