Bolivia es un país maravilloso y digno de ser conocido, pero tiene el gran inconveniente de tener un sistema carretero bastante deficiente que hace que cualquier desplazamiento dentro del país, pueda ser hasta complicado. Pero esto no debe ser un factor para impedir viajar por Bolivia, sino que sólo sea un elemento que debe ser tomado en cuenta con el fin de que la aventura boliviana sea lo mas inolvidable posible.

En Bolivia existen dos grandes centros de combinación de transporte terrestre y aéreo, tanto nacional e internacional, Santa Cruz de La Sierra y La Paz. Pero para poder viajar con fines turísticos dentro de Bolivia, indudablemente el mejor lugar para tomar avión o autobús para desplazarse dentro del país es La Paz.

En el caso que el viajero decida viajar a la capital constitucional de Bolivia, es decir a Sucre, existen varias opciones tanto en avión como por vía terrestre, siendo de los trayectos dentro del país con más alternativas para desplazarse.

Viajar a Sucre: La opción aérea

Para viajar a la ciudad de Sucre por vía aérea, tiene al menos 3 opciones para considerar. La primera que mencionaremos es la línea aérea estatal Transportes Aéreos Militares, TAM, la cual vuela desde el Aeropuerto de El Alto hasta Sucre, eso sí, con una escala en Cochabamba. El viaje de ida por TAM tiene un costo de 420 bolivianos por pasajero adulto (unos 60 dólares) y 210 bolivianos por menor (30 dólares), volando los días lunes a las 9:30 de la mañana y el domingo a las 11:10 horas.

Una segunda opción para volar a Sucre desde La Paz es con la otra línea aérea perteneciente al estado boliviano, Boliviana de Aviación (BOA). Esta línea aérea de reciente creación tiene tres frecuencias semanales a Sucre, siendo los lunes, miércoles y viernes los días que vuela, con un horario de salida a las 9:40 horas. El costo del boleto en BOA por trayecto, es de unos 554 bolivianos (79 dólares) en tarifa completa, pero si tiene suerte, puede optar a un precio promocional, el que tiene un valor de 418 bolivianos (59 dólares). El precio del boleto para menor en BOA para Sucre tiene un costo de unos 277 bolivianos (39 dólares).

Una tercera opción para volar desde La Paz a Sucre es en la línea aérea de capital privado Aerosur. A diferencia de TAM y BOA, tiene vuelos directos y con escalas todos los días para Sucre, teniendo un costo promedio de unos 80 doláres el vuelo de ida, teniendo casi el mismo precio que el ofrecido por BOA, pero 20 dólares más caro que en TAM.

Viajar a Sucre: La opción terrestre

A diferencia de la opción aérea, tomar un autobús para Sucre desde La Paz. siempre será mucho más económico. Los autobuses salen desde la Terminal de Autobuses de La Paz, una vieja estación de trenes remodelada como terminal terrestre. El costo promedio de un viaje terrestre desde La Paz tiene un valor de 70 a 100 bolivianos (10 a 14 dólares), no existiendo una mayor diferencia en la calidad en el servicio de los autobuses, los cuales en su mayoría son vehículos de segunda mano, principalmente de origen argentino.

Los autobuses que realizan el trayecto La Paz hasta Sucre, por lo general no realizan viajes directos, sino que tienen paradas en El Alto, Oruro, Challapata (donde paran a merendar), Potosí y finalmente el destino final que es Sucre.

Las empresas de transporte (en Bolivia son llamadas flotas) que realizan la ruta entre La Paz y Sucre son Expreso Mopar, Illimani, 10 de noviembre, Flota Copacabana, Transportes Copacabana I, Transportes Sucre y Expreso Cochabamba, teniendo sus horarios de salida por lo general entre las 18:30 a 20:30 con una duración de 14 horas de viaje.