El estado Mérida es el punto más importante de la confluencia de toda la región de los Andes. Tiene una extensión de 11.300 Km. cuadrados y una población aproximada de 750.000 habitantes.

Mérida y su ubicación

Se encuentra situado en la zona occidental de Venezuela, limita al norte con el lago de Maracaibo y el estado Trujillo, al Sur con Táchira y Barinas, al oeste con Táchira y Zulia, y al este con Barinas.

Es una zona de ambiente fresco y frio, la temperatura media anual está entre los 12° y 26° Celsius. También se dice que es una Universidad con una ciudad adentro, es la Universidad de Los Andes (ULA).

Los sitios más visitados al viajar para Mérida

  • La Plaza Bolívar y la catedral en el centro de Mérida.
  • El teleférico más alto y largo del mundo.
  • El observatorio, uno de los más altos del mundo, ubicado en un pueblito llamando Llano del Hato, los turistas pueden entrar y ver las comunes lluvias de estrellas desde ahí.
  • El Pico el Águila: el sitio pavimentado más alto de toda latinoamérica donde ocurren nevadas, hay una estatua que según dicen, no es un águila sino un cóndor, y una capillita solitaria llamada Capilla La Coromoto que siempre esta rodeada de neblina.
  • El Páramo de la culata, considerado el hogar del cóndor (especie en extinción), es un sitio muy frío, lleno de piedras y flores de colores intensos donde se puede apreciar de cerca la gran jaula con 3 cóndores.
  • Apartaderos y la estatua de la Loca Luz Caraballo, donde se puede observar el pueblo colonial y comprar artesanía. Por aquí se pasa al hacer la ruta al páramo.
  • San Rafael de Mucuchies es un pueblo donde puede apreciarse en los niños de la población, las famosas mejillas rojas y la capilla hecha de piedra por Juan Felix Sánchez en honor a la Vírgen de Coromoto. Tiene una hermosa vista, el río Chama esta al lado.
  • La laguna de Mucubají, donde un letrero invita a los turistas a pescar la trucha que posteriormente podrán comerse. La vista de la laguna produce una sensación increíble de paz y el sonido de los animales relaja a cualquier persona. Se ofrece un paseo hacia 3 lugares: la Cascada, la Laguna de los patos y la Laguna Negra.
El viaje se puede hacer a pie o a caballo junto con un guía. Con suerte se puede apreciar la fauna salvaje caminando cerca, alguno que otro siervo brincando por allí y tomando agua de los riachuelos que se esconden entre el verde intenso de las plantas y los frailejones.

  • Parques temáticos: Los Aleros (ubicado en la vía El Páramo), La Venezuela de Antier (en la Ciudad de Mérida) y La Montaña de los sueños (Chiguará). Realmente los 2 parques temáticos más separados están a 2 horas en carro al uno del otro. Lo maravilloso es que La Montaña de los Sueños abre a partir de las 5pm hasta las 12 de la noche y los otros 2 parques abren de día.
  • El parque zoológico Los Chorros de Milla, es un parque atravesado por el río Milla donde hay una caída de agua muy bonita y muchos animales con un cuidado especial y en buen estado de salud, como el cóndor nacido ahí, el león y el oso frontino entre otros.
  • La parroquia es el sitio donde toda persona deberá aunque sea probar los pastelitos andinos tan famosos.
  • Actividades extremas para el turismo de aventura como el rafting en el pie de monte de Barinas que es un lugar muy especial por las aguas transparentes de sus ríos, que se originan en la Sierra Nevada, parapente desde la 3ra estación del teleférico hasta Ciudad de Mérida y bungee desde uno de los viaductos de la ciudad.
Vale la pena realizar un viaje de este estilo, el transporte público cuenta con un Trolebús gratuito por ahora y los taxis verdaderamente económicos y organizados.

Algunos tips

Al pasar por Cacute aparece la belleza de un pueblo que se ve parcialmente abandonado y solo, aunque no sea esa la realidad, hay una placita pequeña y una capilla, a lo lejos de observa un árbol curiosamente solitario en la montaña.

Saliendo de Mucuchies puede observar el Hotel castillo San Ignacio, donde hay un pozo de los deseos y donde la gente hace una parada para echar alguna que otra moneda pidiendo un deseo. Es un hotel curioso y aparentemente fuera de sitio.

La gastronomía en general se basa en la famosa Trucha preparada de cualquier forma, los dulces andinos y las arepas de trigo o arepas andinas. En caso que problemas con el glúten o el azucar, lo mejor será que las personas celíacas o Diabéticas tengan a la mano recetas.

Como el clima es frío pero con un sol radiante, es importante mantener la belleza con ese clima y llevar algún tipo de protección solar.

#suite101