¿Te apetece hacer una escapada pero no sabes a dónde? ¿Te gustaría ir al teatro pero no sabes qué obra ver? No te preocupes. En Suite 101 te proponemos una opción a la que no podrás resistirte, Damas de la historia, un fascinante viaje donde teatro, arte, historia y turismo se unen para escenificar episodios importantes de nuestro pasado.

La idea surge de la unión de dos grandes actrices, la bilbaína Tirma Ayerbe ("Psicólogos, psiquiatras y otros enfermos", de Pedro Telechea, TVE; "Sesión", de Daniel Diosdado, Mejor película extranjera en el Indie Fest de California) y la leonesa Patricia de Luna ("Secrets file of inquisition" de David Rabinovich, TVE; "Una canción", de Inmaculada Hoces)

licenciadas en humanidades y grandes amantes del arte y la interpretación. Gracias a su experiencia en el sector turístico como diseñadoras de viajes, guías locales y coordinadoras de eventos, y su bagaje en el campo escénico como actrices, autoras, y productoras de teatro han dado origen a una aventura única, en la que han puesto todo su ilusión y compromiso.

Turismo y teatro, todo en uno

En Damas de la historia podrás disfrutar de las mejores rutas turísticas basadas en personajes históricos como Juana la Beltraneja, que incluyen una obra de teatro escrita específicamente para las mismas o de recorridos teatralizados por diferentes ciudades. Algo verdaderamente "bonito", según reconoce Tirma.

La aventura arranca el próximo 19 de marzo en Madrid con destino Castilla y León, la tierra de Isabel la Católica y Juana la Beltraneja, dos mujeres, tía y sobrina, enfrentadas por el trono de Castilla. Su título "Isabel la Católica y Juana la Beltraneja se enfrentan en una ruta por Castilla". Serán dos días, un fin de semana, en el que podrás contemplar la belleza de Zamora, Segovia y Toro, lugares predilectos de ambas mujeres. Una oportunidad única de revivir y conocer un momento apasionante de nuestra historia por sólo 159 euros.

Isabel y Juana: lucha por el trono de Castilla

Según cuenta la historia, Juana la Beltraneja (Juana de Trastámara) fue hija del rey Enrique IV de Castilla y de su prima, Juana de Portugal, después de que este se separara de su primera mujer, Blanca de Navarra, tras ser acusado de impotencia sexual. Las Cortes la reconocieron como heredera mientras su tía, Isabel la Católica, sería la madrina del bautismo.

Pronto comenzaron las especulaciones: la heredera de la Corona no es hija del rey, supuestamente impotente, si no del valido Beltrán de la Cueva. A partir de ese momento, Juana es calificada como la Beltraneja, un apodo con el que la población pretendía humillar a la joven y dejar clara su ascendencia ilegítima. De este modo, reclaman que el trono debe pasar a manos de Isabel la Católica comenzando así una dura pugna entre ambas mujeres por ser la reina de Castilla.

Rutas por otras autonomías

Este será el primer de una serie de viajes que recorrerán distintas regiones de España. Para que no te lo pierdas, ni mucho menos, una semana más tarde, el 26 y 27 de marzo, Damas de la historia vuelve a emprender viaje a Castilla, concretamente a Segovia. Así, podrás conocer y disfrutar de los lugares por los que pasaron dos de las mujeres más importantes de España en el siglo XV, Isabel la Católica y Juana la Beltraneja. El acueducto romano, la catedral, el alcázar... es un ejemplo de lo mucho que hay que ver en esta histórica ciudad castellana.

La cosa no acaba aquí. Si todo esto no te parece suficiente, queda lo mejor. Gracias a este viaje vas a poder conocer de primera mano cómo fue la relación entre estas dos reinas y cómo terminó su feroz lucha por el trono de Castilla. Todo ello tendrá lugar en una espectacular representación teatral que no puedes perderte.

¿Suena bien verdad? Pues, prepárate porque habrá más. Damas de la historia está preparando nuevas rutas por Madrid y Soria, "La dama poética de Bécquer en Soria" y "Ruta del Madrid simbólico". Perderse un par de días y descubrir bellos rincones de España nunca fue tan sencillo y emocionante. ¡No te lo puedes perder!

Si quieres más información tienes una dirección de correo a tu servicio: info@damasdelahistoria.com