El verbo have es uno de los más utilizados en inglés. En los tiempos perfectos, have se constituye como tiempo auxiliar, mientras que en el presente simple actúa como verbo que denota relación y propiedad. El conocimiento de las reglas gramaticales de utilización de este verbo son necesarias para un correcto aprendizaje del idioma inglés, que permita al estudiante desenvolverse con soltura en las conversaciones cotidianas.

Usos del verbo have en inglés

El verbo have encuentra su traducción en español en el verbo tener. Es necesario, no obstante, precisar las instancias en las que este verbo se utiliza, dado que existen importantes diferencias con el uso de tener en español.

En inglés, have se utiliza en las siguientes situaciones:

  • Para denotar una relación de propiedad: I have a house, I have a car, She has a dog.
  • Para hablar de una característica de una persona u objeto: She has beautiful eyes, The house has a balcony, We have a big car.
  • Have se utiliza también para hablar de relaciones entre personas, ya sean de tipo familiar o de otra índole: I have two brothers, He has a girlfriend, They have a lot of friends.

Errores comunes en el uso del verbo have en inglés

A diferencia del verbo tener en español, have no se utiliza en los siguientes casos:

  • Para decir la edad. Mientras en español se dice “Yo tengo catorce años”, en inglés esta construcción se realiza con el verbo to be. Así, se dice: I am fourteen.
  • Para expresar estados tales como sed, hambre, frío, calor, etc. Este tipo de oraciones también se construyen con el verbo to be en inglés. Así, se dice I am cold y no I have cold.

El verbo have en presente simple en inglés

En presente simple, el verbo have se conjuga de la siguiente manera:

  • I have
  • You have
  • He / She / It has
  • We have
  • They have
  • They have

Preguntas con have en presente simple

Para realizar preguntas en presente simple con el verbo have se deben utilizar los auxiliares do o does, dependiendo de la persona. El auxiliar does se utiliza con la tercera persona del singular (he, she o it), mientras que el do debe usarse con el resto de los pronombres personales. La estructura que de la preguntas con have en presente simple es la siguiente:

  • Do you have a pen?
  • Does she have a cold?
Por tanto, para formar una pregunta en presente simple se coloca primero el auxiliar do/does, luego el pronombre personal sujeto, a continuación el verbo y, por último, el complemento.

Como se pone de manifiesto en el ejemplo dado, en el caso de las preguntas que llevan por sujeto un pronombre de la tercera persona del singular (he, she o it) la utilización del auxiliar does implica que el verbo have se coloque en infinitivo. La utilización del auxiliar ya expresa el tiempo de la oración (presente simple, en este caso) por lo cual no es necesario que el verbo have vaya conjugado.

Negaciones con have en presente simple en inglés

Esta última regla también se aplica a la forma de construir las negaciones con have en presente simple. Para negar en presente simple es igualmente necesario utilizar los auxiliares do/does, a continuación de los cuales se agrega la partícula not. Por ejemplo:

  • I do not have a pen o I don’t have a pen.
  • She does not have a cold o She doesn’t have a cold.

La estructura have got: afirmaciones, preguntas y negaciones

Esta es otra estructura del verbo have muy utilizada en presente por los angloparlantes. Los usos de la forma have got son exactamente los mismos que se mencionaron anteriormente, para el caso de have sin got. Sin embargo, la estructura gramatical cambia. Por ejemplo:

  • Afirmación: I have got a new car.
  • Negación: I have not got a new car o I haven’t got a new car.
  • Interrogacón: Have you got a new car?
Como se puede apreciar a partir de los ejemplos anteriores, con la estructura have got no se utilizan los auxiliares do/does en las interrogaciones o negaciones en presente. Se debe prestar particular atención a este aspecto, puesto que mezclar do y does con have got es un error común entre los estudiantes principiantes del idioma inglés.

En la pregunta, además, el verbo have se desplaza al principio de la oración, ubicándose a continuación el pronombre personal, luego la partícula got y, por último, el complemento. En la negación, se agrega la partícula not entre have y got.

Aprender el uso de have y have got

Conocer las reglas gramaticales del verbo have en presente es uno de los primeros pasos que debe dar el estudiante de inglés, puesto que es uno de los más utilizados en la vida diaria. Junto con el verbo to be, constituyen el primer grupo de verbos que es necesario aprender a la hora de embarcarse en la empresa de conocer y dominar el idioma inglés.