Tomar un suplemento de calcio de hasta 1000 mg por día puede ayudar a las mujeres viven más tiempo, según un reciente estudio que se publicará en julio en la revista The Endocrine Society Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (JCEM).

La investigación se llevó a cabo por un equipo de investigadores de varias universidades de Canadá, con relevamientos de datos recabados desde 1995 hasta 2007 en miles de pacientes.

El calcio en la salud ósea

El calcio, un nutriente esencial para la salud ósea, se encuentra comúnmente en los productos lácteos y en las vitaminas. Aunque el calcio es un nutriente esencial para la salud ósea, estudios anteriores han relacionado los suplementos de calcio al riesgo de enfermedades del corazón.

El calcio no puede ser producido por el organismo, de modo tal que debe obtener lo que necesita a través de los alimentos que se consumen. Si no se obtiene suficiente calcio en la dieta o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio de la dieta, los huesos pueden debilitarse o no crecer adecuadamente.

Los investigadores analizaron los datos del Estudio Multicéntrico de Osteoporosis (CAMOS) de Canadá, un programa de estadísticas sobre la osteoporosis que abarca a gran escala grandes centros urbanos de Canadá. En las conclusiones encontraron que dosis moderadas de suplementos de calcio tienen un efecto beneficioso en las mujeres.

Características del estudio sobre los suplementos de calcio

El Dr. David Goltzman, de la Universidad McGill de Montreal, Canada, autor principal de la investigación, dijo sobre el trabajo: "Nuestro estudio encontró que el uso diario de suplementos de calcio se asocia con un menor riesgo de muerte entre las mujeres", y agregó: "El beneficio se observó en las mujeres que tomaron dosis de hasta 1.000 mg por día, independientemente de si el suplemento contiene vitamina D."

Plazos y grupo de control del estudio de suplementos de calcio

El estudio relevó la salud de 9.033 canadienses entre 1995 y 2007. Durante ese período, 1.160 participantes murieron. A pesar de esto, los datos mostraron que las mujeres que tomaron suplementos de calcio tenían un menor riesgo de mortalidad y que no había ningún beneficio estadístico para los hombres. El estudio no encontró pruebas concluyentes de que la vitamina D tuviera un efecto sobre la mortalidad.

Golztman insistió: "Cantidades más altas de calcio fueron potencialmente ligados a la mayor esperanza de vida en las mujeres, independientemente de la fuente del calcio," y añadió: "Es decir, los mismos beneficios se observaron si el calcio provenía de los productos lácteos, los alimentos no lácteos o suplementos."

Los alimentos ricos en calcio

Los alimentos que tienen más componentes de calcio son: queso, vegetales de hojas verdes como el brócoli, la espinaca y la col rizada, palta, almendras, leche baja en grasa (desnatada o descremada), salmón, sardinas (con los huesos), tofu y yogur.

Fuente: Sciencedaily(22/05)