La acción del último Grand Slam del año continuará hoy con gran parte de los encuentros de 2º ronda, destacándose la presentación de Roger Federer. La jornada, que arranca a las 11:00 hora local (12:00 en Argentina, 17:00 en España), no tendrá a ningún jugador argentino en cancha, pero si contará con la presencia de siete españoles.

El nº 1 tiene un duelo accesible ante Phau

Roger Federer comenzó bien su camino en Flushing Meadows, venciendo al local Donald Young con claridad por 6-3, 6-2, 6-4. En la 2º rueda el rival también será accesible en la previa: Bjorn Phau, que eliminó en cuatro parciales a Maxime Authom, proveniente de la qualy.

El alemán, de 32 años y nº 83 del ránking, derrotó a Federer hace más de una década: 6-2, 6-3 en Washington 1999, cuando el suizo era apenas un proyecto de jugador. Después de eso, el nº 1 del mundo se impuso en dos oportunidades: 7-5, 6-0, 6-4 en el Abierto de Australia del 2007 y 6-3, 6-4 en Estoril 2010.

No hay dudas de que Federer es claro favorito para avanzar a la 3º ronda, instancia en la cual el rival saldrá del duelo de compatriotas entre Verdasco y Ramos.

Siete españoles buscarán la próxima instancia

Tras la fantástica primera ronda de los tensitas de la Armada Española, en la jornada de hoy dos de ellos se despedirán necesariamente.

Feliciano López, de irregular andar en este 2012, se medirá ante Pablo Andujar. El nativo de Toledo comenzó bien en Nueva York, venciendo en sets corridos a Robin Haase. Ahora se las verá con su compatriota, quien debió trabajar un poco más para eliminar a Thomaz Bellucci por 7-6 (5), 3-6, 7-6 (1), 7-5. Curiosamente, este será el primer duelo entre ambos y al vencedor ya lo espera Andy Murray.

El otro choque de españoles será entre Fernando Verdasco y Albert Ramos. El madrileño doblegó sin problemas a Rui Machado por 6-1, 6-2, 6-4, mientras que Ramos dejó en el camino al invitado Robby Ginepri por 6-7 (3), 7-5, 6-4, 6-0. La única vez que jugaron entre sí se impuso Ramos: 7-6 (5), 6-3 este año en Sao Paulo. Al ganador de este partido muy probablemente lo espere Federer.

Tras eliminar a Denis Kudla (invitado por el certamen), Marcel Granollers volverá a enfrentará a un tenista que recibió un wild card: James Blake, que supo ser nº 4 del mundo y viene de derrotar en cuatro parciales a Lukas Lacko. El español ya venció al estadounidense en Houston 2008 por 6-4, 1-6, 7-5. Si repite el éxito, Granollers irá en la 3º rueda contra Mathieu o Raonic.

Por su parte, Nicolás Almagro tendrá un duelo accesible ante Philipp Petzschner. El murciano se sacó de encima a Radek Stepanek en cuatro sets y parte como favorito ante el alemán, que en su debut le ganó el tie break del quinto set a Nicolas Mahut. Este será el primer choque entre ambos y el vencedor esperará por Cipolla o Sock.

Mucho más complicado será lo de Rubén Ramírez Hidalgo, que viene de dejar en el camino a Somdev Devvarman y ahora se medirá ante Sam Querrey, un jugador mucho más complicado. El local ya derrotó al español en sets corridos en Newport 2009. Berdych asoma como el posible rival del ganador de este duelo.

Otros encuentros y orden de juego

Mardy Fish y Nicolay Davydenko protagonizarán un interesante encuentro, mientras que el 5º cabeza de serie Jo-Wilfried Tsonga se las verá con Martin Klizan. En tanto, Tomas Berdych jugará contra Jurgen Zopp.

El partido de Federer está programado para las 19:00 hora local (20:00 en Argentina, 1:00 en España). Tanto Andujar-López como Almagro-Petzschner lo harán en el primer turno de diferentes canchas, mientras que Verdasco y Ramírez Hidalgo jugarán en el tercer turno. Por su parte, Granollers se presentará recién en el cuarto turno del estadio Louis Armstrong.