No es fácil contentar a personas de todas las edades a la hora de hacer una actividad. Imaginemos una pareja de mediana edad con un hijo adolescente, una niña de cuatro años y la abuela siempre dispuesta a pasarlo bien con sus nietos. ¿Qué podrían hacer juntos durante diez días que les divierta a todos? La verdad, muy poco. Pero, ¿y si hubiera la suficiente oferta de actividades que cada uno pueda elegir la que más le guste sin incomodar a otro y al mismo tiempo realizar otras comunes? Esa es la filosofía que mueve a un buen hotel especializado en la familia.

Hoteles temáticos

España, como destino turístico de primer nivel, cuenta con una oferta de hoteles temáticos variada y ajustada a cualquier exigencia. Existen hoteles ecológicos, hoteles rurales, literarios, misteriosos, románticos, para deportistas de riesgo. En fin, prácticamente todo lo que se pueda imaginar existe. Cada vez es mayor la demanda de éste tipo de vacaciones, originales y divertidas que pretenden ser una alternativa sugestiva y práctica a las mas tradicionales de sol y playa. En nuestro caso hablaremos de un hotel especializado en las vacaciones familiares en Canarias y de una isla por descubrir. El Lanzarote Gardens de Costa Teguise en Lanzarote.

El hotel

Situado en Costa Teguise a doscientos metros de la playa de Las cucharas, el hotel consta de apartamentos con cocina y terraza dispuestos alrededor de una gran piscina donde también se encuentran el comedor, el restaurante, jardines y las terrazas.

Para los niños, el hotel tiene organizado un sistema de clubes por edades: el Baby club de seis meses a tres años, el Miniclub hasta los ocho años, el Junior club hasta los doce, y el Teen club de trece años en adelante. En éstos clubes se realizan actividades deportivas, actuaciones musicales y excursiones, que a la vez que divierten a los más pequeños, les permite relacionarse y entablar amistad con chicos y chicas de su edad, todo ello dirigido por un equipo de entusiastas animadores. Y lo más importante: permiten a los adultos a realizar también sus propios planes.

Costa Teguise

Es un núcleo turístico a seis kilómetros de Arrecife, bien comunicado, que dispone de una amplia oferta deportiva que va desde escuelas de buceo, windsurf, tenis, padel o un campo de golf. Cuenta además con centros comerciales, un parque acuático y una gran variedad de locales de ocio nocturno. La playa de las Cucharas de fina arena dorada es el centro neurálgico de la zona.

La isla

Cinco son los lugares de visita obligada de Lanzarote. Imprescindible pasar un día en el Parque Nacional de Timanfaya, un espacio protegido formado por irrupciones volcánicas en el siglo XVIII en el que se puede realizar un paseo a camello entre la lava. La isla de La Graciosa, la cueva de los Verdes y los Jameos del Agua en el norte de Lanzarote conforma otra excursión llena de sorpresas.

César Manrique es nombre de referencia en la isla. Escultor, pintor, paisajista, contribuyó enormemente en la divulgación y conservación de la arquitectura tradicional de Lanzarote. A él se debe la mayor parte de las construcciones mas visitadas de la isla entre la que se incluye su propia casa, hoy convertida en La Fundación César Manrique.

A todos estos lugares habría que añadir, quizás el mas importante recorrido: perderse por las carreteras hasta tropezar con cualquier pueblecito perdido entre volcanes y disfrutar de su gastronomía y, cómo no, de la amabilidad de sus gentes.