Es la quinta edición de la entrega de este atuendo que simboliza tradición y valores en defensa de la tierra. Esta vez se celebró en el Ateneo Huertano Los Pájaros, ubicado en la huerta de Murcia.

Desde el año 2005 lleva funcionando la coordinadora La Región de Murcia No Se Vende (LRMNSV) para la defensa del patrimonio cultural y natural de la región de Murcia. Engloba a sesenta y nueve organizaciones, de “todo el espectro social”, como así definen en su blog.

Pequeña historia de los premios boina

Las desacertadas declaraciones del actual presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en pleno boom urbanístico estimularon el nombre de estos premios. Valcárcel llamó nostálgicos de una Murcia de la boina, a los defensores de un modelo sostenible entre economía y medio ambiente. El presidente regresaba de Londres, de favorecer los resorts urbanísticos con campos de golf, política fijada en el monocultivo del ladrillo, un modelo insostenible que tiene a la Región de Murcia muy perjudicada.

Las personas y colectivos premiados defienden con su labor la riqueza artística y ambiental, empresas que proponen una alternativa de económica sostenible, organizaciones de referencia que luchan por la solidaridad y la justicia social, o por otro modelo de progreso en el sureste peninsular.

Los Premios Boina 2011

  • Plataforma de Afectados por las Hipotecas
Premio dado por el trabajo comprometido en defensa de los derechos de afectados por las hipotecas, embargos y desahucios de los bancos, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Reclaman que la dación de pago se regule por ley. Recogió la boina, Teresa Riquelme, primera afectada por la CAM.

  • Domingo Sin Prisas
Organizado por RAMA (Red de Autogestión y Apoyo Mutuo), AMCA y Biosegura. Los últimos domingos de cada mes los jardines de El Malecón se convierten es un lugar de encuentro y diversión, con diversas actividades e iniciativas artísticas, punto de trueque, comidas populares y ecológicas, conciertos, micrófono abierto y redes de intercambio de ideas.

  • El Tío Juan Rita, la cuadrilla de Aledo y la fiesta de las Cuadrillas de Barranda
La fiesta de Barranda ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. La trayectoria del entrañable Juan Rita, supone apoyar a una figura viva y apoyar el folklor y las tradiciones populares. Al recoger el premio despertó muchas sonrisas. Posteriormente, Juan Banana cantó un tema de lamento y protesta al poder financiero.

  • Ecológica Culmarex
Recogió la boina, acompañada con sus hijos, Mariló López Belluga, como impulsora del proyecto de crianza ecológica de dorada y lubina en acuicultura marina en Águilas. Respaldada por el certificado del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia y sello ecológico UE.

  • Francisco Turrión Peláez
Hidrogeólogo y trabajador de la Confederación Hidrográfica del Segura. Se valora su trabajo riguroso y crítico en el controvertido debate del agua en Murcia, como divulgar de acuíferos existentes en Murcia y por poner en duda la política de trasvases y el entubamiento del río Segura.

  • Maderas Nobles
Empresa de silvicultura asentada en la Sierra del Segura. Producen árboles de bosque autóctono mediterráneo. Recogió el galardón el fundador de este proyecto, Juan Valero, que expuso en el discurso de agradecimientos que llevan plantando miles de árboles frenando la desertización.

  • Miguel Ángel Ruiz Parra
El periodista difunde con sus artículos la belleza, las rutas y los paisajes de la Región, comprometido con la defensa de la naturaleza desde el diario La Verdad, ‘un periódico que sé que muchas veces os incomoda’, dijo emocionado. Experto en divulgación medioambiental, valorado también por su blog "Los pies en la Tierra".

  • Caprilac
Granja de quesería artesanal, con pastos en cultivos ecológicos, donde obtienen leche natural de cabra murciana-granadina, raza autóctona del sur y levante español. Un sonado aplauso se ganó cuando declaró, “soy joven y empresario y no soy constructor’.

  • Ecomensajeros
Se valora la apuesta por la bicicleta de esta única empresa que reparte mensajería favoreciendo el transporte ecológico. Llevan catorce años pedaleando la ciudad de Murcia. Están asociados a otras empresas nacionales de mensajería ecológica.

  • Ateneo Cultural Huertano Los Pájaros
Finalmente fue premiado el Ateneo Huertano, ubicado en La Arboleja, en plena típica huerta murciana, lugar donde además se celebró la entrega de premios. Espacio cultural que en su primer año ha conseguido relanzar y sostener un nuevo y necesario lugar de encuentro que acoge tradiciones y saberes culturales. Es premiado por su valiente apuesta innovadora en divulgar la cultura autóctona, la inquietud artística, la diversidad cultural, la defensa de la huerta y la biodiversidad, el comercio justo, y también por su oferta gastronómica, de tapas huertanas y ecológicas.

Bonita velada

Los asistentes disfrutaron de una bonita velada en el decorado campo de bolos del ateneo, exquisito rincón de la huerta murciana, rodeado de limoneros. Una noche fantástica y emotiva en la entrega de boinas, alegre y participativa en la degustación de vinos y quesos ecológicos, y otros sabrosos platos típicos de la gastronomía murciana, gentileza de las empresas premiadas y colaboradoras, como los restaurantes vegetarianos de Murcia. El colofón final de la noche de las boinas, lo protagonizó el Tío Juan Rita, con noventa y siete años, cantó trovos como un jovenzuelo, acompañado por parte de la cuadrilla, para el deleite y la memoria de todas las personas presentes.