Sebastian Vettel ha acabado venciendo en el Gran Premio de Europa 2011 que se ha disputado en el circuito urbano de Valencia. Fernando Alonso acaba segundo

Desarrollo de la carrera

En la carrera de Fórmula 1 disputada en Valencia, se ha visto una mayor igualdad entre el rendimiento de los Red Bull y Ferrari. Sebastian Vettel ha dominado la carrera desde el principio hasta el fin. Pese a tener mejor ritmo de carrera en buena parte de ella, Fernando Alonso ha visto a los Red Bull por delante. En la primera fase, Alonso llegó a adelantar a Webber, pero tras el segundo cambio de neumáticos, volvió a pista por detrás de Mar Webber, para volver a la segunda posición tras el tercer cambio de neumáticos. Alguersuari ha realizado una magnífica carrera acabando en la octava posición.

Clasificación de la carrera

Esta ha sido la clasificación del Gran Premio de Fórmula 1 de Europa 2011, en Valencia:

  1. Sebastian Vettel (Red Bull)
  2. Fernando Alonso (Ferrari)
  3. Mark Webber (Red Bull)
  4. Lewis Hamilton (McLaren)
  5. Felipe Massa (Ferrari)

Clasificación del Mundial de pilotos F1

  1. Sebastian Vettel (Red Bull) con 186 puntos
  2. Jenson Button (McLaren) con 109 puntos
  3. Mark Webber (Red Bull) con 109 puntos
  4. Lewis Hamilton (McLaren) con 97 puntos
  5. Fernando Alonso (Ferrari) con 87 puntos

Clasificación del Mundial de Escuderías F1

  1. Red Bull 295 con puntos
  2. McLaren 206 con puntos
  3. Ferrari 129 con puntos
  4. Renault 61 con puntos
  5. Mercedes con 58 puntos

Laa sesiones de entrenamientos oficiales y libres

Mucho se esperaba del rendimiento de los Red Bull en la carrera tras haber dominado los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Europa. Pese al cambio de normativa, se repitió el guión de la temporada y Sebastian Vettel consiguió la pole, acompañado en la primera línea de la parrilla de salida por su compañero de equipo Mark Webber. En tercera posición quedó el McLaren de Lewis Hamilton, mientras que Fernando Alonso con Ferrari acabó en cuarta posición.

En las diferentes sesiones de entrenamientos libres disputadas en Valencia, los Red Bull han sido los grandes dominadores, aunque, como también ya va siendo habitual, en estas sesiones se ha mostrado como los Ferrari de Fernando Alonso y de Felipe Massa están haciendo más corta la enorme distancia que Red Bull tiene con el resto de escuderías.

Cambios en el reglamento

Con el objetivo de igualar las posibilidades de los diferentes equipos, y evitar que Sebastian Vettel se proclame campeón mucho antes del final, se ha decidido prohibir cambiar la configuración del motor entre la sesión de entrenamientos oficiales y la carrera. Los grandes perjudicados serían Renault y Red Bull, aunque algunos pilotos, como Fernando Alonso dudan que este cambio afecte a la superioridad que en estos momentos tiene Red Bull sobre el resto de equipos. En el Gran Premio de Inglaterra, en Silverstone, se prohibirá la gran ventaja de Red Bull, los difusores soplados. Este sí será un gran cambio, pero tampoco se puede afirmar que Red Bull acabe perdiendo toda su ventaja. Está por ver.