Cuando los problemas hacen que un país aparezca en las noticias, los turistas a menudo lo suelen descartar como posible destino de vacaciones, aunque sea totalmente seguro. Pero a menudo es el mejor momento para visitarlo, ya que es precisamente cuando se pueden encontrar auténticas gangas.

Los siguientes destinos ofrecen una magnífica oportunidad para descubrir nuevos horizontes en este año 2011 aunque se tenga un presupuesto ajustado.

Viajar a México en 2011

Aunque la violencia generada por el tráfico de drogas se ha concentrado cerca de la frontera con los Estados Unidos, muchos viajeros han decidido evitar el país entero. Y eso ha provocado que se puedan encontrar auténticos chollos en Cancún, Cabo San Lucas y otras zonas vacacionales.

La enorme cantidad de habitaciones vacías hace que cada semana aparezcan ofertas extraordinarias. En las ciudades del interior son incluso mejores, ya que allí se suelen pagar los mismos precios que pagan los mexicanos.

Nepal, mucho más que el Himalaya

No es necesario ser alpinista para disfrutar de la experiencia del país que alberga la montaña más alta del mundo, el Everest. Los visitantes puede realizar fascinantes tours culturales desde Katmandú, y se pueden contratar excursiones de rafting en aguas bravas con todo el equipo por menos de 50 dólares al día, mucho más barato que en zonas de Europa o Norteamérica.

Los recientes problemas políticos han hecho que muchos turistas se mantengan alejados del país, por lo que las gangas son incluso mejores de lo habitual.

Honduras, viajar al caribe a precios rebajados

Debido a sus excelentes zonas de buceo y a sus célebres ruinas mayas, Honduras se ha convertido ya desde hace tiempo en un destino apetecible y barato. Pero a raíz de la crisis política acaecida en el país en 2009, los turistas lo han dejado de un poco de lado.

A pesar de que en Roatan, una escala muy popular para cruceros, los precios son más elevados, los hondureños consideran su país como un destino caribeño pero sin los precios caribeños, y habitualmente una habitación de hotel o una excursión de buceo cuestan menos de la mitad. Una salida para hacer submarinismo puede costar entre 25 y 30 euros.

Vietnam, el encanto de Halong Bay, más barato que nunca

Tanto para los viajeros de mochila con presupuesto ajustado como para los visitantes de mayor nivel económico, Vietnam es un magnífico destino para el año 2011. Es uno de los pocos países donde el dólar se ha revalorizado en 2010, alrededor del 5,5% en todo el año.

Es un país extraordinario para hacer turismo, y muy cómodo para los visitantes. Normalmente no hace falta moverse del hotel para organizar un tour o una excursión, y la gastronomía vietnamita es realmente fantástica.

Grecia, islas y cruceros a bajo precio

El país mediterráneo ha atraído turistas de todo el mundo desde hace siglos, y a pesar de la reciente crisis de deuda, no parece que eso vaya a cambiar. Pero las protestas y huelgas, unidas a la recesión económica, han reducido mucho el número de visitantes europeos, lo que significa que hay un exceso de capacidad hotelera.

Ello ha provocado que los empresarios griegos hayan empezado a ofrecer grandes descuentos, y no es difícil encontrar tours, cruceros o vacaciones organizadas en las célebres islas griegas a precios realmente interesantes.

Viajar a Irlanda en 2011

Es muy probable que la crisis financiera de la Isla Esmeralda traiga consigo descuentos en paquetes turísticos en este 2011. Durante su reciente boom económico se construyeron cientos de nuevos hoteles, y ahora sus dueños tienen problemas para llenarlos. Y es que cada vez que un país aparece en las noticias de la CNN por sus problemas económicos, la gente suele tender a descartarlo a corto plazo como posible destino.

Etiopía, viajar a África

Esta nación africana posee ruinas increíbles y unos paisajes espectaculares, pero este año ofrece un atractivo extra. Por suerte para los visitantes, su moneda ha sido una de las que más se han depreciado durante el 2010: casi un 30% en relación al dólar norteamericano.

Etiopía sufre además las consecuencias de su proximidad a otro país muy problemático, Somalía. Por ello es conveniente viajar en grupos organizados para evitar posibles problemas mientras se explora este país. Hay un montón de cosas que ver y que hacer, pero indudablemente es un destino para viajeros muy animosos que no se arredren ante las posibles complicaciones.