El español es uno de los idiomas más complejos, extensos y difíciles de dominar, incluso para personas provenientes de países de habla hispana.

Existen muchas cosas que poco a poco han ido dañando el idioma, así como vulgarismos que las personas pronuncian y se crea un idioma paralelo, lleno de errores y equivocaciones debido a la falta de conocimiento del mismo.

Gran parte de la culpa la tiene el sistema educativo en la actualidad, ya que muy poco se toma atención al idioma y al correcto uso del mismo.

La conjugación adecuada de los verbos es una cuestión un tanto confusa, ya que cada tiempo tiene varias conjugaciones y también varían de verbo a verbo.

Es más común equivocarse al conjugar los verbos en todos los tiempos que tiene el pasado, ya que existe un tiempo para cada situación.

Presente

El presente se usa para acciones ocurridas en el momento. Ejemplo: "Yo quiero". Existe el modo gerundio que sirve para acciones en el presente que se están realizando en el momento. Ejemplo: "Yo estoy queriendo" y el participio es usado para acciones realizadas desde antes, que continúan al presente. Ejemplo: "Yo he querido siempre tener un carro".

El modo sujuntivo del presente normalmente se utiliza para expresar una opinión acerca de algo. Ejemplo: "Necesito que venga"

Pasado

Sin duda alguna en la conjugación del pasado los errores son cometidos al utilizar los condicionales.

En el modo condicional se usa la combinación del pretérito imperfecto y el subjuntivo del pretérito imperfecto. Ejemplo: "Si fuera más alta, podría ser modelo". Siempre después del si condicional va el subjuntivo del pretérito imperfecto, sin importar el orden de la oración. Ejemplo: "Tendría tarjeta de crédito, si fuera mayor de edad".

Muchas personas hacen estas malas conjugaciones: "Si fuera doctor, fuera al hospital", cuando debe ser "Si fuera doctor, iría al hospital" y este otro error "Si tendría dinero, estuviera en París", cuando lo correcto es "Si tuviera dinero, estaría en París".

Otro de los modos condicionales es la combinación del subjuntivo del pretérito pluscuamperfecto y el pretérito pluscuamperfecto. Ejemplo: "Si yo hubiera sido alcaldesa, habría hecho muchas obras". Normalmente este condicional se usa para cosas que no ocurrieron.

Hubiera o hubiese

Siempre ha existido esa duda de cuál de las dos formas verbales es correcta y aunque ambas pueden utilizarse, la única diferencia que existe entre estas es que "hubiese" es una manera formal de conjugar el verbo. Ejemplo "Hubiera estado presente" es lo mismo que "Hubiese estado presente"; ambas son válidas en la conjugación y en el condicional.

Futuro

El futuro como lo dice la palabra es usado para acciones que van a ocurrir después. Se usa el futuro de forma simple cuando existe cierto grado de incertidumbre de ocurrencia de la acción. Ejemplo: "Mañana saldré", que quiere decir que saldrá, pero si la situación es favorable para salir.

Cuando existe seguridad de que la acción futura ocurrirá, se utiliza el verbo ir en presente y el infinitivo del otro verbo. Ejemplo: "Mañana voy a salir".

También se utiliza para condicional, donde se combina el verbo en presente y el otro en futuro. Ejemplo: "Si comes tus verduras, serás un niño saludable".

Y el futuro perfecto que se usa para acciones futuras ocurridas con anterioridad a otra acción futura. Ejemplo: "Iremos a pasear. Supongo que habrás arreglado tu maleta".