'Física o Química' es una serie machista. Esa fue la conclusión a la que llegaron un grupo de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid al terminar su investigación sobre los discursos sexistas y los personajes femeninos en la serie de televisión.

Como parte de su trabajo, las estudiantes del máster “Agente para la detección e intervención en violencia de género” de la UCM minutaron todos los capítulos de las primeras cuatro temporadas de 'Física o Química' (FoQ), y encontraron que el 27 por ciento de las escenas son sexistas.

Violencia machista y estereotipos de género en TV

La televisión, como agente socializador, tiene una gran responsabilidad a la hora de emitir contenidos, pero no se ejerce con prudencia a la hora de seleccionar su programación. Nos encontramos ante una espiral que cada día preocupa más.

Las Naciones Unidas declararon, en 1993, que la violencia contra la mujer trasciende lo físico. “Se entiende que todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”, reza el texto aprobado en la sesión plenaria 85.

Bajo esta definición, las conclusiones de las investigadoras prueban que 'Física o Química' es una serie de TV violenta con la mujer.

"Física o Química": personajes y estereotipos

Más de 3 millones de españoles ven la serie 'Física o Química' por Antena 3. El 60 por ciento de esa audiencia son mujeres, y casi la mitad no supera los 24 años. Estas cifras fueron una de las razones principales que las motivó a hacer esta investigación, ya que ninguna se considera fanática de la serie de TV.

Los estereotipos de género son el conjunto de cualidades, y características psicológicas y físicas que una sociedad asigna a una mujer. Constituye lo que se denomina como estereotipos de género. Y en 'Física o Química' encontramos que los personajes femeninos encarnan a ‘la guarra’, ‘la fea’, ‘la madre’, ‘la virgen’, ‘la buena’ y ‘la mala’”, dijo Verónica Sánchez, miembro del grupo investigador.

Profesoras de" Física o Química"

  • Blanca: Es la dulce e ingenua. No se enfrenta a los hombres, no genera conflicto con ellos. “Se enfrenta sólo a las mujeres. Mantiene relaciones con el novio de su compañera de piso, se producen enfrentamientos constantes entre las mujeres, y no se enfrentan a él directamente”, dijeron a Suite101.
  • Irene: Es la guerra en contraposición de Blanca. Es la mujer seductora, amenaza para el resto de las mujeres. “Este personaje atraviesa por lo que consideramos el arco vital: empieza teniendo sexo con hombres a lo loco, y acaba pidiéndole matrimonio a su pareja. La mujer lo que quiere es estabilidad”, expusieron.
  • Clara: Es la directora del Instituto. No quiere tener hijos, y su marido la deja. Es la solterona de la serie. No acepta que necesita ayuda, y se refugia en psicofármacos. Al final, quiso ser madre, pero le negaban la adopción o inseminación por tener 43 años.
  • Olimpia: Agresiva. Borde, fría. Marca su poder, calculadora. La maternidad le interrumpe su carrera. Se niega a la baja, se le proyecta como una mala madre. “Este es el mítico personaje femenino que es representado con un rol muy masculino”, señaló Sánchez.

Alumnas de la serie de TV y la violencia machista

Las protagonistas jóvenes de la serie también están encajadas en los mismos estereotipos que sus profesoras, y sufren patrones de violencia por parte de sus parejas.

  • Paula: Una estudiante ingenua, con falta de autoestima. No es capaz de dar respuesta a los conflictos por sí misma. Es muy obediente y sumisa.
  • Yoly: “Podríamos describirla como la zorra poligonera. Es guapa, inteligente, sexualmente liberada. Es el cuerpo-objeto de la serie de televisión, es acosada y violada. Yoly es la que más veces podemos ver en ropa interior”, añadieron las estudiantes.
  • Ruth: Este es uno de los personajes que más preocupó a este grupo de investigadoras. “Es una mujer víctima de violencia sicológica, física. Intenta suicidarse. Está dispuesta a hacer todo por amor los hombres. No tiene amigas, es destructiva. Estamos ante una relación transversal. Como la violencia no es física, no es vista como tal por los espectadores”, indicó Irina Pertierra al tiempo que mostraba esta impresionante escena.

Maternidad y machismo en "Física o Química"

En la serie de televisión hay tres casos de maternidad, hasta la cuarta temporada: Clara, Olimpia y Paula.

“La maternidad se trata de una forma muy simple. La responsabilidad y el cuidado de los niños recae exclusivamente en la mujer. En todos los casos, vemos que se trata de una maternidad no planificada”, explicó otra de las investigadoras, Juana Gregori

Asimismo, hablaron de la forma en que se presenta la educación sexual en 'Física o Química'. “Se banaliza totalmente. Las adolescentes son presionadas para tener relaciones sexuales precoces sin sentirse preparadas”, añadió Gregori.

Aunque son conscientes de que es poco lo que se puede hacer para evitar que este tipo de programas se emitan en la televisión, esperan que su trabajo pueda concienciar a los directivos de medios sobre series que son altamente machistas.