El Panteón San Miguel, ubicado en el municipio de Atotonilco el Alto Jalisco, hace ya siete años que abre sus puertas el primer sábado y domingo de noviembre, no solo para que los deudos visiten a sus difuntos sino para mantener vivas las tradiciones prehispánicas de México. Voluntarios de la comunidad y de la Universidad de Guadalajara (U. de G.) organizan el evento ¡Vive! Panteón San Miguel apoyados por el Ayuntamiento.

El Panteón San Miguel vive: en Atotonilco el Alto, Jalisco

Como ya es costumbre, en Atotonilco cada año se hacen visitas guiadas al cementerio municipal el primer fin de semana del mes de noviembre, con motivo de la celebración del Día de Muertos cuando por lo regular acuden los atotonilquenses a visitar a sus difuntos.

Estos recorridos nocturnos en los que se cuentan leyendas del lugar y se habla sobre la vida de los personajes importantes de la localidad, cuyos restos descansan en ese sitio, son una de las tantas actividades culturales que forman parte del evento ¡Vive! Panteón San Miguel, a cargo del catedrático de la U. de G. Licenciado Luis Manuel González.

Por medio de la página del Gobierno y la televisora local se invita a los habitantes de la comunidad a asistir, participar y colaborar para mantener vivas estas tradiciones mexicanas y son muchos los voluntarios que cada año se incluyen a este proyecto de mantener vivo el panteón.

Cada vez son más las personas interesadas y aumenta por tanto el trabajo y la planeación de los organizadores. Participan voluntariamente personas de diversas edades en distintas actividades, como es el caso del grupo de baile azteca y la banda sinfónica infantil del municipio de Jesús María, además de los alumnos de las licenciaturas en Derecho, Administración y Contaduría del Centro Universitario de la Ciénega (CUCIENEGA) sede Atotonilco, entre otros.

Como parte del evento se instalan micro empresas, esto corre a cargo de los universitarios y de los alumnos de la Preparatoria Regional y también hay algunos patrocinadores locales como Rompope Siaulpilli y Tequila 7 Leguas.

Alumnos voluntarios del Centro Universitario Tonalá se integran a ¡Vive! Panteón San Miguel 2012

Un grupo de alumnos del segundo semestre de la Licenciatura en Historia del Arte del Centro Universitario Tonalá (CUTONALA), coordinados por la alumna Iris Ivonne López Tapia, participaron con un performance en el evento de este año, una muestra escénica en la que interactuaron con el público asistente.

Vestidos de negro y luciendo maquillajes de calaveras diseñados por ellos mismos los jóvenes alumnos del CUTONALA caracterizaron a La Catrina, el popular personaje típico de la celebración del Día de Muertos en México y con su música y la ambientación del Panteón San Miguel representaron una obra teatral.

El Panteón San Miguel es un sitio que atrae al turismo cultural en Jalisco

El Panteón San Miguel es uno de los varios panteones de Jalisco que luchan por mantener vivas las tradiciones mexicanas, por tal motivo se planea que los grupos antes mencionados asistan el próximo año a este festejo y que sigan participando año con año para que continúe con éxito.

Este evento es muy esperado en la localidad; "las filas alcanzan más de 4 cuadras y se mantienen así desde que se abre" afirma Arturo Sánchez Torres, alumno de la carrera de Abogado del CUCIENEGA, quien se organizó con el grupo de alumnos del CUTONALA para que presentaran su performance.

Y así entre altares, comida típica, música y danza, comenzando todo con un corte de listón este 2012 como cada año el Panteón San Miguel volvió a la vida.

Artículos relacionados: