Viajar en plena naturaleza es una de las alternativas para los que buscan un turismo alejado de las grandes metrópolis. Para los amantes de un turismo ecológico, de aventura y de la fotografía en un entorno de gran belleza

El Parque Nacional de Canaima, situación

El Parque Nacional de Canaima está situado al sudeste de Venezuela en el estado Bolivar, al sur del río Orinoco. Linda sus fronteras con las tierras amazónicas de Brasil y Guyana. Fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1994.

La majestuosidad de este paisaje natural está formado por escarpados acantilados y caídas espectaculares de agua, la mayor parte de su extensión está ocupada por mesetas de roca llamadas tepuys, donde se encuentra el mayor de ellos llamado Auyantepuy, desde donde nace un espectacular Salto Ángel, también llamado Kerekupai-merú por los indígenas, en cuya lengua, el Pémon, significa “salto del lugar más profundo”. Con cerca de 978 metros de caída, es el salto de agua más alto del mundo. El río churum que forma esta caída, desemboca en el río Carrao y este a su vez forma la laguna de Canaima terminando en el río Caroní.

Fauna y flora

La fauna del parque es muy variada. Desde mamíferos como el oso melero, danta o tapir, el puma y jaguar, oso hormiguero, la nutria gigante, el zorro y los monos araguatos. Aves como el águila arpía, halcón palomero, la guacamaya enana y el colibrí.

Su flora es muy heterogénea y son numerosas las orquídeas y bromelias que embellecen los bosques y las selvas, y en las cumbres de los tepuys crecen numerosas plantas endémicas. De las especies más atrayentes se encuentran las plantas carnívoras que atrapan insectos.

El parque está comprendido por sabanas, morichales y bosque húmedo tropical con más de seis mil especies de plantas.

Diario de viaje

La Laguna de Canaima esta formada por un descanso natural de las aguas del río Carrao que atraviesa esas tierras y que ha esculpido con el tiempo este codo de agua que permite se forme esta hermosa laguna a la que asisten las aguas por monumentales saltos de pequeña altura, con un sonido atronador y de gran poder.

Tras un tranquilo vuelo desde Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela y sobrevolando hermosos paisajes, se divisa el poblado de Canaima , junto al lago del mismo nombre. La sensación es de tranquilidad, no hay prisas, nadie corre, nadie grita. Un poblado acogedor, así como sus gentes, denota la limpieza del lugar y la tranquilidad es absoluta. La plaza del poblado está presidida por un busto de Simón Bolivar junto a una pequeña y hermosa parroquia de piedra. Es un lugar de sensaciones.

Lugares espectaculares para visitar

Desde un espectacular paseo en avioneta por uno de los cañones más impresionantes del planeta, el “cañón del Diablo”, repleto de saltos de agua y gigantescas paredes verticales erosionadas por el paso de los siglos. Es considerado el Olimpo de los Dioses Arekunas, su nombre correcto es “Auyantepuy” que significa montaña del infierno. Con una altura promedio que ronda los 2.500 metros sobre el nivel del mar. Es un gigantesco proveedor de aguas en el Parque Nacional de Canaima

No muy lejos del Lago Canaima a cuatro horas en curiara (embarcación indígena) hasta la isla Ratón y dos horas caminando por la selva, se encuentra el majestuoso Salto Ángel. Descubierto por el aviador Jimmy Crawford Angel tras aterrizar en la cima del Auyan Tepuy cuando buscaba oro en la zona. El explorador Ernesto Sánchez lo descubrió con anterioridad en el 1910 pero no es reconocido oficialmente.

Para obtener hermosas fotografías de bellos parajes naturales

Espectacular también es la cueva y salto Kavac, así como su poblado construido con cabañas típicas de la zona. El salto del Sapo junto al poblado de Canaima y su lago. El parque posee bellos y excelentes escenarios geográficos y ambientes espectaculares.

Otros sitios de interés en el Auyantepuy, el valle de las mil columnas, el mono de piedra, la avioneta de Jimmy Ángel, el dinosaurio de piedra, el salto cortina, el salto churún, el cañón ahonda.

En Venezuela se pueden visitar maravillosos parajes, y tomar las mejores imágenes fotográficas en plena naturaleza. En la zona amazónica el Parque Nacional de Canaima es uno de los más fascinantes e interesantes del país y debe entrar en cualquier itinerario de aventura y fuertes sensaciones.