Granada deleita al viajero con su historia plural y bien reflejada en sus monumentos, calles y plazas ofreciendo un calendario cultural, numerosas fiestas y tradiciones y un ambiente propiciado por los más de 65 mil estudiantes matriculados en dicha universidad.

El turista no debe dejar de ver el recinto monumental de la Alhambra, visitada por más de dos millones de personas al año, y el Generalife, exigiendo numerosas horas para contemplar su belleza.

Y no se puede despedir sin pasear por las calles del Albaicín, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, el Sacromonte, barrio de cuevas con fachadas de cal en las cuales el visitante disfrutará del espectáculo flamenco que cada noche realizan los gitanos, el Realejo, arcaico barrio judío y la Alcaicería, antiguo zoco árabe y sin ver el mausoleo de los Reyes Católicos en la Capilla Real, la Catedral, la Cartuja y el Parque de las Ciencias.

Granada, destino turístico mundial

Granada atrae a viajeros de los cinco continentes, aunque más de la mitad de los visitantes procede de España y junto a Madrid y Barcelona, es la ciudad predilecta por el turista nipón.

La provincia se ha consolidado como un destino apreciado por británicos, así la opinión mayoritaria de los lectores publicada en The Independent, uno de los diarios más influyentes del mundo británico, refleja que La provincia de Granada es el lugar de ensueño que hay que visitar al menos una vez en la vida.

La oferta cultural de Granada

La capital ofrece una amplia gama de actividades culturales. Así los teatros Isabel la Católica y Alhambra cuentan con una programación de representaciones dramáticas, conciertos de flamenco y música clásica. Otros acontecimientos que se celebran cada año son: Festival Internacional de Música y Danza de Granada y de Cine clásico Retroback , Festival de Jóvenes Realizadores, Salón del Cómic y Festival de Magia Ocus Pocus.

Qué comer en Granada

La gastronomía granadina es una cocina con herencia árabe, generosa en especias, rica en sopas, en potajes y golosa. Los productos de la vega que circunda la ciudad de Granada son la base de innumerables platillos locales como las habas fritas con jamón, el remojón, la pipirrana y el gazpacho. La tortilla del sacromonte especialidad de la capital, es un plato que cuenta con sesos, criadillas y huevos entre otros ingredientes.

El clima frío ha propiciado una cocina de platos contundentes. El mejor ejemplo la olla de San Antón. Solo se degusta un par de semanas al año por ser un plato copioso que se realiza con rabo de cerdo, oreja, tocino, manitas... acompañados de habas secas, judías blancas, arroz e hinojo.

La fruta representativa de Granada es la granada, cuyo árbol se observa en cármenes y jardines. Otras frutas como acerolas, caquis, membrillos y servas están presentes en los mercadillos de la ciudad en la fiesta patronal. A estas tradiciones se unen los productos tropicales de la costa granadina aguacates y chirimoyos.

Si bien las tapas no son una muestra de la gastronomía local se sirven gratis en los bares junto con una cerveza, copa de vino o un refresco. Estas constituyen una manera informal de almorzar o cenar de manera variada, así se puede probar caracoles guisados, patatas a lo pobre, pescado frito, embutidos, montaditos de lomo por mencionar una mínima representación .

Fiestas y tradiciones de Granada

La Semana Santa está catalogada como interés Turístico Internacional. El 3 de mayo, Día de la Cruz, Granada se ornamenta con cruces de flores en las principales plazas de la ciudad, y patios, con especial presencia en el centro de la ciudad y en los barrios históricos del Realejo y el Albaicín. En el Corpus los granadinos viven su semana mayor, el 2 de enero recuerda la toma de la villa por parte de los Reyes Católicos y el último domingo de Septiembre, la capital exhibe en procesión a la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad.

Capital mora y cristiana,enriquecida durante siglos por los árabes, los cristianos obsequiaron a la ciudad monumentos únicos, que reflejan su cultura a través del dominio de las artes y las ciencias.