Cuatro inversionistas del sector aéreo internacional capitalizarán la nueva aerolínea colombiana llamada Viva Colombia, que iniciará operaciones en el primer trimestre de 2012.

Esta nueva aerolínea tendrá rutas nacionales por ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla y Bucaramanga que son destinos turísticos y de negocios muy importantes en el territorio nacional.

Estas rutas serán cubiertas, en principio, por tres aviones con capacidad de 180 personas, estos podrían ser A320 de Airbus o de Boeing, dependiendo de la mejor propuesta para la naciente empresa.

Directivos de Viva Colombia

Son cuatro las empresas de carácter internacional que invierten con el 25% cada una en esta estrategia que busca conseguir que los colombianos puedan viajar por toda Colombia a bajos costos.

  • Irelandia, fondo de inversión de Declan Ryan, que ha logrado exitosas experiencias en el mundo de aerolíneas de bajo costo como son Ryanair en Europa; Tiger Airways en Singapur y Australia; Allegiant en los EEUU y VivaAerobus en México.
  • Lamsa, Inversionistas en Autotransportes Mexicanos S.A. de C.V., la compañía más grande de transporte terrestre de pasajeros en México y socio de Irelandia en VivaAerobus, la única línea aérea de verdadero bajo costo en el país azteca.
  • Fast, equipo promotor de Viva Colombia, liderado por Juan Emilio Posada.
  • Grupo Bolívar a través de sus 26 empresas a nivel nacional e internacional.
Y el cuerpo directivo está constituido por grandes hombres de negocios:

  • Presidente de la compañía: Fred Jacobsen.
  • Presidente de la junta directiva: Juan Emilio Posada.
  • Director financiero: Gabriel Migowski.
  • Director comercial: William Shaw.

Aerolínea bajo costo

Ofrecer tiquetes aéreos desde 29.000 pesos, posiciona a la aerolínea Viva Colombia como la primera realmente low cost en el país, ya que los precios son muy diferentes a los que las aerolíneas comerciales prestan normalmente en el territorio colombiano.

Fred Jacobsen Presidente de Viva Colombia manifiesta que “Queremos que el precio del tiquete aéreo sea una parte insignificante del presupuesto de viaje para motivar a millones de personas a volar por Colombia”.

En Colombia el 95% de las personas a la hora de escoger aerolíneas en viajes de menos de cuatro horas siempre prefieren el menor precio por encima de las mayores comodidades. Es decir las aerolíneas actualmente ofrecen comodidades que la gente del común no necesita y que al eliminarlas resultaría mucho más económico el viaje.

Viva Colombia se une a la iniciativa de otras aerolíneas que permiten viajar por el mundo a verdadero bajo costo como, por ejemplo, Ryanair en Europa, Tiger Airways en Singapur y Australia, Allegiant en Estados Unidos y VivaAerobus en México.

Aunque el trabajo ha sido fuerte hasta el momento, para sustentar el modelo de negocios, la legalidad de la empresa y demás requisitos, los directivos están a la espera de la respuesta de la Aeronáutica civil acerca de su licencia de operación. La corporación considera que tienen méritos financieros suficientes para que esta licencia no tarde mucho y puedan estar en operación durante el primer trimestre de 2012.