Iquitos es la ciudad capital de la región Loreto y la principal de la Amazonía peruana, está ubicada en la parte nororiental del país y es un lugar en donde el viajero podrá adentrarse en las peculiaridades históricas, místicas, naturales y contemporáneas que caracterizan a toda la región de la que es parte.

El turismo de Perú tiene por tanto en Iquitos, un magnífico complemento al resto de ofertas en la que destacan destinos como el Cuzco, Arequipa o la capital, Lima; a donde sin embargo es factible sólo acceder vía aérea o fluvial, dada la inexistencia de carreteras o vías férreas que la conecten por tierra al resto de ciudades o regiones peruanas.

Iquitos en Perú: ‘hazaña de la civilización’

Como “una hazaña de la civilización en el corazón de la Amazonía", la describió a la ciudad el poeta y literato colombiano José Eustacio Rivera, “luego de haberla visitado con motivo de sus exploraciones e indagaciones respecto de las actividades caucheras y de los conflictos y episodios sangrientos suscitados durante la explotación de ese látex, motivos que le inspiraron en su apasionante narración que, además dio tema para un exitoso guión cinematográfico”.

Según refiere el ex parlamentario amazónico Héctor Vargas Haya, en un artículo que titula análogamente “Iquitos: Hazaña de la civilización”; y que además complementa en uno de sus libros que con el mismo nombre, aumenta su vasta contribución bibliográfica a los temas amazónicos y la política peruana.

¿Qué conocer en Iquitos?

El turista empezará a conocer la ciudad admirando múltiples edificios emblemáticos como la Casa de Fierro o el Hotel Palace, movilizándose a bordo del más popular medio de transporte urbano, el moto-carro; así penetrar además en el legado de una época en que Iquitos fue una especie de traslación de muchas costumbres de la vieja Europa, merced al poder económico que supuso el boom del caucho.

La historia, la educación y la cultura en la capital de la selva peruana

Luego podrá visitar la Plaza 28 de julio, en donde está expuesto uno de los vagones del tranvía que a inicios del siglo XX y durante el apogeo cauchero pudo construirse en la ciudad.

La Biblioteca Amazónica que cuenta con títulos en idiomas distintos que han registrado los orígenes, el surgimiento y la actualidad de la ciudad y la región, así como sus peculiaridades naturales, entre muchas cosas más; además de su cine y sus principales centros de estudios superiores, entre los que destaca la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP).

Los distritos de la ciudad de Iquitos

En la ciudad merecerá además acercarse al distrito de Belén, famoso por su mercado y su zona baja o Venecia, a los de Punchana o al de San Juan Bautista; todos ellos a orillas de los ríos Itaya y Nanay, y de las lagunas de Morona-cocha, Zúngaro-cocha o Quisto-cocha (esta última ubicada dentro del centro turístico del mismo nombre). No debe olvidarse que Iquitos es finalmente una especie de isla.

La biodiversidad y la ecología de Iquitos, Loreto y la Amazonía

Por las afueras y navegando sobre las aguas del río Amazonas el visitante empezará a admirar, in situ, la vasta diversidad biológica de la región; lo cual podrá complementar visitando espacios naturales protegidos como por ejemplo la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, o el ubicado en la zona de los aborígenes Matsés.

Los ‘boras’, las amazonas y demás atracciones místicas de la selva peruana

Podrá igualmente aproximarse a la vida de algunas comunidades indígenas que subsisten cerca de Iquitos, como por ejemplo los Boras; o a las historias de los reductores de cabeza, de las míticas amazonas que intrigan todavía al mundo entero, y hasta ser parte de una sesión de ayahuasca en uno de los tantos lugares que se dedican a ello.

Hoteles y ofertas de viajes a Iquitos desde Internet

Todo lo cual factible por lo demás merced a la vasta y moderna infraestructura hotelera, de albergues urbanos y rurales, y demás servicios turísticos entre aéreos, terrestres y fluviales que existen en la región; a muchos de los cuales es factible incluso de acceder desde operadores turísticos que operan en Internet.

La comida y bebida típica de la selva peruana

Queda finalmente la ocasión de saborear la vasta oferta gastronómica de la región como el Juane de arroz, el Tacacho, el Inchicapi o la Zarapatera; aunque existen restaurantes en los que disfrutar el resto de comidas peruanas como la Papa a la Huancaína, el Arroz con Pollo, el Ají de Gallina, el Lomo Saltado, o el Cebiche preparado a base de pescados oriundos de la zona como el paiche o el dorado.

Y pasarla bien en uno de los tantos eventos populares en los que como en el resto del país, se comercian ciertos platos de la gastronomía peruana; además de cerveza y alguno que otro licor regional como por ejemplo el Chuchuhuasi, el Witochado o el Rompe Calzón.