El vardenafil es un fármaco utilizado en tratamiento de la disfunción eréctil, con efectos similares al sildenafil y al tadalafil.

El vardenafil es un medicamento de los denominados inhibidores de la fosfodiesterasa. Se trata de un fármaco que actúa liberando óxido nítrico que, debido a su notable acción vasodilatadora, logra que se ensanchen los vasos sanguíneos y se produzca un aumento del flujo hacia el pene, con la consiguiente erección. Cabe señalar que esta dinámica se produce si previamente hay la correspondiente estimulación sexual. Dicho sea de paso, hay que saber que el vardenafil no es un medicamento que cure la disfunción eréctil ni aumenta el deseo sexual, así como tampoco protege en ningún sentido de las enfermedades de transmisión sexual.

Dosis y presentación de vardenafil

El vardenafil se presenta en dosis de 2.5, 5, 10 y 20 mg. en forma de comprimidos. De todos modos hay algunos países en los que no se dispone de todos estos formatos. En cuanto a la dosis habitual que debe administrarse, la toma inicial será de 10 mg. que, por exceso o por defecto, después se podrá ajustar. Aunque su efectividad ya se manifiesta a los 30 o los 45 minutos de haberse tomado la dosis de vardenafil, lo recomendable es ingerir el comprimido 1 o 2 horas antes de mantener la relación sexual. Preferiblemente debe tomarse con el estómago vacío.

Efectos secundarios adversos del vardenafil

Hay una serie de efectos secundarios como el dolor de cabeza o el malestar estomacal que pueden aparecer con una relativa frecuencia. También los síntomas parecidos a los de la gripe o rubor pueden darse en ocasiones. Lo habitual es que desaparezcan en un tiempo prudencial. De no ser así o volverse más severos hay que informar de inmediato al médico. Hay otros síntomas que aparecen más raramente y que pueden revestir una mayor gravedad. También hay que informar enseguida al médico si se manifiesta cualquiera de estos síntomas:

  • Problemas relacionados con la visión, como pérdida repentina, visión borrosa o cambios en la percepción del color.
  • Erección que se prolonga por más de 4 horas.
  • Mareos o desvanecimiento.
  • Zumbidos en el oído o disminución o pérdida de la audición.
  • Inflamación de diversas partes del cuerpo, como cara, lengua, labios, garganta, ojos, manos, pies, tobillos o pantorrillas.
  • Dificultades a la hora de respirar o tragar.
  • Ronquera.
  • Urticaria o sarpullido.
Un efecto secundario muy grave del vardenafil, aunque también hay que decir que muy infrecuente, es el ataque al corazón. El priapismo –que ya se ha mencionado– también es un síntoma muy inusual. Con el objeto de minimizar aún más las escasas posibilidades de que se produzcan problemas cardiacos, hay que tener en cuenta que no debe utilizarse el vardenafil en combinación con nitratos, ya que además pueden producirse bajadas considerables de la presión arterial.

Precio del vardenafil Levitra

Levitra es un medicamento de los Laboratorios Bayer. Los precios que se detallan a continuación son aplicables al territorio español y están actualizados al mes de abril de 2012:

  • Caja de 4 comprimidos de 5 mg...................39.37 euros.
  • Caja de 2 comprimidos de 10 mg.................26.27 euros.
  • Caja de 4 comprimidos de 10 mg.................49.21 euros.
  • Caja de 8 comprimidos de 10 mg.................89.11 euros.
  • Caja de 2 comprimidos de 20 mg.................31.44 euros.
  • Caja de 4 comprimidos de 20 mg.................57.95 euros.
  • Caja de 8 comprimidos de 20 mg.................99.80 euros.

Interacciones del vardenafil

El vardenafil no se recomienda administrarlo conjuntamente con medicamentos como indinavir, ritonavir o ketoconazol. Aunque no existen estudios suficientes, parece que tampoco es recomendable su administración junto al itraconazol o ketoconazol en su forma oral. Especial precaución debe tenerse con la eritromicina que, si bien no es desaconsejable la combinación con el vardenafil, sí habrá que ajustar las dosis de este último.

Por lo que respecta a los alfabloqueantes como la tamsulodina o la terasozina, se ha comprobado que en aquellos pacientes a los que se administró 5 mg. de vardenafil aparecieron algunos casos de hipotensión. No obstante, cuando el intervalo de tiempo entre uno y otro fármaco fue superior a las 6 horas, estos efectos adversos desaparecieron.

Si el artículo te ha parecido interesante ayuda a su difusión con un clik en "me gusta".

Podéis seguir mis artículos en Twitter.