Con la llegada de las vacaciones de invierno en el Hemisferio Sur la cartelera cinematográfica se nutrió con varios estrenos de películas dirigidas a la platea infantil.

Pixar Animation Studios empresa dedicada a las producciones de animación computarizada, y que es subsidiaria de The Walt Disney Company, estrenó en Buenos Aires el filme Valiente (Indomable en España y Brave en el título original en inglés).

Se trata de una comedia de aventuras en animación que ha sido dirigida por Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell para ser filmada en el Sistema Disney Digital 3D que imprime profundidad a las imágenes y realza las situaciones.

Sinopsis de Valiente

La trama cuenta la historia de la princesa escocesa Mérida, hija del rey Fergus y la reina Elinor que, según la tradición, debe elegir a su marido entre los descendientes de los líderes de los clanes McGuffin, Macintosh y Dingwall.

La joven, una hábil arquera, está decidida a vivir de la manera que ella elija y como no le atrae ninguno de los candidatos que le presentan, no se siente dispuesta a casarse con ninguno de ellos y por lo tanto decide rebelarse a la antigua y sagrada costumbre imperante en los clanes con la que se pretende asegurar la continuidad de las dinastías.

Pero la actitud de la princesa provocará que se produzcan disturbios incontrolables y todo el reino se acercará al caos y una inevitable destrucción.

Mérida, ante la desesperante situación, acude a pedirle a ayuda a una anciana bruja que lo único que puede ofrecerle es que se le cumpla sólo un deseo aunque deberá pagar un precio muy alto para que eso ocurra.

En consecuencia, la princesa se encontrará ante un peligro que deberá afrontar con valentía, que es la única virtud que le ha indicado la adivina que surtirá efecto para que desaparezca la maldición que su rebeldía ha provocado en el reino de su padre.

Crítica y análisis de Valiente

Toda la película está ambientada en Escocia alrededor del siglo V por lo que sería más adecuado tomar las imágenes que se ven en pantalla como correspondientes al Reino de Dalriada e identificar a los clanes como los cuatro señoríos (Cenél) que existían allí que se llamaban Gabráin, Loaimi, Oengusa y Comgall. Todo lo que se cuenta en la película puede considerarse como un nuevo relato de los tantos que los escoceses van contándose de generación en generación, aunque esta es una historia fantástica.

El filme comienza con imágenes de bellos paisajes y de intensas batallas en las que su crueldad es aminorada por la historia de amor del rey Fergus y la reina Elinor que serán los padres de la protagonista y también de tres traviesos principitos.

La trama pega un giro narrativo para describir largamente como es la vida de la familia real en el castillo que habitan. Mamá Elinor es una devota ama de casa que pretende que sus hijos cumplan con todas las reglas de las buenas costumbres mientras papá Fergus es bonachón, permisivo y quizá quien ha provocado inconscientemente la rebeldía de su hija.

Las primeras escenas de batallas pueden parecer violentas a los padres que acompañan a sus hijos al cine, pero los niños en la función a la que asistió el cronista, siguieron atenta y silenciosamente la acción que se desarrollaba en pantalla.

El núcleo de conflicto y la edad de la protagonista hacen pensar que el filme apunta su target de espectadores a una franja ubicada a partir de los 12 años, pero las escenas de las travesuras de los tres príncipes y la impulsividad del rey siempre contenido por la reina, hacen que el filme pueda ser disfrutado por niños de 8 años de ambos sexos, ya que los varones pueden identificarse con el divertido Fergus y sus tres hijitos, y las niñas pueden hacerlo tanto con la princesa Mérida como con su madre, la estricta pero bondadosa reina Elinor.

Los personajes de los líderes de los clanes y los de sus hijos son tan divertidos que hacen que la película sea también entretenida para el público adulto.

Favio Posca, un actor argentino en el doblaje de voz

En la banda de sonido original de este filme las voces de los personajes fueron realizadas por actores con gran cartel cinematográfico como Kelly MacDonald, Emma Thompson, Kevin McKidd, Julie Walters, Billy Connolly y Craig Ferguson.

En la versión en español neutro que se ofrece en algunas salas puede detectarse la voz del actor argentino Favio Posca que dobló al personaje del engreído Lord Macintosh que siempre está al borde de un ataque de histeria.

Posca tiene una intensa actividad en la televisión latinoamericana y también en el teatro argentino a lo que suma sus labores como actor de doblaje.

También puede escucharse en la versión española, dándole voz al gruñón Lord Dingwall, a Alan Tacher, conductor y animador de la televisión mexicana.

Programación de funciones

Esta película puede verse en la ciudad de Buenos Aires y GBA en las salas del Complejo Hoyts de Abasto, Dot de Saavedra, Unicenter, Quilmes, Temperley, Morón y Moreno.

Está calificada como apta para toda la familia y las entradas pueden adquirirse por boletería o telefónicamente mediante pago con tarjeta de crédito o vaucher de empresas de descuento.