Los deportes en la naturaleza son una buena alternativa a las vacaciones tradicionales en un apartamento de playa o un hotel rural donde no descubrimos realmente el entorno ni podemos explorar a través del deporte para todos los paisajes.Si tenemos que planificar unas vacaciones de verano, y somos padres e hijos con práctica deportiva, lo que necesitamos es realmente un paquete turístico de multiaventura que nos ofrezca disfrutar juntos de los deportes al aire libre, con la seguridad, comodidad y diversión de este tipo de campamentos y programas activos. En España podemos encontrar Centros de Turismo Rural y de costa que ofrecen programas de multiaventura, pero pocos lo ofrecen para toda la familia. En países como Francia, Alemania, Suiza y Holanda este tipo de experiencias vacacionales tienen una gran tradición en parques nacionales y una oferta muy variada de deportes terrestres, acuáticos y aéreos.

Los beneficios de la multiaventura en familia

Las empresas y organizaciones de Tiempo Libre que ofrecen estos paquetes vacacionales tienen por máxima “niños felices, papás contentos”, siempre que tanto unos como otros participen juntos de las diferentes actividades, unas de menor esfuerzo físico y otras más intelectuales o de destreza, que pondrán a prueba de forma no competitiva a toda la familia. Este tipo de experiencias ayuda a conocer mejor no solo la capacidad de superación de cada niño y padre, sino a esforzarse en el trabajo en equipo, cooperativo, donde cada miembro de la unidad familiar puede aportar algo al grupo, no solo desde el punto de vista del esfuerzo físico, sino desde el desarrollo de actitudes y valores, así como de otras habilidades intelectuales.

Campamentos para familias

La oferta de campamentos para niños es muy amplia en España, y se puede encontrar tanto en asociaciones juveniles de Tiempo Libre, Centros Excursionistas , como en ayuntamientos. En cambio la oferta de campamentos o colonias para familias es escasa en España, y solo algunas federaciones deportivas de deportes de montaña y clubs deportivos en Cataluña , País Vasco y Valencia ofrecen campamentos de alta montaña donde participan padres e hijos en las excursiones y actividades de juegos y animación. La oferta de campings de alta montaña dispone también de paquetes vacacionales con multiactividad, así como algunas empresas de turismo activo que ofrecen a los hoteles de costa de forma opcional combinaciones de piragüismo, senderismo, descenso de barrancos acuáticos, vías ferratas, BTT o rutas ecuestres.

Hoteles con multiactividad en Pirineos

Para los que nos están tan acostumbrados a la tienda de campaña, diferentes cadenas de hoteles y albergues en el Pirineo y Picos de Europa ofrecen estancias de semana donde organizan excursiones de menor a mayor dificultad para toda la familia. Desde el primer dia con sencillos paseos para aclimatarse, ascensión a lagos e ibones de alta montaña, hasta ascensiones para los más atrevidos a un pico de 2000 o 3000 m. El paquete de multiaventura combina las excursiones pedestres, con otras actividades alternativas y diferentes, como una bajada en rafting, vías ferratas o tirolinas de iniciación, parques aéreos, rutas en BTT y a caballo, pero también visitas culturales, a centros termales o comidas gastronómicas en pleno campo. En Andorra y Espapa , existe una buena oferta de hoteles con multiaventura familiar que ofertan estas actividades,junto a los franceses a través de los Centres de Vacances

Multiaventura en los Alpes Franceses

Francia es junto con países como Alemania y Austria uno de los destinos preferidos por las familias deportistas y montañeras, que buscan no solo paisajes de alta montaña sino experiencias intensas en contacto con la naturaleza a través de la multiactividad. Desde hace doce años una asociación de los Alpes franceses viene organizando la junioraventure , una estancia de cinco días en los Alpes donde jóvenes de diferentes países entre 7 y 17 años disfrutarán de dos modalidades; la performance y la decouverte, es decir actividad de descubierta y otra de competición sano entre los chavales. Pero esta actividad no está solo pensada para los jóvenes, sino que como les acompañan sus padres se les ofrece un programa alternativa de actividades deportivas desde montañismo, parapente y actividades acuaticos en el lago.El plazo de inscripción finaliza el 30 de mayo y deben dirigirse su petición para formar parte del equipo español a info@viajarenfamilia.net

Iniciar a los más pequeños en la multiaventura

La mejor forma de que los niños tomen contacto con estas actividades deportivas al aire libre es apuntarlos a un Club de Montaña o a una asociación juvenil de tiempo libre que como el escultismo haga excursiones y campamentos. La otra opción es llevarlos desde pequeños de camping y buscar empresas de turismo activo con programas para familias, o bien acercarnos a los parques multiaventura o aéreos, donde encontraremos multitud de juegos con cuerdas a base de tirolinas, puentes mono, rappel y otras habilidades sobre los arboles o estructuras para la aventura. En España podemos encontrar parques aéreos, pero en Francia y Andorra es donde tenemos la mejor oferta de multiaventura en Francia tanto de cuerdas como de descenso de cañones son total seguridad.

Preparemos a la familia para la multiaventura

Como la idea es que participe toda la familia es conveniente que tanto padres como niños, comiencen a familiarizarse con los deportes y sus técnicas básicas. Para ello nada mejor que hacer salidas en bici por vías verdes cercanas, natación en el polideportivo, alguna escapada a un centro de turismo activo cercano, y sobre todo motivarles a todo el grupo familiar viendo imágenes o videos de actividades para familias de empresas especializadas . Esto nos ayudará a que tomen confianza y ven que es posible hacer multiactividad sin riesgo , con un mínimo entrenamiento y llevando un material individual desde casa adecuado.

¿Y con los mayores que hacemos?

La mejor edad para realizar multiactividad padres e hijos está entre los 8 y los 14 años. A partir de los 14 los niños tienen más dificultades para querer salir con sus padres y convivir unas vacaciones prolongadas, salvo que consigamos que vayan amigos o familiares de su edad. Para ello es mejor acudir a los campos de trabajo que organiza el INJUVE y los Institutos de la Juventud de las Comunidades Autónomas, o buscar campamentos para esas edades que combinen el deporte con el inglés tanto en España como fuera. A través de páginas webs especializadas en campamentos ,podemos encontrar ofertas para todas las edades y gustos.

La multiaventura como alternativa a unas vacaciones tradicionales es una apuesta por la plena convivencia entre padres e hijos, donde cada uno disfrutará si el programa es variado no solo desde el punto de vista deportivo, sino cultual y lúdico de las experiencias que nos ofrecen los guías deportivos y animadores de tiempo libre, Aprovecha estas experiencias y especialmente si te gustan las altas montañas y el intercambio internacional informarte por el junior aventure de los Alpes Franceses.