La canción “Gangam Style”: El estilo de Gangam, del rapero surcoreano Psy, superó las mil millones de visitas en Youtube, convirtiéndose de esta manera en el vídeo más visto de la historia, superando al que ostentaba ese lugar: Justin Bieber, con su canción “Baby”.

Pese al suceso, que ni el autor esperaba en sus mejores sueños, nadie todavía sabe a ciencia cierta qué significa ni qué quiere decir la canción. En esto coincide con varias letras del estilo rapero, en las que se pondera la confusión, el doble mensaje, la sátira y la rima, en conjunción con lo visual.

El furor planetario que produjo el vídeo, con su particular “Baile del caballo”, no ha logrado todavía que alguien dé una explicación única o convincente de los motivos de su éxito.

Más allá de lo pegadizo de partes de la melodía, la correspondencia de ésta con la coreografía de un baile marchoso y colorido y el carisma del cantante y el equipo de baile, no se alcanza a descifrar el mensaje de la obra.

Gangam, el barrio más rico de Seúl

Literalmente Gangam significa “al sur del río”, y es como se llama al barrio más ostentoso y rico de la capital de Corea del Sur, Seúl.

La cuarta economía de Asia tiene en Seúl una demostración de riqueza, y esa es el barrio Gangam, poblado de clubes, bares y restaurantes de moda y con las más afamadas tiendas de marcas de lujo mundialmente conocidas, como Gucci, Fendi, Prada, Hermes, Louis Vuitton, Chanel, Tiffaby y Cartier, entre otras, las que tienen una calle en Gangam, al estilo de la calle Rodeo Drive, en el barrio de Beverly Hills, Los Ángeles, California.

En cuanto a valores inmobiliarios, Gangam está entre los lugares más caros de Seúl: el promedio de un apartamento en el barrio es de unos 560.000 euros.

El estilo del barrio Gangam

Para los habitantes y los concurrentes habituales del barrio Gangam, e incluso para los coreanos, el estilo del barrio no es algo que pueda circunscribirse a parámetros fijos ni determinados.

Para algunos, el estilo es lo esnob, en parte la relevancia –tal vez forzada– que se le da al barrio y en parte la ostentación que hay en él.

Para otros, el barrio no es más que algo simbólico de la ola de consumo, hedonismo y ostentación que existe en Corea del Sur. La realidad es que muchos de los que perciben este fenómeno participan de él, porque Gangam es el lugar para conectarse con la diversión, la noche agitada y el consumo ostentoso.

El mensaje del vídeo de Gangam Style

Los defectos y virtudes de Gangam se plasmaron satíricamente en el vídeo que lanzó a Psy (su verdadero nombre es Park Jae-Sang), en el que el intérprete parece burlarse de la imagen de abundancia y riqueza intrascendente que para él se refleja en el estilo del barrio.

Psy aparece disfrutando de vanos o costosos placeres materiales, como barcos, clases suntuosas de yoga y presencia en exclusivos clubs, al tiempo que, acompañado de un grupo de bellísimas bailarinas, lleva a cabo un extraño baile –“llamado del caballo porque parece una galopada”–, el cual se ha convertido en furor en todo el mundo.

Ban Ki-Moon baila Gangam Style

Uno de los fanáticos del vídeo es el compatriota del intérprete Psy, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

Ban Ki-Moon confesó haber visto varias veces el vídeo y mostró su alegría por el fenómeno exitoso que ha llevado un artista coreano del sur a ser visto por todo el mundo. Incluso se ha animado a hacer unos pasos del “Baile del caballo”, y en esto no le ha ido a la zaga al propio Presidente de EE.UU., Barack Obama.