El viaje propuesto está pensado para viajeros que, o bien viven en México, o ya se encuentran en México visitando toda la república o parte de ella, claro está de una manera económica.

Empezamos nuestro viaje en Villahermosa, capital del estado de Tabasco. El punto de la estación central de autobuses (ADO, OCC). Escogemos este punto de partida por ser el más cercano a Palenque y entronque importante de y hacia otros destinos.

Palenque, uno de los principales monumentos de todo México

Se llega la estación de autobuses de Villahermosa normalmente ya demasiado tarde para iniciar el viaje en dirección a Palenque. Tomamos un taxi colectivo hasta el centro, coste 10,00 pesos mejicanos por persona. Se puede dormir en un hotelito del centro, varios hoteles baratos podemos encontrar por un presupuesto de 250,00 pesos por una habitación para dos personas. También se puede cenar en cualquier restaurante o cocina popular en el mismo centro, presupuesto por persona, 50,00 pesos.

Por la mañana temprano tomamos un taxi hasta la central de autobuses, coste por persona 10,00 pesos, en la estación agarramos un autobús a Palenque, el coste por persona es de 108,00 pesos. Duración aproximada del trayecto 1 hora y 30 minutos.

Una vez en Palenque, en la misma calle que sale de la terminal de autobuses, en dirección hacia arriba, se agarra un micro (pequeñas furgonetas de 15 pasajeros) que indica Ruinas, coste por persona 15,00 pesos, duración del trayecto 15 minutos aproximadamente.

Para entrar al recinto se debe abonar una entrada de 25,00 pesos por persona. Abierto todos los días de la semana.

Dentro del yacimiento, llenos de admiración encontraremos entre otras construcciones el Templo de las Inscripciones, pirámide donde está enterrado Pakal, uno de los más famosos reyes de Palenque. Bajando del Templo a la derecha encontramos el Palacio, importante construcción con patios, pasajes y túneles. Otra de las construcciones destacadas es el Juego de Pelota, destaca el que carece de los aros habituales, se cree que en este juego de pelota los aros eran de madera. Después de visitar todo el recinto, mínimo deseable 2 horas, tomamos nuevamente un micro hacia la estación de autobuses. 15,00 pesos.

Agua Azul, magníficas cascadas del rio Tulijá

Justamente al lado de la terminal de autobuses, se encuentra una pequeña terminal de micros que se dirigen a Ocosingo, se debe abordar uno de ellos y avisar al chofer que queremos bajar en Agua Azul. Coste del micro 25,00 pesos pp. El trayecto es de 45 minutos aproximadamente, el micro te deja en el borde de la carretera que va a Ocosingo. Se debe contratar un taxi hasta la entrada de las cascadas, trayecto de 10 minutos y costo del taxi 15,00 pesos pp. La entrada cuesta 25,00 pesos.

En las cascadas se puede disfrutar de un refrescante baño. Ascendiendo las escalinatas bordeadas por un lado de diferentes tiendas de recuerdos y restaurantitos y del otro por las bellas cascadas en diferentes niveles y con miradores que parecen situarte por encima de ellas, podremos admirar la plenitud del paisaje y gozar de las diferentes tonalidades que va tomando el agua al caer. Duración aproximada de la visita 30 minutos sin baño, con baño ni se sabe.

Podemos regresar hacia Villahermosa o seguir hacia San Cristobal de las Casas, volvemos a tomar el taxi hasta la carretera, tomamos un micro hasta Ocosingo, trayecto 1 hora y 15 minutos aprox., coste 25,00 pesos pp. De Ocosingo a San Cristóbal se puede tomar un micro o un taxi, si el taxí está ocupado por 4 personas sale al mismo precio 50,00 pesos pp. El trayecto 1 hora y 30 minutos.