Sin embargo, pese a las excelentes cifras de ventas obtenidas el primer fin de semana, muchos usuarios se preguntan si vale la pena adquirir el iPhone 4S o aguardar la llegada de un nuevo iPhone 5 totalmente renovado que, presumiblemente, llegará al mercado el próximo año.

Novedades en su software

Si analizamos el nuevo iPhone 4S, cuyo diseño y dimensiones son similares a las del iPhone 4, se puede comprobar que no alcanza las expectativas que se esperaba de su hardware aunque sí presenta algunas novedades en su software, como el nuevo sistema iCloud y su almacenamiento de datos en la nube virtual así como iOS 5, la última actualización del sistema operativo de Apple, que llega con nuevas prestaciones.

Diferencias con el iPhone 4

Si lo comparamos con su predecesor, el iPhone 4S lleva un procesador de doble núcleo A5, similar al que integra el iPad 2, por lo que es, presuntamente, siete veces más rápido que el iPhone 4. Además, también dispone de una cámara mejorada de 8 megapíxeles, que permite la grabación de vídeo Full HD a 1080p.

Si se analizan las prestaciones del nuevo dispositivo todo parece indicar que las diferencias tangibles para el usuario respecto a su antecesor son escasas y con muy pocas novedades respecto a otros dispositivos de la competencia que han llegado al mercado y que, incluso, son superiores en algunos aspectos como el nuevo Samsung Galaxy Nexus.

iPhone 5: un nuevo dispositivo totalmente renovado

Pese a ello, el iPhone 4s ha irrumpido con fuerza en el mercado ya que solo Apple sabe crear esa expectación entre el público cada vez que comercializa algún producto. Sin embargo, no son pocas las voces que continúan esperando ese dispositivo que rompa con todo lo anterior y todo parece indicar que ese dispositivo será el próximo iPhone 5.

Esto es lo que afirma Ashok Kumar, analista de Rodman & Renshaw, el cual, deja entrever algunas de las posibles novedades del próximo iPhone: una pantalla mayor de cuatro pulgadas y más ligero y más delgado que sus predecesores – actualmente el modelo más delgado del mercado es el Motorola RAZR -. Además, la quinta generación de Apple dispondrá de NFC (Near Field Communication) como el nuevo Galaxy Nexus.

Según el citado analista, el iPhone 5 "fue el último proyecto en el que Steve Jobs estuvo íntimamente involucrado, desde el concepto hasta el diseño final”. Incluso se atrevió a afirmar de forma tajante que el iPhone 5 será anunciado en WWDC de Apple que se celebrará el próximo verano.

El asistente personal Siri de Apple no convence

Por otro lado, el sistema presentado como una de las grandes novedades junto al iPhone 4S, la herramienta Siri ha recibido algunas críticas.

El primer ataque vino de Andy Rubin, principal responsable de Google Android y ex empleado de Apple, el cual, afirmó durante el evento AsiaD organizado por All Things Digital que un smartphone no debe ser una asistente sino “una herramienta de comunicación”.

Por su parte, el responsable, de Windows Phone de Microsoft, Andy Lee, declaró en el mismo evento que Siri: “No es una implementación útil. Las implementaciones de voz de Windows Phone 7 se basan en Bing y aprovechan todo el poder de Internet, en lugar de un cierto subconjunto”.

Por el contrario, Tim Cook, CEO de Apple declaró al respecto de Siri, que el nuevo sistema de reconocimiento de voz “con el tiempo será utilizado por muchas personas de manera habitual”.

Apple termina el año fiscal con una cifra de récord

En otro orden de cosas, la compañía de Cupertino registro unos ingresos de más de 100.000 millones de dolares durante el tercer trimestre del año 2011 y presentó un beneficio líquido en el año fiscal que terminó en Septiembre – días antes de la muerte de Steve Jobs el 5 de octubre -, de más de 25.000 millones, gracias al aumento de las ventas de sus productos.

Entre Octubre de 2010 y septiembre de 2011, los ingresos ascendieron a 108.249 millones de dólares, sobrepasando los 100.000 millones y estableciendo un aumento de 65,9% en relación al año fiscal anterior.

Récord de ventas del iPhone 4S

Apple vendió un total de 72 millones de iPhone, 35.5 millones de iPod, 32.4 millones de iPad y 16,7 millones de computadores Mac.

Este nuevo año fiscal, comienza de forma excelente para Apple gracias al lanzamiento de su iPhone 4s, cuyas ventas durante los primeros tres días superaron los 4 millones de unidades, unas cifras de récord si las comparamos con las de su predecesor.

Además, para el próximo año, Apple pretende expandirse, abriendo mas de 40 nuevas Apple Store, la mayoría localizadas en países emergentes como China, Brasil e a Rusia.

Conferencia de prensa de Tim Cook

La conferencia de prensa donde se anunciaron los últimos resultados financieros fue la oportunidad para que el nuevo CEO de Apple, Tim Cook, respondiera a algunas preguntas formuladas por los periodistas.

En particular, las cuestiones se centraron en la ‘guerra de patentes’ con Samsung, el iPhone 4s y los problemas derivados de las recientes inundaciones de Tailandia.

El CEO de Apple también habló respecto al conflicto legal con Samsung: “Gastamos mucho tiempo y dinero en investigación para presentar nuevas innovaciones y no nos gusta cuando alguien se apropia de ellas. Por ello, nos vimos obligados a tomar medidas legales”.

Tim Cook afirmó, además, estar muy satisfecho con los resultados obtenidos por el nuevo iPhone 4S, el cual, “ha tenido una acogida fantástica entre los clientes que impulsará la campaña de navidad. Estamos muy entusiasmados con nuestra gama de productos”.

Como no podía ser menos, el CEO de Apple, no olvidó tener unas palabras de apoyo para las victimas de las recientes inundaciones de Tailandia que han dejado inoperativas algunas fábricas de proveedores que Apple tiene en aquel país.