El verano en Europa se celebra con esplendor, la lista de eventos es larga y repleta de las más variadas alternativas para complacer a todos los gustos y presupuestos.

Junio da la bienvenida al verano

Alemania se ofrece diversa con el Bachfest Leipzig, uno de los más importantes eventos clásicos del país, en el cual las obras de Bach son interpretadas por músicos internacionalmente aclamados. Luego el 25 de junio se lleva a cabo el Festival del Orgullo Gay de Berlín, probablemente el más grande desfile gay europeo.

En Croacia, Zagreb, se presenta el T-Mobile INmusic Festival, es el evento más grande del país y se centra en música rock moderna. También una buena oportunidad para visitar este ensoñador país.

En Inglaterra por su parte, ocurren tres eventos de prestigio internacional, totalmente opuestos entre ellos.

  • El primero es la Royal Ascot Horse Racing, considerada la carrera de caballos más elegante del mundo. Las damas obligatoriamente llevan vestidos y sombreros y los caballeros las chaquetas de colas.
  • El segundo es el Festival de Glastonbury, un evento musical masivo donde se presentan en varios escenarios simultáneos los más renombrados grupos. Es lo más parecido a Woodstock en este momento.
  • Por último, la celebración del solsticio de verano en Stonehenge, una noche de rituales previa al día más largo del año, con todo tipo de druidas, hippies y gente de la nueva era. Fascinante y además se puede llegar a tocar las piedras.

Julio de jazz, fiestas medievales y toros

Bélgica organiza el Rock Wercher, uno de los festivales de rock más grandes de Europa junto con Glastonbury, ha recibido el Premio Arthur por ILMC varias veces en el pasado como el mejor festival de música.

Del 6 al 14, en España es el momento de los Sanfermines, el famoso encierro donde la gente se lanza a las calles de Pamplona, corriendo en frente de los toros. Sin duda una fiesta pintoresca y peligrosa.

Diferentes alternativas encuentran los amantes del jazz. Casi simultáneamente se celebran:

  • El Copenhagen Jazz Festival en Dinamarca.
  • En Montreux tiene lugar el Jazz Festival, que incluye todo tipo de música no-clásica del momento a pesar del nombre y en una excelente ubicación a orillas del lago Ginebra.
  • En Holanda, se lleva a cabo el Rotterdam North Sea Jazz Festival, tal vez la reunión más grande de jazz en el mundo con más de 20.000 visitantes al día.
  • El Marciac Festival Internacional de Jazz en Francia, uno de los festivales más finos del mundo y se celebra anualmente en la encantadora ciudad medieval, donde el jazz se enseña como una materia de rutina en las escuelas locales. Hay muchos eventos gratuitos en toda la ciudad.
Italia celebra su glorioso pasado:

  • Comienza el 2 de julio, con el Palio de Siena. Un concurso de disfraces da inicio a una carrera de caballos a pelo, alrededor de la plaza principal de la ciudad.
  • El tercer fin de semana se celebra en Pisa la Luminaria e Palio y la Regata Histórica de San Ranieri. La particularidad de esta celebración es que los edificios y puentes están iluminados por más de 70.000 velas, junto con muchas otras que flotan en el río Arno.
  • Por último, el Festival del Redentor en Venecia, que celebra el fin de la terrible plaga que sufrió esa ciudad e involucra a cientos de embarcaciones bellamente decoradas e iluminadas, que luego se reúnen al atardecer para ver una de las mejores muestras de fuegos artificiales de Europa.

Agosto rojo

Cada año en la ciudad natal de Mozart en Austria, se celebra durante un mes el Festival de Salzburgo, el evento musical de más prestigio en el verano europeo.

Escocia es todo arte. Del 5 al 29 con el Festival Internacional de Edimburgo y el Festival Fringe de Edimburgo. Más de mil espectáculos de todo tipo hacen de esta una verdadera explosión artística en la hermosa ciudad británica.

Otra inusual celebración se lleva a cabo en España el último miércoles del mes, es la Tomatina en Buñol, un pueblo cerca de Valencia y consiste en una gran pelea pública con 25 toneladas de tomates.

En Serbia, se hace el Dragacevo Asamblea, un festival de bandas realmente loco en Guca cerca de la ciudad de Cacak. Este evento atrae a más de 600.000 personas a este pueblo de apenas 2.000 habitantes. Este es el más grande evento trompetista del mundo y es gratis.

Septiembre, fin del verano

El primer domingo del mes en Venecia, Italia, se realiza la Regata Storica, una tradición de 510 años de edad, la cual involucra una vasta flota de góndolas y otras embarcaciones cargadas de gente vestida con trajes medievales por los canales de la ciudad.

Con esto el verano termina para dar paso a las celebraciones de la cosecha.