Siempre el carnaval ha sido la temporada donde las playas encabezan el top 10 de los lugares turísticos más solicitados en Ecuador.

Es por esto que cada playa de cualquier provincia de la región costeña tiene personas que atenderán las necesidades gastronómicas y turísticas de sus visitantes.

Esto corresponde a una guía de las mejores playas en las provincias de la región Litoral o Costa, con sus especialidades y alojamientos turísticos.

Provincia de Esmeraldas

La más famosa playa de esta provincia es la playa de Atacames, ubicada a 30 kilómetros de la ciudad capital Esmeraldas.

Esta playa posee un malecón donde se encuentra el sector gastronómico y algunos bares donde se sirven bebidas hechas en base a coco.

La playa de Same se encuentra a 10 kilómetros hacia el suroeste, con un excelente complejo hotelero. El mejor hotel de esta playa se llama Club Casablanca.

También están las playas de Punta Galeras, Mopiche y Muisne, que también poseen lugares donde hospedarse.

La especialidad de esta provincia en cuanto a gastronomía, es el Encocado de pescado, cangrejo y camarón y en cuanto a bebidas las que son en base al agua de coco.

Provincia de Manabí

Las playas de Puerto López y Pedernales son las playas más pobladas y las que tienen la mejor infraestructura hotelera.

Isla de la Plata es uno de los mejores lugares para alojarse, donde existen arrecifes de coral, lugares para excursión y fauna exclusiva.

También están las playas de Puerto Cayo, Bahía de Caráquez, san Vicente, San Clemente, que también tienen sus encantos y vale la pena visitarlas.

Provincia de Guayas

Villamil Playas es el balneario principal de esta Provincia. Una de las más cercanas a la ciudad de Guayaquil, ya que se encuentra sólo a una hora de viaje.

Villamil posee bonitos lugares donde hospedarse, cabañas restaurantes donde se ofrece comida preparada con mariscos.

Su playa es a veces algo agitada, pero ideal para quienes desean divertirse, bañarse y pasar un momento agradable.

También están la playa Rosada y la punta El Pelado.

Provincia de Santa Elena

Sin duda alguna la playa más famosa de esta provincia es la perteneciente a Montañita. Este sitio posee gran cantidad de lugares para hospedarse, restaurantes de comidas típicas y también internacionales y para la noche están los bares, que brindan mucha diversión a propios y visitantes.

Si se es una persona que gusta del surf, la playa de Montañita es una excelente opción, ya que es preferida por los surfistas y considerada como la capital del surf ecuatoriano.

Uno de sus mejores hoteles es el Hotel Baja Montañita.

Salinas es la ciudad más moderna de todas las que poseen playas y la que tiene el mayor movimiento turístico.

La principal característica de Salinas es su playa muy calmada y agua cristalina. También posee edificios, donde se encuentran los principales hoteles y restaurantes.

Sus comidas típicas son las hechas con mariscos y bebidas dulces como los cocteles.

También están las playas de Punta Carnero, que es una playa muy agitada; Punta Blanca, una playa totalmente calmada, cristalina y con grandes rocas redondas; Ballenita, Ayangue, La Libertad, entre otras.

Solo es cuestión de elegir el mejor destino acorde a los gustos, a la economía o a la ubicación geográfica del turista, pero todas las playas mencionadas poseen habitantes que darán al visitante una excelente acogida.