¿Qué es la medicina natural?

La medicina natural o naturopatía es no sólo una terapia alternativa sino casi una filosofía de vida. Se basa en la máxima de que el cuerpo tiene una capacidad innata de autocuración y regeneración de la salud. Partiendo de la idea de que no existe un tratamiento para cada enfermedad sino para cada enfermo y que la salud debe ser integral de cuerpo, mente, emocional y del espíritu.

La naturopatía utiliza materiales naturales para ayudar a que el organismo tenga su propio equilibrio, como la nutrición, fitoterapia, masaje, reflexoterapia, hidroterapia, homeopatía, acupuntura, digitopuntura, etc. Encuadrando un grupo diverso de terapias naturales.

Ventajas de la naturopatía en el trato al paciente

En general las terapias alternativas tienen la ventaja de que permiten una relación entre terapeuta y paciente más cercana que las consultas rápidas de la medicina alopática (medicina convencional) . Pero en el caso de la medicina natural quizás sea una de las que más permiten escuchar al paciente y establecer una relación cercana.

La razón es que el naturópata necesita analizar al enfermo en todo su conjunto para encontrar orígenes a sus dolencias en cuestiones que van más allá del organismo. Puede tratarse de cuestiones emocionales acarreadas por circunstancias o situaciones adversas mal enfocadas o difíciles de canalizar sin una ayuda terapéutica, que pueden desembocar en una enfermedad o síntoma físico.

Ventajas de la naturopatía en general

Las ventajas de la naturopatía, aparte del mencionado trato cercano al paciente, son diversas. Veamos algunas de las más interesantes:

  • La naturopatía entiende la salud de forma holística e integra el tratamiento emocional y mental como parte de los síntomas físicos.
  • Va más allá de la simple eliminación de los síntomas ya que aborda las causas de estos por encima de los aspectos orgánicos de los mismos.
  • La naturopatía es una medicina en gran parte preventiva. Algo muy importante es el mantenimiento de la salud holística, lo que se considera más fácil ya que, según ésta, la salud es la tendencia natural del cuerpo.
  • La medicina natural utiliza remedios con sustancias curativas naturales prácticamente inocuas sin toxinas o efectos secundarios, al contrario que los medicamentos alopáticos.
  • Por lo general, con alguna excepción, los tratamientos naturales son fácilmente asimilables al igual que su eliminación del organismo.

Desventajas de la medicina natural

La medicina natural tiene ventajas muy interesantes frente a algunas dolencias y para las personas que tienen poca tolerancia a los medicamentos químicos, pero es bueno conocer sus desventajas y limitaciones para escoger en un momento dado la naturopatía o la medicina alopática.

  • Una de las principales desventajas de la medicina natural es que no es tan eficiente como la alopática para tratar emergencias médicas y menos aún si son graves.
  • Los remedios naturales son más lentos al buscar la curación y no aplacar los síntomas, pero en un momento dado es un inconveniente ya que esos síntomas pueden resultar muy agresivos y se necesita su rápida eliminación.
  • Existen pocas investigaciones profundas sobre la eficiencia de algunas terapias, suplementos o plantas medicinales. Aunque algunos están validados por el uso de estos remedios de forma milenaria.
  • Otra desventaja es que en ocasiones la dosis en cada paciente es una cuestión de ensayo-error hasta ajustar la dosis.
  • Se necesitan más estudios sobre la interacción entre los remedios naturales y los medicamentos alopáticos ya que en algunos casos pueden restar eficacia a unos u/y otros o incluso producir algún inconveniente.
  • Una desventaja económica es que los tratamientos de la medicina natural no los cubre la seguridad social, al menos en España, con lo que no son tan económicos como los de la medicina alopática.