Partiendo de Palenque, justamente al lado de la terminal de autobuses, se encuentra una pequeña terminal de micros que se dirigen a Ocosingo, se debe abordar uno de ellos. Coste del micro 50,00 pesos pp. El trayecto es de 2 horas aproximadamente. De Ocosingo a San Cristóbal se puede tomar un micro o un taxi, si el taxi está ocupado por 4 personas sale al mismo precio 50,00 pesos por persona. El trayecto 1 hora y 30 minutos.

San Cristóbal una de las principales localidades turísticas de Chiapas

Llegamos a San Cristóbal de las Casas, ya al atardecer, buscamos hotel por el centro, se pueden encontrar habitaciones para dos personas a razón de 250,00 pesos la noche.

San Cristóbal es un lugar con una temperatura muy agradable dada su altitud, 2.300 metros aproximadamente sobre el nivel del mar, es necesario llevar ropa abrigada, por las noches refresca sobre todo después de la lluvia. Es la ciudad más conocida desde el punto de vista turístico del Estado de Chiapas.

Podemos recorrer sus magnificas calles de estilo colonial sin cansarnos de admirar sus casas con sus tejados de teja, sus casa enrejadas y las calles empedradas. Podemos admirar y visitar sus muchas iglesias de diferentes estilos arquitectónicos.

El nombre de la ciudad añade en 1848 , el apellido de Fray Bartolomé de las Casas, primer obispo de la entidad, considerado “protector universal de todos los indios”. La iglesia más famosa de San Cristóbal es la iglesia de Santo Domingo. Al costado de la iglesia un tianguis de artesanías, que podemos disfrutar mientras caminamos hacia el centro.

Por la noche podemos cenar, sin seguir la máxima de gastar poco, vale la pena conocer la cocina chiapaneca de calidad, recomendable el restaurante típico El Fogón de Jovel , preciosa decoración popular y exquisita comida, cena para dos 430,00 pesos.

San Juan de Chamula, el sincretismo del pueblo tzotzil

Por la mañana recorriendo las calles del centro nos dirigimos hasta el mercado en el barrio de los mexicanos, en la calle Honduras se encuentra la terminal de los micros hacia San Juan de Chamula. Duración del viaje 15 minutos y costo 10,00 pesos pp.

En San Juan de Chamula nos hayamos frente al mundo maya, el pueblo es totalmente indígena, manteniendo las tradiciones y cultura que ha ido pasando de generación tras generación, los habitantes hablan tzotzil. La iglesia a la cual los turistas solo tienen acceso tras pagar una entrada de 20,00 pesos, nos muestra el sincretismo de las creencias mayas y las católicas, imprimiendo un carácter verdaderamente especial a la iglesia, la imagen interior de la misma no tiene nada que ver con las iglesias católicas al uso.

La plaza delante de la iglesia, sobre todo los días en los que se realiza el mercado, sobre todo festividades y domingos, nos transportan a otro mundo, se pueden ver todo tipo de frutas y hortalizas, la venta de pescado seco, la lana de las ovejas, mezclados con todo de tipo de enseres más modernos.

Tanto en la iglesia como en muchos lugares está prohibido hacer fotos, antes de fotografiar a ninguna persona, pedir permiso, no les gusta que les saquen fotos.

Comprar ámbar en San Cristóbal de las Casas

Después de impregnarnos del ambiente maya, regresamos a San Cristóbal, podemos aprovechar para comprar el preciado ámbar.

Todo Chiapas es famoso por la venta de ámbar, resina petrificada, atrapada en el fondo de la tierra hace millones de años, poseedora de una singular belleza. Pero hay que saber escoger las piezas, es muy recomendable visitar el Instituto Casa Chiapas, tienda oficial con una relación calidad / precio de sus productos, muy alta.

Regresamos a Palenque o nos decidimos por continuar hacia el Cañón del Sumidero y Chiapa de Corzo.