Parecía ser el choque mas duro en la previa, ya que los Western Province, de puntaje ideal hasta el momento, son los líderes de la Zona Sur, y uno de los principales candidatos a campeonar el 21 de mayo, cuando se dispute el partido decisivo. Y así pasó: el combinado argentino, que nunca bajó los brazos, fue derrotado por 20-16, y, a pesar de que continúa ocupando el último lugar de cara a la clasificación para los cuartos de final, se le achicó la brecha sobre los Boland Cavaliers (que triunfaron ante Sharks XV, 21-19) a la mínima distancia, cuando restan dos jornadas.

Con dos patadas a los palos precisamente efectuadas por Demetri Catrakilis, sumadas al try conseguido Danie Poolman, los Western Province se fueron al descanso superando por 11-6 a los Pampas, que sumaron por intermedio de dos penales de Benjamín Madero, que también falló en otro intento.

En la segunda mitad, el combinado argentino logró reponerse del flojo rendimiento en los primeros 40 minutos, aunque no le alcanzó para revertir el resultado. Madero acertó otro penal, y, a los 71 minutos, Facundo Barrea consiguió el único try para los dirigidos por Mauricio Reggiardo y Daniel Hourcade, que derivaron en una nueva conversión del apertura del San Isidro Club. Por el lado de los sudafricanos, Catrakilis fue efectivo en tres penales (falló un drop), determinantes en la ajustada diferencia final.

Formaciones y datos del match

DHL Western Province: Coleman, Poolman, Van Der Spuy, Brache (Klaasen, 56, min.), Arendse (De Allende, 72 min.), Catrakilis, Groom, Holmes, Hertzenberg (Van Der Sluys, 60 min.), Johannes (Kitshoff, 38 min.), Roux, Lobberts, Botha, Tobias y Ferreira (Vermaak, 59 min.).

Entrenador: Allister Coetzee

Pampas XV: Miralles, Barrea, Gómez López, Ascarate, Moyano (Orlando, 31 min.), Madero, Landajo (Cubelli, 64 min.), De Chazal, Báez (Fessia, 15 min.), Leonardi, Galarza (Guzmán, 39 min.), Farías Cabello, Postiglioni, Coria (Aráoz, 56 min.) y Piccinini (Tejerizo, 56 min.).

Entrenador: Daniel Hourcade

Referí: Stuart Berry

Estadio: Danie Craven, en Stellenbosch.

Otros partidos y posiciones de la Zona Sur

Boland Cavaliers, que ansía en arrebatarle el cuarto lugar a los Pampas, venció 21-19 a los Sharks XV, en la ciudad de Malmesbury, y Free State Cheetahs superó 36-28 a los Border Bulldogs (que acumulan todas derrotas), en el Estadio Nelson Mandela Bay, en Port Elizabeth, construido para la Copa del Mundo de la FIFA, en 2010. Además, los Eastern Province Kings aventajaron con lo justo a los SWD Eagles, en Durban, 27-25.

Posiciones:

  1. Western Province - 22
  2. Eastern Province Kings - 20
  3. Sharks XV - 17
  4. Pampas XV - 15
  5. Boland Cavaliers - 15
  6. Free State Cheetahs - 13
  7. SWD Eagles - 5
  8. Border Bulldogs - 0

Enfrentamientos y posiciones de la Zona Norte

Uno de los líderes, Blue Bulls, aplastó 49-8 a los Falcons, en Pretoria. En tanto, los Leopards resultaron victoriosos en su visita a Welkom, la ciudad de los Griffons (30-19). Finalmente, Griquas y Golden Lions brindaron un emotivo match, con triunfo de los segundos, por 35-30, en Kimberley. Pumas quedó libre.

Posiciones:

  1. Blue Bulls - 16
  2. Golden Lions - 16
  3. Griquas - 15
  4. Pumas - 13
  5. Leopards - 10
  6. Falcons - 5
  7. Griffons - 0