El varieté argentino es un género teatral compuesto por cuadros inconexos que presentan monólogos, coreografías, canciones y música instrumental.

Su origen está en los espectáculos europeos de variedades pero al llegar a la Argentina a principios del siglo XX recibió una marcada influencia de la revista porteña y su nombre proviene del vocablo francés variété.

Los espectáculos de varieté se ofrecen en teatros pero también en otros ámbitos que permite a los actores establecer una comunicación más íntima con el espectador, el que puede distenderse mientras bebe y come durante la representación.

Todos los cuadros de varieté están cargados de sarcasmos, ironía, transgresión y sus monólogos críticos de la sociedad suelen tener un tinte político que han hecho que este género siempre fuera censurado por los gobiernos de facto, aunque también lo fue por alguno “democrático”.

A fines de la década de los ´60 el varieté argentino derivó mayormente hacia el café concert con espectáculos muy transgresores sobre todo por su ácida crítica socio-política.

En 2013 la compañía teatral Bla Bla Bó estrenó el espectáculo La mansión del herror recreando el varieté con humor negro y adaptándolo a la dinámica del espectador del siglo XXI.

Historia misteriosa

Los cuadros escénicos de La mansión del herror nos presentan a Mr. Frog, dueño de la mansión, acompañado por sus empleados, El Muda y Twitty, el mayordomo Lenny, el ama de llaves Azucena, el cocinero Gustav y por Cirilo, el maestranza (encargado de la higiene del lugar), que invitan a los espectadores a visitar la mansión que aunque está llena de puertas sus habitantes nunca pudieron encontrar la manera de salir porque dentro de sus paredes hay historias detenidas en el tiempo.

El encierro les provocó a esos seres un estado perfecto entre el bienestar y la locura por lo que el espectador descubrirá que allí nada tiene límites, sólo hay que dejarse llevar hacia la risa y la carcajada.

Crítica a La mansión del herror

La Compañía Bla Bla Bló a través del trabajo colectivo de sus integrantes realizó, como ya se mencionó, una recreación del género al utilizar el humor negro y con gran acierto creativo llegó a transformarlo en un bizarro varieté gótico.

“El misterio” se mantiene a pesar de la agilidad de la puesta de cada cuadro y la continua sucesión de gags mediante la proyección de un audiovisual que recuerda al espectador que se ha metido en un lugar “oscuro”, tan oscuro como esos lugares interiores que los personajes le “tocan” con sus monólogos.

El espectador se ríe, y mucho, quizá la risa sea el disfraz de su identificación con algún personaje o alguna situación y ese es el mensaje que se llevará después de la función por lo que la tarea de la Compañía Bla Bla Bló está cumplida al lograr que este varieté, mediante el humor, logre hacer pensar.

Elenco homogéneo

Angel Blanco, Laurentino Blanco, Mechi Bove, Richard Mánis, Anita Bestel, Julian Belleggia y Maxi Regueiro son los integrantes de la Compañía Bla Bla Bló y realizan una labor actoral homogénea.

De todas manera puede mencionarse que se destacan Maxi Regueiro por su precisa técnica de clown, Richard Mánis por darle a su personaje voz de contralto mediante su registro de contratenor (un tipo de voz que sólo poseen muy pocos cantantes) y Laurentino Blanco por su presencia escénica.

Programación de funciones

La obra de varieté gótico La Mansión del herror se presenta todos los viernes a las 23.30, en el teatro El Gargantúa, ubicado en Jorge Newbery 3563 de la ciudad de Buenos Aires, teléfono 4555-5596 mediante el que pueden hacerse reservas a partir de los días lunes. Las entradas tienen un valor $ 60 y se ofrece la promoción de dos entradas a $ 100. Los asociados de los sistemas Clarín365 y Cuponstar obtienen el beneficio de 2X1.