Virginia Rappe consiguió la fama que tanto había buscado de una forma muy diferente a cómo lo habría deseado. Su muerte, casi un siglo después, en cincunstancias muy dolorosas y difíciles de explicar, sigue estando rodeada de incógnitas y de misterio, resultando muy difícil separar la ficción de la realidad.

Unos orígenes oscuros

Aunque oficialmente siempre se dio por hecho que Virginia Rappe había nacido en Nueva York en el año 1894, los hallazgos posteriores de los certificados de nacimiento demostraron que su nacimiento se produjo, realmente, en 1891. De padre desconocido, su madre, Mabel Rappe, era una conocida corista y prostituta de Nueva York.

La madre de Virginia falleció cuando ésta tenía once años, y a partir de entonces quedó al cuidado de su abuela en Chicago. Desde muy joven, Virginia Rappe se sintió muy atraída por el mundo del cine, que aquellos primeros años veinte comenzaba a brillar. Debido a sus circunstancias personales, se vio obligada desde muy jovencita a tener que ganarse la vida, y a los catorce años comenzó a realizar trabajos esporádicos como modelo en Chicago.

Siguiendo los pasos de su madre, desde muy joven también se vio obligada a ejercer la prostitución, especialmente en épocas de necesidad. Algunas fuentes señalan que a la temprana edad de 16 años ya se había practicado dos abortos. Otras fuentes extendieron la información, no confirmada, de que entre los quince y los dieciseis años se había practicado cinco abortos.

La portada de un disco

Estos trabajos esporádicos que desempeñaba como modelo dieron su fruto cuando fue elegida como la portada del disco de una canción muy popular en aquella época, "Let Me Call You SweetHeart".

Aquella portada le reportó una mayor popularidad y algunos ingresos con los que decidió trasladarse a San Francisco y lanzar su propia marca de ropa. En San Francisco conoció al diseñador de ropa Robert Moscovitz, convirtiéndose en su prometida hasta que éste falleció poco después en un accidente ferroviario.

Durante el año 1916, Virginia Rappe se trasladó a Hollywood, donde tomó contacto con los estudios Keystone realizando algunas apariciones en cuatro cortos, y siendo contratada en 1917 por el director Fred Balshofer quien le ofreció un importante papel en "Jardín del Paraíso", junto a la estrella Harold Lockwood.

Nuevamente embarazada, en 1918 dio a luz un bebé que entregó en adopción. Continuó trabajando para Balshofer, coincidiendo en algunos titulos con un novato Rodolfo Valentino. Su aparición en la película "Over the Ring" le dio la posibilidad de ganar el título a la "Chica mejor vestida de la pantalla".

En 1919, Virginia Rappe conoció al director y productor Henry Lehrman, con quién se comprometió. Con Henry Lehrman trabajó en al menos cuatro películas, pero pudieron haber sido muchas más ya que la mayor parte de los trabajos de Lehrman se han perdido.

Una fiesta salvaje

Aquél 5 de septiembre de 1921, el famoso cómico Roscoe "Fatty" Arbuckle había organizado una de sus conocidas fiestas en el lujoso Hotel St. Francis de San Francisco. Con motivo de celebrar su nuevo y millonario contrato con la Paramount, Arbuckle había alquilado las suites 1219, 1220 y 1221. También se había garantizado un abundante suministro de alcohol, en aquella época rotundamente prohibido por la Ley Seca.

La fiesta había comenzado en la noche del sábado 4 de septiembre, y Virginia Rappe se había unido a la misma a lo largo de la mañana del domingo. A pesar del tiempo transcurrido, lo ocurrido en la suite 1221 durante las primeras horas de la tarde de aquél domingo sigue sin conocerse. Lo único cierto es que todos los participantes habían ingerido grandes cantidades de alcohol.

Los datos conocidos indican que poco después de las tres de la tarde de aquél fatídico domingo, Virginia Rappe comenzó a sufrir unos violentos y fuertes dolores de estómago. Roscoe Arbuckle, alertado por que los gritos de Virginia y al ver que los dolores no remitían alertó a los servicios del hotel, que enviaron un médico a la habitación.

Arbuckle, que aceptó hacerse cargo de todos los gastos médicos continuó la fiesta, convencido de que se trataba de una dolencia pasajera. Virginia fue hospitalizada en un exclusivo Hospital de San Francisco, pero al poco de ingresar entró en coma. Tres días después Virginia Rappe fallecía, siendo la causa una rotura de vejiga y una posterior peritonitis.

Versiones de los hechos contradictorias

Algunas informaciones de la época llegaron a asegurar que algún médico del Hospital había sido sorprendido intentando desprenderse de una urna que contenía los restos de los órganos sexuales de Virginia, en un intento de deshacerse de pruebas de interés.

El cómico Roscoe Arbuckle fue arrestado y acusado de violación y asesinato, sin embargo, con el tiempo se descubrió que las acusaciones y argumentos que habían dado lugar a su arresto y acusación las había realizado una persona, la corista Maude Delmont, conocida por sus antecedentes de intento de extorsión en otros casos.

Ante los constantes cambios de versión de la corista Delmont, que había acudido a la fiesta acompañando a Virginia, el juez decidió desestimar su testimonio al considerarlo muy poco fiable. Roscoe Arbuckle fue juzgado en tres ocasiones distintas por esos mismos hechos mientras que la prensa más sensacionalista convertía el caso en un circo mediático.

Los diarios más sensacionalistas no dudaban en llevar a sus páginas los detalles más escabrosos, tuvieran o no algún fundamento o veracidad. Se llegó a publicar que Roscoe había violado a Virginia con una botella de champán, y que posteriormente había intentado introducirle un gran pedazo de hielo.

También se informó de que apenas unos pocos días antes de la fiesta, Virginia se había sometido a un nuevo aborto con la intención de ocultar a su prometido su nuevo embarazo. La medicación posterior y el hecho de no haber guardado reposo, así como la mezcla de dicha medicación con grandes dosis de alcohol habría provocado esa reacción en su cuerpo.

Roscoe fue absuelto de todas las acusaciones pero nunca más se recuperó de aquellos hechos, falleciendo arruinado y alcoholizado unos años después. Virginia fue enterrada en el Hollywood Memorial Park Cemetery. Su prometido, Henry Lehrman, falleció en 1946 y también está enterrado junto a ella.