El verbo to be es el primer paso obligado para quienes deseen aprender inglés. Es posible aprender cualquier idioma de forma autodidacta, y el inglés no es la excepción. Con un poco de constancia, disciplina y dedicación y utilizando las múltiples herramientas que brinda Internet para aprender inglés, el objetivo de conocer este idioma, cuyo dominio es cada vez más necesario en el mundo moderno, puede ser alcanzado. En este artículo, la conjugación de verbo to be y las reglas básicas para su uso.

Verbo to be: ser y estar

To be condensa en un solo verbo los verbos españoles ser y estar. Esto, lejos de traer complicaciones, simplifica bastante la tarea de aprender inglés. De hecho, para los angloparlantes que desean aprender español poder diferenciar entre cuándo utilizar ser y cuándo utilizar estar les provoca más de un dolor de cabeza. Sólo se deben tener en cuenta una serie de sencillas reglas para el uso del verbo to be, algunas de las cuales se reseñan a continuación.

To be en presente simple

La conjugación del verbo to be en presente simple es la siguiente:

  • I am
  • You are
  • He / She / It is
  • We are
  • They are
Para aprender inglés, se debe tener en cuenta que a nivel oral y en escritos informales es posible utilizar lo que se denomina contracciones, a saber: I’m, You’re, He’s, She’s, It’s, We’re, They’re. Pero nunca deben utilizarse contracciones en un escrito formal, académico o laboral.

Cómo hacer preguntas con el verbo to be

Para hacer preguntas con el verbo to be se invierte el lugar del sujeto y el verbo en la oración. Por ejemplo, si la oración afirmativa es: We are late; para formular la pregunta se debe decir: Are we late?

Negaciones con el verbo to be

Para realizar enunciados negativos con el verbo to be en inglés, se agrega la partícula not después del verbo. Así, continuando con el ejemplo anterior, la negación sería: We are not late.

Es posible también utilizar contracciones en las negaciones de la siguiente manera: you aren’t, he /she / it isn’t, we aren’t, they aren’t. Atención: la primera persona no conoce este tipo de contracción, jamás se debe decir I amn’t. Aunque se pueda ver a veces esta expresión utilizada en medios de habla inglesa, es incorrecta. También es posible utilizar las contracciones expuestas anteriormente seguidas de la partícula not, por ejemplo: You’re not late.

Usar to be con adjetivos y para decir la edad

El verbo to be tiene múltiples usos que deben ser conocidos y retenidos para aprender inglés. A continuación, una breve reseña de usos más comunes:

Para decir la edad: el inglés utiliza el verbo to be para decir la edad (y NO el verbo have, que equivale a tener, verbo que se utiliza en español para este fin). Así, se dice: She is 10 years old.

Con adjetivos: el verbo to be se utiliza con numerosos adjetivos para describir estados y situaciones. Por ejemplo: I’m hungry (tengo hambre). Los adjetivos más utilizados son: hot (caliente), cold (frío), right (correcto), wrong (incorrecto), thirsty (sendiento), hungry (hambriento), afraid (tener miedo), interested (interesado).